Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde el grupo parlamentario de Bildu, Mertxe Aizpurua, reclama la puesta en marcha de "un impuesto europeo a las grandes fortunas para que quienes más beneficio hayan conseguido sean los que más tienen que aportar". Afirma que Europa "tiene margen para que grandes empresas tecnológicas como Google, Appel o Facebook aporten lo que corresponde en justicia fiscal". También reclama medidas similares en España.

El Gobierno ha aprobado ampliar los plazos de presentación y pago de los impuestos para autónomos y pymes. No deberán hacerlo en este mes de abril. Todos los contribuyentes hasta 600.000 euros tendrán plazo hasta el 20 de mayo. Esta medida beneficiará a cerca de 3,4 millones de contribuyentes. Esta moratoria fiscal tendrá un impacto de más de 3.000 millones en la liquidez de estos colectivos.

El número de fallecidos diarios en España durante las últimas 24 horas ha repuntado hasta los 567, lo que supone 50 más que el día anterior. El número total de muertos con coronavirus es ya de 18.056. Los nuevos casos continúan la senda descendente, pasando de los 3.477 a los 3.045 este martes, con un total de 172.541 contagios acumulados.

Javier Gómez Taboada, miembro de la comisión directiva y vocal responsable de Estudios e Investigación de la Asociación Española de Asesores Fiscales dice en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que están estupefactos porque el esogan 'Hacienda somos todos' se está desmoronando. Pide una moratoria tributaria porque aquellas Pymes y autónomos que tienen un problema de liquidez no pueden atender sus obligaciones tributarias. Además asegura que en contra de lo que se piensa en España "hay una brecha digital importante". Considera que las medidas fiscales del Gobierno "son una limosna". Asegura que va a haber un antes y un después en la relación con Hacienda que en su opinión va a pagar un precio muy alto.

Castilla-La Mancha es una de las comunidades que ha decidido aplazar las oposiciones a docentes al año 2021 debido a la crisis del coronavirus. La región sigue la tendencia y baja el ritmo de nuevos contagios, así como de ingresos hospitalarios. Ascienden a 6.0424 los casos positivos de Covid-19 y los fallecidos a 708.

Ha fallecido un médico de un centro de salud de Cuenca capital, de unos 60 años. En la provincia, en tres días han muerto dos facultativos por coronavirus. Por otra parte, un anciano de 99 años de Villarrobledo, en Albacete, ha conseguido superar el Covid-19 y regresar a su casa.

Estas futuras cargas sobre el transporte aéreo tendrán en cuenta la existencia de las Islas Baleares y Canarias. También se baraja un impuesto a los plásticos en función de la biodegradabilidad que presenten, en línea con la prohibición europea a los de un solo uso, como los platos y cubiertos de plástico, que entrará en vigor el año que viene.

El plan se acaba de someter a consulta pública en su página web, para que las organizaciones y asociaciones afectadas y los ciudadanos puedan hacer llegar sus propuestas en los próximos 15 días.

Sanidad irá más allá en la lucha contra el tabaquismo. Para ello tiene previsto modificar la ley y ampliar los espacios sin humo, que podrían incluir el interior de los coches y los recintos deportivos al aire libre. Además el ministro Salvador Illa es partidario de subir los precios del tabaco.

Más impuestos para el tabaco, cajetillas blancas y más espacios libres de humo son algunas de las medidas que quiere poner en marcha el Gobierno para reducir el tabaquismo. Una adicción que mata cada año a 52.000 personas en España. También se quiere equiparar la regulación del vapeo con la del tabaco.

La tasa Tobin y la tasa Google son dos impuestos que se van a incorporar al entremado tributario español, tras una reciente decisión del consejo de ministros. Daniel Vaccaro, profesor del EAE Business School, lleva tiempo reflexionando en sus clases sobre estos dos conceptos fiscales.

La 'Tasa Google' es un impuesto digital ideado en Europa para que las grandes empresas tecnológicas, fundamentalmente las multinacionales norteamericanas, paguen en función de su facturación donde generan los ingresos, y no en el país donde tienen su sede oficial. Ganan dinero en un lugar pero tributan en otro con mayores ventajas. El ejemplo más utilizado es el de Google, de ahí el nombre de la tasa. Francia ya lo ha aprobado, aunque no lo cobra ante posibles represalias norteamericanas. En España el Consejo de Ministros le ha dado también el visto bueno, y tampoco la pondrá en marcha a la espera de un gran acuerdo internacional en la OCDE. Hay muchas dudas y preguntas que surgen en torno a este impuesto que intentamos resolver con Begoña Casas, profesora del departamento de Economía y Empresa de la Universidad Europea y experta en fiscalidad y tecnología.

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo impuesto a las transacciones financieras y la nueva tasa a las tecnológicas. Son dos proyectos de ley que el Gobierno enviará al Congreso para su tramitación. Asimismo, el Ejecutivo ha reducido de 1.200 a 968 millones de euros la recaudación prevista por la llamada ‘Tasa Google'.

El Gobierno calcula que la llamada 'tasa Google', que gravará a las grandes tecnológicas, recaudará menos de 1.000 millones de euros frente a los 1.200 que calculó el año pasado. Según el ejecutivo, esa rebaja se explica por la ralentización económica. Ahora queda por saber cómo conseguirá Hacienda esos ingresos con los que contaba. La ministra, María Jesús Montero, no ha entrado en detalles, pero ha apuntado a algún impuesto verde.