Enlaces accesibilidad
Coronavirus en el deporte

Las federaciones piden una casilla en la declaración de la Renta para apoyar al deporte

  • La asociación que reúne al resto de federaciones aparte del fútbol defiende que son de "interés general"
  • La ADESP plantean una serie de medidas de "reconstrucción y activación" tras el parón del coronavirus

Por
Casillas en un formulario
¿Una tercera casilla de asignación tributaria en el IRPF?

La Asociación del Deporte Español (ADESP), que agrupa a las federaciones aparte del fútbol, ha propuesto una serie de medidas para hacer frente a la crisis por la parada de la actividad debido al coronavirus, entre las que destaca la bajada del IVA o la inclusión de una casilla en la declaración de la renta como las que hay para la Iglesia católica o para otros fines de interés social.

[Última hora del coronavirus]

El Plan de Reconstrucción y Activación del Deporte es un documento de 47 páginas [PDF] que plantea más de una veintena de propuestas concretas y muchas sugerencias más para "generar debate", según las palabras del presidente de la organización, José Hidalgo, durante la presentación del miércoles.

El propio Hidalgo, citado por Efe, resumió la idea central: "Ha llegado el momento de solicitar a todos los grupos políticos que el deporte sea reconocido como un bien de interés general y que haya un pacto de estado al respecto".

Y en esa línea van las medidas de mayor alcance, las fiscales, que según la ADESP se deberían tomar tras la creación de una "comisión especial de trabajo con Hacienda" para revisar, en primer lugar, el reparto de las apuestas deportivas para mayor beneficio de los deportistas de elite, los clubes y el deporte base.

La segunda reforma alcanzaría al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Piden que se baje del 21% al 10% (el tipo reducido) para las actividades deportivas y las entradas a los espectáculos de profesionales; y del 10% al 4% (el superreducido, reservado en a los productos o servicios de primera necesidad), para las entradas de espectáculos aficionados.

Tercera casilla o de interés social

Después viene la propuesta de reforma del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En concreto, solicitan la "equiparación de las deducciones en renta para socios de clubes no declarados de utilidad pública y aquellos sí declarados de utilidad pública" así como la "inclusión de epígrafe específico en el IRPF para que la cantidad obtenida sea destinada, además de al sostenimiento económico de la Iglesia católica y a otros fines de interés social, al fomento y apoyo al deporte federado".

Esta opción permite a los contribuyentes españoles decicar año tras año el 0,7% de su cuota íntegra a ayudar, si lo desean, a una o a las dos opciones; o a ninguna y dedicarlo al conjunto de necesidades del Estado. En todo caso, sea cual sea su decisión respecto de la asignación tributaria, no se modifica la cuantía final del impuesto que pagan o de la devolución a la que tengan derecho, tal y como explica la propia Hacienda.

La ADESP añade que el caso de que no sea admitida la petición de implantar una tercera casilla, se incluya entre los otros fines de interés general al deporte federado.

Además, lanzan otras dos medidas fiscales para que las empresas puedan acogerse a los beneficios por el mecenazgo también respecto de sus donaciones a entidades deportivas que no estén declaradas de utilidad pública así como los patrocinios en términos similares a los que ahora están previstos para los acontecimientos declarados de "excepcional interés".

En su informe, la ADESP, que según su web forman 62 federaciones (el Gobierno tiene reconocidas 66), también hace un detenido análisis del impacto negativo del coronavirus en la temporada 2019-20.

Jorge Garbajosa, presidente de la Federación de Baloncesto, dijo en el mismo acto que han enviado al Consejo Superior de Deportes (CSD) una petición para que las federaciones puedan tomar las decisiones que consideren más acertadas para cerrar esta campaña "con el mayor respaldo jurídico" y de esta manera evitar cuántas más pérdidas mejor.

Un retorno a la actividad que, oficialmente, siempre condicionan a la evolución de la crisis y las pautas de las autoridades, y que en las últimas horas, en el caso del fútbol, está generando cierta tensión entre los intereses de los clubes y los de la salud público, como ha revelado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este mismo viernes al apelar a la "responsabilidad de los deportistas" a la hora de esperar a los test.

Los clubes ya tienen otra vez test del cororonavirus, pero Sanidad recuerda que no son un colectivo prioritario

Por su parte, Hidalgo expresó su deseo de que los próximos presupuestos generales del Estado contemplen los 22 millones de crecimiento para el deporte que ya se incluyeron en el borrador de los presupuestos no aprobados en la anterior legislatura y, siempre según Efe, se mostró especialmente sensible con la situación de los clubes, "el sustento del deporte", un 23% de los cuales desapareció durante la anterior crisis económica.

Peticiones de los clubes deportivos

Precisamente, esta misma semana, la Asociación Española de Clubes de Tenis (Aectenis), la Asociación de Clubes y Entidades Deportivas y Recreativas (Acedyr), y la Asociación Empresarial de Clubes de Natación de Cataluña (AECNC), también presentaron otro plan de "recuperación" de su sector.

En nombre de los 346 clubes o entidades socio-deportivas que agrupan, las tres asociaciones pidieron algunas medidas fiscales coincidentes, y otras nuevas referidas en particular a su actividad.

Por ejemplo, solicitan la desgravación en la declaración del IRPF de las cuotas de mantenimiento abonadas por los socios durante el tiempo de cierre obligado; la deducción del IVA de las inversiones de los clubes y asociaciones sin ánimo de lucro; y, para las que gestionan instalaciones públicas en régimen de concesión, la supresión del canon.

Además, piden un plan de inversiones en instalaciones deportivas y en concreto en piscinas, para poder hacer frente a su adecuación con criterios de seguridad sanitaria, que seguramente cambiarán por la pandemia de la COVID-19.