Enlaces accesibilidad

Igualdad, segundo ministerio que más crece con 451 millones de presupuesto

  • El Gobierno destinará un 157% más del presupuesto a Igualdad
  • Unos 300 millones de euros para igualar los permisos de maternidad y paternidad

Por
Un padre y una madre besan a su bebé
Un padre y una madre besan a su bebé.

El ministerio de Igualdad contará con 451,42 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021 para ir consiguiendo que la igualdad entre mujeres y hombres sea un poco más real. Una cifra que supone un incremento del 157% o, lo que es lo mismo, 275,89 millones más que en el presupuesto anterior. Después del Ministerio de Trabajo la cartera que dirige Irene Montero es la que más crece porcentualmente en este ejercicio.

Los ejes sobre los que se cimienta este presupuesto son los planes de fomento de la igualdad y la conciliación, la prevención y la lucha contra la violencia de género y todas las violencias machistas sin olvidar el combate contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

"Plan Corresponsables"

Una de las partidas más importantes dotada con 200 millones de euros es el "Plan Correponsables". Este programa piloto se pondrá en marcha con las comunidades autónomas con la intención de que los cuidados se garanticen como un derecho. En cada una de las autonomías se creará una bolsa de cuidadores profesionales de contratación pública, a domicilio y por horas para ayudar a las familias con hijas e hijos menores de 14 años a su cargo. Se trata, dice el ministerio, tanto de dignificar los trabajos de cuidados como de fomentar la corresponsabilidad de las familias.

Esta nueva política catalogada como "semilla" por Igualdad quiere ser la primera piedra de un Sistema Estatal de Cuidados que, además de dignificar el trabajo de los cuidados, sirva como instrumento para generar empleo de calidad en un sector estratégico.

Dentro de este plan de "Correponsable"s se impulsará la creación de plazas públicas en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años). Los presupuestos generales destinarán 300 millones de euros para la igualación definitiva de los permisos de paternidad y maternidad por nacimiento, acogida o adopción. Serán 16 semanas intransferibles y 100% remuneradas. El gobierno calcula que habrá unas 236.000 familias interesadas.

Violencias Machistas

El Ministerio de Igualdad y el Gobierno en su conjunto se han fijado como objetivo de país redoblar los esfuerzos en la lucha contra la violencia machista e ir más allá de la violencia contra la mujer cometida por su pareja o expareja. Ahí se pone en marcha la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia machista 2021-2024 con la que se impulsarán medidas para reforzar el apoyo a las víctimas, para que puedan recuperar la autonomía todas aquellas mujeres que sufren o han sufrido cualquier forma de violencia.

Para ello el departamento dirigido por Irene Montero dispondrá de 180 millones del pacto de Estado contra la Violencia de Género, lo que supone un incremento de 21 millones con respecto a este año. Mediante transferencias a las comunidades autónomas se pretende poner en marcha planes personalizados para las mujeres víctimas y para sus hijas e hijos, unos programas que se harán extensivos a víctimas de agresiones sexuales. Dice el Ministerio que la coordinación con las autonomías será clave para que ninguna mujer que lo necesite quede desprotegida. Extender, mejorar u ampliar los servicios de atención integral conlleva la creación de centros de crisis 24 horas y modernizar el servicio del 016.

El ministerio pretende también hacer un macroestudio sobre la trata de mujeres y niñas para mostrar, dicen, de forma rigurosa la situación de estas mujeres víctimas de trata así como la identificación de las redes criminales.

Otras medidas para la igualdad

En otros departamentos también se trabaja para fomentar la igualdad. Justicia destinará 5 millones de euros a la creación de 29 unidades de valoración forense integral que ayudaran a los jueces y juezas en el riesgo que corren las víctimas de violencia de género.

También Educación ha previsto 200 millones para crear nuevas plazas públicas en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) con la intención de mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar.