Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ayuntamiento de Soria le ha dado la vuelta a la campaña publicitaria de unos grandes almacenes. Quieren romper estereotipos para que todas las mujeres se sientan identificadas. Desde el consistorio han encargado a una artista que la 'hackeara' para reflejar la diversidad de los cuerpos femeninos. Los anuncios se pueden ver ya en doce marquesinas de Soria, y estarán también en autobuses y cines de la ciudad.

Ana María Martos, más conocida como 'Anita La Cortijera' es un fenómeno en las redes sociales. Sus vídeos en los que muestra el día a día en el campo se han hecho virales. Es de Cantarranas, un pueblo granadino de 200 habitantes. Sus vecinos están encantados con que haya puesto la localidad en el mapa. Anita pretende que 'la gente de las ciudades sepa de dónde viene lo que tiene cada día en el plato'. Así que lo mismo enseña en sus vídeos a plantar brocolis, que a recoger patatas, a amarrar los ajos o nos lleva por ejemplo a la vendimia. Tiene 60.000 seguidores en Instragram y casi 30.000 en Facebook.

Con motivo del nuevo documental de Amazon Carolina Marín, sinónimo de bádminton, la jugadora ha estado en Radiogaceta de los deportes hablando de su momento personal y de cómo ha sido la experiencia de rodar una serie documental sobre su vida.

Confiesa estar "muy emocionada" y deseando que la gente vea "todo lo que hay detrás". Habla de su lesión y de cómo ha ido la recuperación y admite que no considera al bádminton un deporte minoritario porque ve "a alguna gente que juega" y sabe que se habla de bádminton en España gracias a sus títulos: "me siento orgullosa de haber abierto el camino".

Alhambra Nievas es la mejor embajadora que puede tener el rugby español. Ahora trabaja en la Federación Internacional de Rugby en la búsqueda de talentos para el arbitraje.  Alhambra Nievas fue la primera mujer en arbitrar un partido de selecciones masculinas. Nos acompaña en La Esencia del deporte

Entrevistamos a María Eugenia Rodríguez Palop, eurodiputada de Podemos y vicepresidenta de la Comisión de Igualdad de Género, sobre el debate desarrollado en el Parlamento Europeo en el que pidieron que se avance en la presencia de mujeres en los consejos de administración.

Rodríguez Palop cree que los planes de igualdad deberían ser obligatorios en los países miembros, pero hay algunos que se niegan y no es posible por la necesaria unanimidad en el Consejo. Sin embargo, sí cree que se podría obligar a las empresas a una política de transparencia de los salarios. (07/10/20)

Hoy en ‘Por tres razones’ queremos hablar de algo que no se cuenta: la alopecia en mujeres. Nuestra compañera Celia Vidal nos trae los testimonios de Silvia, Carmen, Angie yCristina, cuatro mujeres que sufren distintos tipos de alopecia y que nos cuentan cómo es su día a día. Y viene a estudio Celia Rodríguez, que no tiene pelo y nos cuenta que comenzó a quererse en su estética hace apenas tres años. Es profesora y además lleva la cuenta de Instagram ‘Celia Alopecia Power’ en la que normaliza esta enfermedad autoinmune.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el plan con el que el Gobierno español pretende modernizar la economía española gracias a los fondos europeos. 72.000 millones de euros para los próximos tres años, en lo que pretende la creación de 800.000 puestos de trabajoFederico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano, considera que los ejes verde, digital e inclusivo serán bien recibidos en Bruselas, pero también tendremos que hacer frente a otras reformas como las pensiones y el mercado de trabajo. Así que, lo difícil viene ahora, según sus palabras.

En nuestro programa de este miércoles también entrevistamos a María Eugenia Rodríguez Palop, eurodiputada de Podemos y vicepresidenta de la Comisión de Igualdad de Género, sobre el debate desarrollado en el Parlamento Europeo en el que pidieron que se avance en la presencia de mujeres en los consejos de administración. Rodríguez Palop cree que los planes de igualdad deberían ser obligatorios en los países miembros, pero hay algunos que se niegan y no es posible por la necesaria unanimidad en el Consejo. Sin embargo, sí cree que se podría obligar a las empresas a una política de transparencia de los salarios.

Jennifer A. Doudna, bioquímica estadounidense, y Emmanuelle Charpentier, investigadora francesa en microbiología, genética y bioquímica, han sido galardonadas con el Premio Nobel de Química. El jurado destaca sus trabajos para la edición del genoma, que contribuyen al desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer.

Su trabajo está inspirado en el de un químico español, el profesor de genética y microbiología de la Universidad de Alicante, Francis Mojica. Para la familia científica española es una oportunidad perdida. Mojica fue quien descubrió el sistema de defensa de las bacterias que ha servido de base para la herramienta creada por Doudna y Charpentier, las tijeras que permiten cortar genes a medida para por ejemplo, corregir una mutación o tratar enfermedades raras.

Solo cinco mujeres habían ganado este premio. La primera fue Marie Curie.

La pandemia deja durante el fin de semana 13 muertos y 778 nuevos positivos. Talavera de la Reina es donde más incidencia está teniendo el coronavirus, por ello se va a reforzar el control de las medidas sanitarias en los distintos establecimientos. Por otra parte, en el Cerro de los Palos, se ha desmantelado la mayor plantación de marihuana subterránea del país.

El Museo del Prado inaugura la primera gran exposición temporal tras su reapertura, "Invitadas", una exposición histórica, en la que el museo reflexiona sobre el modo en el que los poderes establecidos defendieron y propagaron el papel de la mujer en la sociedad a través de las artes visuales durante el siglo XIX, desde el reinado de Isabel II hasta el de su nieto Alfonso XIII. Una propuesta de Laura Barrachina.

25 años después de que la Plataforma de Pekín se marcase como objetivo la plena incorporación de la mujer a las principales esferas de poder y toma de decisiones, un hito que estos días Naciones Unidas se ha esforzado en conmemorar, se evidencia la falta de mujeres en el poder. El Gobierno de Togo ha incorporado a la que hace la número 23 de jefas de Estado o de Gobierno en todo el mundo. Naciones Unidas, que cuenta con 193 Estodos miembro, tampoco aprecia un escenario mucho más favorable en el caso del poder legislativo, si bien la proporción de escaños parlamentarios ocupados por mujeres se ha duplicado y supera ya el 25 por ciento. Informa Ángel García

ASUFIN es una organización concebida para defender los intereses de los clientes de servicios financieros. Su presidenta, Patricia Suárez, está centrando estos días su atención en los movimientos de la banca española.

El museo Vostell de Malpartida de Cáceres acoge este fin de semana Woman Art House, una plataforma que reivindica a las mujeres de la historia del arte y que presentará su primer proyecto físico, un homenaje performance a la portuguesa Helena Almeida. Una propuesta cultural de Íñigo Picabea.

La pandemia de coronavirus está causando un retroceso en la situación de las mujeres, según Naciones Unidas. "En 25 semanas, hemos perdido 25 años de progreso", asegura a TVE la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Anita Bhatia, que cree que, 25 años después de la Conferencia Mundial de Pekín en la que se estableció la igualdad entre hombres y mujeres como un derecho, el balance de lo conseguido es claroscuro.

La violencia contra las mujeres ha aumentado en todo el mundo y se estima que 47 millones de ellas van a ser más pobres. Con la pandemia de fondo, en Naciones Unidas se plantearán nuevas iniciativas y estrategias que tengan en cuenta el rol fundamental de la mujer en la sociedad para cambiar de mentalidad, pero también de políticas públicas.