Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es sin duda la noticia del día, con permiso de la lotería, la infanta Cristina va a tener que sentarse en el banquillo por dos delitos fiscales. El juez José Castro ha ordenado la apertura de juicio oral contra ella al considerarla cooperadora necesaria para que su marido,  Iñaki Urdangarín, defraudase más de trescientos mil euros a Hacienda a través de la empresa Aizoon. El juez Castro cierra así la instrucción del ‘caso Nóos’ (22/12/14).

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José  Castro, ha acordado sentar en el banquillo de los acusados a la  Infanta Cristina como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales,  al considerar que su papel fue imprescindible para que su marido,  Iñaki Urdangarín, defraudase hasta 337.138 euros a Hacienda a través  de Aizoon, empresa presuntamente 'pantalla' de la que ambos son  propietarios.  Castro ha decidido así no aplicar a la duquesa de Palma la denominada doctrina Botín, que impide juzgar a alguien si únicamente le acusa quien ejerce la acción popular, en este caso Manos Limpias, que pide ocho años de cárcel para la hermana del rey (22/12/14).

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, ha solicitado este martes al juez instructor, José Castro, que archive la causa respecto a la infanta Cristina, imputada como cooperadora de dos delitos fiscales, ante la "inexistencia de indicios racionales de criminalidad", aunque pide que en el juicio la considere responsable civil a título lucrativo por haberse beneficiado a través de Aizoon de 587.413 euros junto a su marido, Iñaki Urdangarin, para el que pide 19 años y medio de prisión en su escrito de acusación.

 

El juez del caso Nóos ha dado un plazo de diez días a las acusaciones para que envíen sus escritos de califcación con las penas que solicitan. José Castro dice que hasta entonces no podrá decididr si la infanta Cristina se sienta o no en el banaquillo. Este lunes, tanto ella como Iñaki Urdangarín se han reunido en Barcelona con sus abogados.