Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, ha declarado ante la Audiencia de Palma que no participaba ni tenía conocimiento de la gestión administrativa del Instituto Nóos y que "nunca" ha sido "comisionista de nada". Urdangarin, que ha comenzado a declarar este viernes en el juicio de Nóos, ha admitido que Aizoon, que compartía al 50% con su mujer, contrató a trabajadores ficticios, pero ha responsabilizado de ello al cuñado de su socio, Miguel Tejeiro, quien las hacía por asuntos fiscales.
 

El exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha rechazado que recibiera algún tipo de comisión en el Instituto Nóos en la primera de las jornadas de su declaración ante el tribunal del caso Nóos"Nunca he sido un comisionista de nada", ha señalado el marido de la infanta Cristina que ha comenzado su intervención ante el tribunal de la Audiencia de Palma admitiendo que Aizoon, la sociedad que compartía al 50% con la infanta, contrató a empleados que no conocía.

El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, ha admitido al fiscal del caso Nóos que a algunos de sus empleados no los conoció y ha dicho que no se encargaba de las facturas. Poco antes de esta declaración, Diego Torres ha asegurado que la Casa Real supervisaba totalmente al Instituto Nóos y que perdió dinero en los actos que organizó, porque cobraba por debajo de los precios de mercado (26/02/16).

Este viernes podría finalizar la declaración de Diego Torres y comenzar la de Iñaki Urdangarín. Torres ha negado que Urdangarín cobrara una comisión como conseguidor y ha insistido que se llevaron a cabo facturas de actividades del Instituto Nóos que generaron, dice, más pérdidas de ganancias, como ocurrió, ha dicho, con la organización del patrocinio de los Juegos Europeos, el Valencia Summit y con el equipo ciclista (26/02/16).

En el caso Nóos, este viernes se espera que termine de declarar en Palma Diego Torres, el exsocio Iñaki Urdangarín. Torres ha vuelto a insistir en que la infanta Cristina no tenía nada que ver en la gestión del instituto. Ha negado también que Nóos usase a la hermana del rey como gancho para conseguir contratos. Por primera vez, este jueves se ha negado a seguir contestando a las preguntas de la acusación popular (26/02/16).

Por tercera jornada consecutiva, ha seguido declarando ante el tribunal el exsocio de Iñaki Urdangarín y uno de los dos principales acusados en el caso Nóos. Diego Torres ha vuelto a asegurar este jueves que las facturas que emitía la institución eran reales (25/02/16).

Diego Torres tendrá que aclarar este jueves cómo se financiaron los trabajos de la fundación del Instituto Nóos. Por tercer día consecutivo, sigue su declaración ante la Audiencia de Palma después de asegurar que Iáki Urdangarín realmente nunca salió de la dirección de Nóos (25/02/16).

En la Audiencia Provincial de Palma, ha declarado por segundo día Diego Torres y ha vuelto a defender que su actuación al frente del Instituto Nóos fue legal, derivando en otros las responsabilidades. Además, a preguntas del fiscal Horrach, ha contado que el instituto pasó por dificultades económicas y que tuvieron que recurrir a los oficios de Iñaki Urdangarín, pese a que el marido de la infanta Cristina ya se había desvinculado de este por orden de la Casa Real (24/02/16).

El fiscal del caso NóosPedro Horrach, seguirá este miércoles interrogando a Diego Torres. El exsocio de Iñaki Urdangarín tendrá que dar explicaciones por las cuentas del instituto. Este martes aseguraba que todas las operaciones eran supervisadas por la Casa Real y por Hacienda (24/02/16).

Si Iñaki Urdangarin era la imagen -deportista olímpico y yerno del rey Juan Carlos- Diego Torres era el supuesto cerebro del Instituto Nóos. Cuenta con la teoría: es doctor en Empresariales y fue profesor en la escuela de negocios ESADE durante 12 años. Entre sus alumnos figura Iñaki Urdangarin, a quien propone asociarse para dirigir una entidad sin ánimo de lucro. Renombrada como Instituto Noos, empieza su actividad en 2003. Las ideas de Torres sobre deporte y, sobre todo, patrocinio, junto a la influencia del yerno del rey, lograron convencer de las bondades de sus proyectos: contratos millonarios con las administraciones balear y valenciana. Precios desproporcionados y facturas falsas, según el auto del juez instructor, para desviar los beneficios a mercantiles privadas.

El exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos Diego Torres ha negado que la infanta Cristina fuera el "escudo fiscal" de la entidad en su declaración como acusado en el juicio por el presunto desvío de fondos públicos y ha afirmado ante la Audiencia de Palma que el abogado del rey Juan Carlos, José Manuel Romero, y Hacienda supervisaban periódicamente las actividades de la entidad y les daban su aprobación.

Día clave en el juicio del Caso Nóos con la declaración del socio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres, uno de los principales acusados junto al esposo de la infanta Cristina. Lleva más de cuatro horas compareciendo en las que ha detallado que tanto la Agencia Tributaria como el abogado de la Casa Real supervisaban las actividades de la institución. Torres ha negado que se crearan estructuras opacas para evadir impuestos a pesar de que el entorno del rey Juan Carlos lo sugirió (23/02/16)

Larga declaración de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarín en el Instituto Nóos, en el juicio que se desarrolla en Mallorca. A preguntas del fiscal, Torres ha negado el origen fraudulento de los más de 900.000 euros que transfirió a Luxemburgo. También ha asegurado que los abogados de la Casa Real y Hacienda supervisaban las actividades del instituto (23/02/16).