Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El incendio forestal en Tenerife ha obligado a desalojar de forma preventiva a varios vecinos de los municipios de Los Realejos y La Orotava, tras quemar más de 2.000 hectáreas y tener un perímetro de unos 20 kilómetros. Las labores de extinción del fuego, declarado el jueves, han visto dificultada sus tareas este sábado debido al viento y a una metereología cambiante. Foto: Labores de extinción en Tenerife. EFE/ Ramón De La Rocha. 

Los brigadistas de Castilla y León denuncian jornadas que superan las 18 horas en la extinción de los incendios y que solo se les contrata tres meses al año. Confian en que salga adelante el estatuto en el que se trabaja para igualar las condiciones de los bomberos en todo el país. Foto: Bomberos forestales realizan labores de extinción. EFE/ Brais Lorenzo

El incendio forestal en Tenerife, que ha afectado ya a 2.000 hectáreas y tiene unos 20 kilómetros de perímetro, presenta dificultades para su control debido a las condiciones metereológicas cambiantes. Además, se teme su evolución, tras alcanzar el Parque Nacional del Teide. España vive desde hace días su peor oleada de incendios del último siglo, después de que las llamas hayan arrasado más de 80.000 hectáreas durante la última semana y casi 200.000 en todo el mes de julio. El más extenso acabó con la vida de dos personas en Losacio, Zamora, ya estabilizado y ha descendido al nivel 1 de peligrosidad.

Foto: Un hidroavión descarga agua en el frente más activo del incendio localizado en los montes del municipio de La Orotava, Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha

El Comité Federal del PSOE celebrado esta mañana ratifica los cambios ya adelantados por Pedro Sánchez. A la nueva dirección se incorporan incorporan María Jesús Montero como número dos del partido,  Patxi López como portavoz en el Congreso y Pilar Alegría como portavoz de la Ejecutiva Federal. En su intervención, Sánchez no ha explicado estos cambios y solo ha dedicado unos minutos a los que dejan la dirección y a los que se incorporan a ella. El secretario general del partido ha pedido a los socialistas "meter una marcha más" de cara al ciclo electoral de 2023.

Pedro Sánchez ha anunciado que la próxima semana registrarán una proposición de ley para la aprobación del impuesto a las grandes compañías energéticas y a las grandes entidades financieras y ha advertido que prohibirán que las compañías puedan trasladar los costes a la clase media trabajadora. La mitad de su discurso ha estado dedicado a los incendios y al cambio climático y ha respondido a Bruselas rechazando su plan para recortar el consumo de gas porque, explica, “porque España puede ser la puerta de entrada a Europa del gas natural licuado.” Además, ha marcado diferencias con el PP.

Informan Sandra Gallardo y David Fernández desde Ferraz

Debido a los incendios en una zona de Gredos ha tenido que suspenderse el festival Músicos en la Naturaleza, situado en la localidad abulense de Hoyos del Espino, donde iban a participar artistas como C. Tangana, Leiva o Iván Ferreiro. Con más de 10.700 entradas vendidas, el festival ha tenido que cancelarse por el riesgo alto de incendios forestales.

FOTO: EFE/Juan Luis del Pozo

Después de cinco días, empiezan a respirar en Losacio, Zamora. El fuego está estabilizado y sin llama, pero podría ser, según las primeras estimaciones, el peor incendio de la historia de España. La extensión quemada es enorme, más de 30.000 hectáreas, y el paisaje tardará muchos años en volver a ser lo que era antes. En la fauna y en la flora, los daños son incontables.

Foto: EFE / MARIAM A. MONTESINOS

En Aznalcóllar, Sevilla, está controlado a esta hora el incendio que, desde ayer por la tarde, ha afectado al paraje de Charco-frío. Un fuego que comenzó con cuatro focos a la vez, por lo cual se sospecha que fue intencionado.

Los vecinos de Hoyo de Pinares (Ávila) han podido regresar a sus casas y, como indica su alcalde, David Beltrán, en Las Mañanas de RNE,  "se trata de un motivo de satisfacción porque significa que los incendios se están controlando". Los fuegos llevan afectando a la localidad desde hace meses de forma intermitente, pero los últimos incendios han terminado por calcinar los alrededores que, como explica, "se trata de uno de los pocos puntos de Castilla y León y de España que albergan una masa arbórea de Pino Piñonero", una especie de gran valor ecológico. "Pensaba que esto era un infierno y que nunca íbamos a salir de él porque a nosotros nos estaba rodeando el fuego", señala el alcalde.

Beltrán, que se ha hecho conocido en los últimos días gracias a un vídeo que grabó animando a sus vecinos y a todos los afectados por los incendios a salir adelante, ha insistido en la importancia de mantenerse unidos y de "no buscar culpables". Y ha querido agradecer la labor de todos los servicios técnicos, cuerpos de extinción, Cruz Roja y protección civil procedentes de diversos puntos de la península por su enorme trabajo en la zona.

Julio está siendo un mes abrasador y ha convertido a este verano en el peor en lo que va de siglo. Este jueves ha comenzado a arder Los Realejos, en Tenerife, y han tenido que evacuar las zonas de acampada cercanas. Los vecinos de Hoyo de Pinares, afectados por el incendio de Cebreros, en Ávila, han vuelto ya a sus casas; igual que los alrededor de 2.000 desalojados de Ateca, en Zaragoza, donde el incendio ya está estabilizado. Gran parte de las llamas de Valdeorras y O Courel, en Galicia, están aplacadas, pero queda un frente activo. Y en Losacio, Zamora, solo se ve y se oye desolación, después de que el incendio, ya estabilizado, haya arrasado en torno a 30.000 hectáreas.