Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las elecciones generales del pasado sábado en Nueva Zelanda no solo suponen la revalidación del apoyo popular a la carismática primera ministra, sino que su formación, el Partido Laborista, ha cosechado un éxito no visto en decenios. La formación de centro izquierda podría gobernar ahora en solitario, pero, como es habitual en el país oceánico, busca una nueva coalición con Los Verdes. De cualquier forma, el nuevo Parlamento unicameral será el más inclusivo de la historia. Por contra, no lo tiene fácil Ardern si quiere enfrentarse al desafío de cumplir con la transformación progresista que prometió, pero no logró en su primer mandato: deberá seguir gestionando bien la lucha contra la pandemia al tiempo que resolver la profunda crisis económica provocada por el coronavirus.

  • En Castilla-La Mancha el número de mujeres que se dedican al mundo rural supera a la media nacional
  • Reclaman una mayor visibilización de su trabajo y una presencia más destacada en los órganos de decisión

Julián Quintanilla habla con orgullo de La Chary, su madre. Una mujer feminista, luchadora y que reivindicó los derechos LGTBI en los años 70 y 80. Ha llevado su figura al libro "La vida entera" y al mediometraje "El mundo entero", cuya banda sonora incluye un fandanguillo interpretado por Falete.

La superviviente del Holocausto, Violeta Friedman,  fue una figura fundamental en la lucha contra el negacionismo en España. Centro Sefarad Israel la recuerda con dos actos: un homenaje en el que participan varios miembros de la Fundación Violeta Friedman y un corto documental con su historia.

Gemma Nierga entrevista a Jéssica Albiach, presidenta de En Comú Podem, que ha avalat les mesures que s’aplicaran a partir d’avui a Catalunya per mirar de frenar el coronavirus, tot i que troba a faltar més control de la distància social per part de Mossos d’Esquadra i Guàrdia Urbana, “Potser no s'hauria d'haver arribat fins aquí". També ha mostrat la disposició dels Comuns de pactar després de les eleccions amb partits amb els que ja governen, com el PSC o Esquerra.

El Día de la Mujer Rural se celebra cada 15 de octubre como una fecha para combatir la discriminación, la falta de visibilidad o las distintas brechas sociales que aún persisten en este ámbito. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Marta Álvarez, una de esas mujeres que han decidido emprender en el medio rural, con su granja ecológica de vacas "Granxa Maruxa" en el municipio lucense de Monterrosso.

La premiada dibujante, actriz y directora, ganadora de un Oscar, Marjane Satrapi, expone sus pinturas, una serie de mujeres llenas de color, en la galería parisina Françoise Livinec. Una propuesta de Íñigo Picabea.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha declarado tras el Consejo de Ministros, que "el mensaje es claro: para recuperarnos de esta emergencia y de esta crisis las mujeres tenemos que cobrar lo mismo que los hombres por el trabajo realizado". Montero ha recordado que "es una lucha histórica", y ha mencionado a cigarreras, sindicalistas, la ley de igualdad y las recomendaciones de la Unión Europea. "Tenemos situación en España en al que la brecha retributiva supera el 22% según los datos disponibles", ha mencionado Montero. La ministra de Igualdad ha declarado que darán "herramientas a las empresas para hacer efectiva la igualdad y hacer aflorar las desigualdades de las que a veces no se tiene conciencia de que existen". Irene Montero ha recordado que "el salario base no es la mayor fuente de desigualdad, si no los complementos retributivos".

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha declarado tras el consejo de ministros que "todas y cada una de las empresas tendrán que tener planes de igualdad" además de un "diagnostico negociado con los agentes sociales" que contemplará desde el acceso, la permanencia y hasta la salida del puesto de trabajo. También "auditorías salariales" con el fin de intervenir "en aras a la igualdad entre hombres y mujeres".