Enlaces accesibilidad
Día de las escritoras

De Zenobia Camprubí a María Teresa León: las editoriales llevan a las autoras españolas a la primera línea

  • La biografía de Zenobia Camprubí y las memorias de María Teresa León son dos de las novedades de los últimos meses
  • El interés de las lectoras por las escritoras de generaciones anteriores ha crecido con el auge del feminismo

Por
El Día de las Escritoras, una fecha para las olvidadas del mundo de la literatura

La biografía de Zenobia Camprubí es una de las novedades del mes en librerías. Alianza Editorial ha lanzado hace escasos días "Zenobia Camprubí. La llama viva", una obra en la que Emilia Cortés intenta traernos al presente a una mujer que fue poeta e intelectual, impulsora de la cultura y el empoderamiento femenino y que tradujo al castellano la obra de Rabindranath Tagore. Una mujer que fue mucho más que la esposa de Juan Ramón Jiménez, aunque casi siempre se la haya recordado solo así. Es lo que le pasó a muchas escritoras, que quedaron para la posteridad a la sombra de sus maridos también intelectuales o bien fueron olvidadas.

Además de las autoras contemporáneas, en el Día de las Escritoras se puede celebrar que tenemos a nuestra disposición la obra de muchas de las que se fueron hace tiempo. El mundo editorial se está esforzando por recuperarlas, no por ser mujeres, sino por la calidad literaria de su obra, injustamente arrinconada durante décadas.

Entrevista 24h a Elvira Lindo: "Queremos destacar el esfuerzo especial que han tenido que realizar las escritoras"

Un cambio de tendencia

Es el caso de María Teresa León, cuya figura intelectual fue quedando en un segundo plano a la sombra de su marido, Rafael Alberti, durante los años del exilio y se difuminó al regreso de la pareja a España, cuando ella ya desarrollaba la enfermedad de Alzheimer y todos los focos se centraron en él. "Memoria de la melancolía", su autobiografía, ha sido editada hace unos meses por la editorial Renacimiento, una de las que más ha trabajado en España por el rescate de escritoras.

"Estamos viviendo un cambio de paradigma. Ahora mismo hay sed de conocer nuestra genealogía, sobre todo por parte de mujeres que están hartas de leer siempre lo mismo y quieren descubrir a nuestras grandes escritoras", afirma Christina Linares, directora de Renacimiento.

La editorial lleva desde 2001 publicando libros de las autoras de la Generación del 98 y del 27 hasta nuestros días: Elena Fortún, Luisa Carnés, María Lejárraga, etc. También ha recuperado las memorias de Concha Méndez recopiladas por su nieta. Méndez ha sido también oscurecida por su marido Manuel Altolaguirre, con el que compartía vocación literaria y tareas editoriales.

"El caso de las memorias de Concha Méndez es paradigmático. En 1988 las publicó Tusquets e incluso quedaron finalistas del Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, pero tuvieron poco eco y no se reeditaron. Ahora, en cambio sí que es un libro demandado y también se está teniendo muy en cuenta de nuevo su poesía", afirma Christina Linares.

Una unión de éxito: el Día de las Escritoras

Ha sido precisamente con la finalidad de reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia que la Biblioteca Nacional lleva cinco años organizando este Día de las Escritoras en colaboración con la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE). Laura Freixas, presidenta de honor de Clásicas y Modernas espera que sea un éxito como en los años anteriores en que han respondido tanto las universidades como las bibliotecas locales.

Ahora mismo las lectoras tienen sed por conocer a nuestras grandes escritoras

Para Freixas, el interés que despierta ahora la literatura escrita por mujeres obedece al auge del feminismo como movimiento político: "Hay muchas asociaciones, muchas mujeres que ayudan para recuperarlas, a las escritoras, las cineastas, las científicas... Nosotras ponemos cara, voz y palabras a ese interés que existe, a la búsqueda de maestras, a la superación del sexismo. Además de protestas, hacemos propuestas, materializamos ese interés de muchas lectoras por la obra de las escritoras".

Interesa tanto la obra como la vida de las autoras

Castalia destaca entre las primeras iniciativas editoriales para equilibrar la balanza. A principios de los años noventa comenzó su "Biblioteca de Escritoras". Todo comenzó con la idea de sacar a la luz a las escritoras en castellano que no se encontraban en las colecciones de clásicos y, en cambio, tenían calidad de tales como María de Zayas o Carolina Coronado. Durante dos décadas ha publicado poesía, teatro, cuentos, novela... de casi cien autoras tanto en antologías como de forma individual. Ahora muchas otras, grandes y pequeñas, se unen a la tarea y las instituciones también cooperan en la reedición de estas obras.

El canon siempre ha sido masculino y se ha expulsado a las mujeres de forma más o menos consciente

Pero no sólo se editan los textos originales de las escritoras. También se investiga sobre sus vidas y se publican, como hemos visto, sus biografías y memorias. "Se nos dice que lo que importa es la obra y no la persona, pero eso no es cierto al cien por cien. La historia vital de cada persona explica en buena parte tanto la temática de su obra como las vicisitudes que ha sufrido esa obra. Sobre todo, en el caso de las autoras es muy importante debido al sexismo que sufrían. El canon ha sido siempre masculino y se ha expulsado a las mujeres por mecanismos más o menos inconscientes", afirma Laura Freixas.