Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El III Festival Internacional de Cine Hecho por Mujeres: un escaparate para dar visibilidad a la mujer en todos los procesos de la cadena de producción de una película. Cincuenta y cinco largometrajes que se podrán ver en once salas y también de forma online. Nos lo cuenta, en directo, su codirectora, Carlota Álvarez Basso.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha pedido disculpas este martes por un polémico comentario que hizo sobre las enfermeras y que ha sido calificado como sexista.

“Si alguien se ha sentido ofendido, lo siento mucho. Trataré de no cometer errores de este tipo”, ha señalado tras afirmar que sus palabras demuestran que le queda “mucho camino para aprender”.

La polémica surgió tras una entrevista online con los hermanos escaladores Iker y Eneko Pou, en la que le preguntaron al epidemiólogo si le gustaban las "enfermeras infecciosas", a lo que él respondió: "No les preguntaba si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después".

Este gabinete artístico, formado por las artistas hermanas Mónica y Gema del Rey, recupera a Olimpia Arocena Torres, la primera mujer docente en la Universidad de Valencia, en los años 30, quien, aunque pudo superar el proceso de depuración, el informe franquista sobre su persona, no pudo hacer carrera dentro de la universidad, como ocurrió con muchos profesores y maestros que ejercieron durante la II República española y que fueron apartados de la docencia institucional. El Proyecto Olimpia Arocena Torres, se enmarca en la XXIII Mostra de Arte Público de la Universidad Pública de Valencia 2020.

Arte al Cuadrado ponen al servicio del público su arte, con el objetivo de cerrar heridas y traumas que todos llevamos y sanar nuestra memoria emocional. Muchas de esas experiencias traumáticas, que Art al Quadrat trabaja, están vinculadas a los acontecimientos trágicos derivados de la Guerra Civil española y la posterior dictadura franquista.

Centramos ya nuestro estudio en las voces de los personajes. Empezamos por el de Leonora, la sacrificada mujer que lucha, ataviada como un hombre, por salvar a su marido, Florestan, de las garras vengativas de su enemigo político, Pizarro. Analizamos su tipo vocal y escuchamos históricas interpretaciones de alguno de sus números más destacados en versión de sopranos importantes: Kirsten Flagstad, Gre Brouwenstijn, Marta Mödl y Angela Denoke.

Conciliar trabajo y crianza es siempre difícil y, sin embargo, hay madres que doblan esa apuesta. Son emprendoras, mujeres que abren camino en el mundo de los negocios y que, además, siguen cuidando a sus hijos. El trabajo se convierte en una oportunidad personal y familiar; la familia, en el soporte e incentivo para lanzar y continuar con sus proyectos. Un mundo complejo, que requiere mucho esfuerzo y proporciona a la vez flexibilidad.

La ministra de Igualdad,  Irene Montero, ha reconocido que el Gobierno llegó tarde en la primera ola a cubrir las necesidades de conciliación laboral de millones de familias que tuvieron que quedarse en casa cuidando a sus hijos. "Somos conscientes de que este ha sido el principal reto de las familias y no llegamos a tiempo en la primera hola. Hacemos autocrítica y en los Presupuestos vamos a poner la primera semilla para mejorar la conciliación. Pero en Navidad las familias todavía van a tener que hacer malabares". Montero ha insistido en que es fundamental cuidar las políticas de conciliación para repartir los cuidados en la sociedad y asegurar que las mujeres no tengan que renunciar a su trabajo. "Si no hacemos política públicas de conciliación, la crisis se sostendrá de nuevo en lo hombros de las mujeres", ha asegurado.

La española Eva Alonsocampeona del mundo sub 17, nos habla desde Estados Unidos de su apuesta por crecer como futbolista en la Universidad Penn State de PensilvaniaSe ha ganado una beca deportiva como futbolista al tiempo que estudia la carrera de Matemáticas.Ha decidido no descuidar su formación mientras su pasión es convertirse en futbolista profesional.

Hace cien años que las mujeres consiguieron el derecho al voto en EEUU, un país en él que cuentan con muy escasa representación en cargos políticos de responsabilidad. Una de las pioneras sufragistas, Susan B. Anthony, recibió el pasado mes de agosto el indulto póstumo del presidente Trump. Murió 14 años antes de que se aprobase el voto femenino. Su delito, votar en Nueva York en 1872, cuando aún no era legal. En un año electoral, todo gesto hacia las mujeres es relevante. Y es que, el voto femenino, sobre todo si se decanta en bloque, puede ser decisivo en los comicios del próximo día 3. Es un reportaje de Valle Alonso.

La delantera del Deportivo, Athenea del Castillo, describe cómo ha sido su debut con la selección absoluta tras la llamada de Jorge Vilda.

Recitar de niña le llevó a los escenarios. Es una mujer de teatro en dos lenguas y se siente diferente en cada una de ellas, el castellano y el catalán.

Cree que es muy graciosa, pero su primer gran éxito fué con una tragedia y eso le ha marcado su carrera, ha hecho pocas comedias.

Para Nuria Espert el teatro es efímero y eso implica una forma especial y única de actuar.

Como espectadora va a la búsqueda de nuevos textos, y encuentra la estabilidad de sentimientos con las comidas del fin de semana junto a sus hijas y su nieta.

Hoy día coexisten familias diversas, pero no todas cuentan con los mismos derechos. Por ello, la Plataforma por una Ley de Igualdad de Diversidad Familiar lleva dos años elaborando una norma que iguale en derechos civiles, sociales, laborales y fiscales a todas estas familias. Hoy han presentado el borrador en el Congreso de los Diputados. Escuchamos sus reivindicaciones, en directo, con Elena de León, presidenta de la Asociación Comité Reivindicativo y Cultural de Lesbianas, y Elena Rábade, del Partido Feminista. 

María Luisa Segoviano, presidenta de laSala de lo Social del Tribunal Supremo, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se está estudiando modificar las normas procesales para tratar de dar mayor agilidad a los procesos judiciales que va a traer consigo la pandemia. Segoviano ha pronosticado que la COVID-19 va a desencadenar una crisis económica, social que terminará afectando en la “inmensa litigiosidad que llegará a los tribunales”. “Me preocupa mucho el rastro de la pandemia en materia de desigualdad y hay algo que nos atañe directamente: la premura que requieren estas situaciones. Tal y como están configurados los tribunales quizá no se puede dar esta respuesta con la rapidez que sería deseable”.

Segoviano es la primera mujer que accede a la presidencia de una Sala del alto tribunal en los más de 200 años de historia de este órgano y para la magistrada este hecho puede deberse a que “quizá la justicia sea algo más remisa a la recepción de mujeres que el resto de la sociedad”. A la presidenta de la Sala de los Social del Tribunal Supremo le gustaría que “hubiera un efecto llamada” para que más mujeres accedieran a puestos de responsabilidad. “La clave es que la sociedad asuma que somos iguales y que hay una igualdad efectiva y real. Creo que a medida que se va viendo que [las mujeres] desempeñamos los puestos con eficacia igual que podría hacerlo un hombre crece la confianza en la sociedad”.