Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Somos un país muy rico también en música. Esta expresión nos divierte, nos estimula y nos emociona. Pero detrás de cada canción no hay solo un compositor y un intérprete, también está el trabajo de un buen número de profesionales con oficios diferentes, y todos están representados a través de la Academia de la Música de España.

Nos habla de esta entidad su presidenta, la cantante Sole Giménez.

Charlamos con Mar Capeáns que será desde 2026 la nueva directora de Operaciones del CERN, el laboratorio de Física de Partículas más grande del mundo. Con más de 30 años de trayectoria en la institución, Capeáns se convierte en la primera española en ocupar un puesto tan relevante. Su liderazgo llega en un momento clave para la entidad, que afronta importantes desafíos científicos y tecnológicos. Este nombramiento también representa un paso importante para la presencia y el liderazgo femenino en la Física de Partículas a nivel mundial.

Además, conocemos qué protocolos globales están en marcha para enfrentar posibles asteroides que amenacen la tierra con Juan Luis Cano, coordinador del Servicio de Información de la Oficina de Defensa Planetaria de la ESA.

El diario El País reveló las denuncias de tres mujeres del sector audiovisual que se confesaban víctimas de violencia sexual por parte de Carlos Vermut, director de cine. En Las Mañanas de RNE hablamos con Ana Marcos, periodista de El País que participó en la investigación y escribió el libro 'A mí no me ha pasado nada. Por qué normalizamos la violencia sexual contra las mujeres'. "El objetivo era entender que esto nos puede pasar a todas. No son casos extraordinarios", explica Marcos, que confiesa que cuando publicaron el caso pensó que podría pasar algo similar a lo que ocurrió en Estados Unidos con el caso de Harvey Weinstein y comenzar un "Me too" español. Marcos explica las razonas por las que según ella, eso no se ha producido. "En el sector audiovisual hay muchísimo miedo. Es un sector precario y pequeño. Además hay una reacción contra el feminismo desde la ultraderecha que quiere quitarnos estos espacios para conversar sobre estos temas". Entrevista completa en RNE Audio.

Begoña Santos ha estado en el 24 Horas de RNE con Lalo Tovar presentando su libro Mujeres que mueven montañas: "He querido recoger historias de ocho mujeres reales en las que existe una montaña física -Himalaya, Pirineos, Kilimanjaro- y luego existen unas montañas metafóricas, retos", dice Santos. "Trato de contar la naturaleza humana y lo que más me interesa es cómo ellas se sentían", confiesa. Entre las protagonistas está Aquila, una alpinista e ingeniera química de Afganistán, que fue sepultada por los talibanes y finalmente logro salir de Kabul y llegar a España. La autora también cuenta la historia de Lady Lister, que tiene lugar en el 1832. Ella nunca se casó con un hombre y se juntó con mujeres en un momento en el que la homosexualidad no estaba bien vista. "La montaña tiene algo que atrae, esa sensación de sentirse pequeñito en ese contexto de belleza", admite la autora del libro.

El Congreso apuesta por ser un espacio más inclusivo. Se ha cambiado el nombre de la institución y también la forma en la que se redactan sus comunicaciones, y hoy analizamos cómo la ciudadanía ha recibido esta iniciativa.

Además, escuchamos un mosaico de voces de distintas mujeres que han sufrido distintos tipos de violencia machista, hablamos de trata y también de lactancia materna.

El caso de Juana Rivas, ha puesto en España sobre la mesa y el debate público un asunto crucial, ¿por qué a veces no se escucha a los niños y niñas y se cuestiona a las madres, aludiendo a términos como "madre obstructoras" o "malas madres"?

Al hilo de este caso tan mediático, hoy nos vamos a intersar en Radioactivas por la situación de otras muchas madres y de sus hijas e hijos que viven situaciones similares a la de Juana y que se han juntado bajo el nombre de "Madres protectoras", una comunidad de ayuda mutua para enfrentar juntas lo que a veces parece la lucha de David contra Goliat.

El Gobierno ha aprobado este martes el real decreto ley que afecta a los permisos retribuidos por nacimiento y cuidado de hijos. La novedad principal de la norma es que contempla 19 semanas de permiso en total. 17 de ellas se podrán pedir hasta que el menor cumpla 12 meses, las otras dos hasta que cumpla 8 años. Estas dos semanas son, además, retroactivas, es decir, las pueden pedir los progenitores que hayan tenido un hijo desde el 2 de agosto de 2024. Por lo que las familias con hijos menores de 8 años, nacidos antes del 2 de agosto de 2024, no podrán beneficiarse de la nueva norma. En el caso de las familias monoparentales la prestación se alargará hasta las 32 semanas.

Podrán beneficiarse los asalariados, empleados públicos y autónomos.

Los detalles con Íñigo Inchusta.

Querido vecindario, aquí comienza el último Wisteria Lane de la décimo quinta temporada del programa. Antes de irnos de vacaciones vamos a repasar lo que ha dado de sí esta temporada. Invitadas, temas, asuntos, aciertos y errores y, por supuesto, música, que ya sabéis que nos salva la vida. Espero que lo disfrutéis.

Empezamos a escuchar hablar de ella hace cuatro años. Ya decían que era una de las drags club kid del momento y viendo sus apuestas artísticas uno se da cuenta de que está ante una mente creativa inabarcable. Ella es La Sorny. Cuentan que comió calamares vivos, que la han visto caminar por la Gran Vía madrileña solo vestida con pan de oro y que ha actuado encima de un escenario junto a Nathy Peluso. Todo eso, y más cosas, vamos a desvelar ahora si es verdad o solo leyendas urbanas.

El hijo menor de Juana Rivas ya está con su padre. Tres días después del intento fallido, la entrega del pequeño a Francesco Arcuri se ha producido. Se cumple así la orden de la Justicia italiana. Esta vez, aunque se ha filtrado la hora y el lugar en el que se iba a producir el encuentro, sí se ha podido garantizar la seguridad de Daniel. En 24 horas RNE analizamos cómo se ha desarrollado el caso con Cira García Domínguez, magistrada titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 de Getafe.

La magistrada pone en duda que se haya respetado el superior interés del hijo de Juan Rivas, ya que es "un niño al que no se ha escuchado": "Tenemos normativa interna e internacional que obliga que en cualquier decisión que afecte a un niño, tiene que ser escuchado", esgrime García. "Los argumentos para no escucharle en el pasado mes de julio fueron que ya se le escuché en el mes de enero, pese a que el niño mandó una carta pidiendo auxilio [...] Exponiendo el miedo que tenía a volver por su padre, investigado por ejercer violencia contra él y su hermano. ¿Cómo se puede garantizar el interés de un niño al que ni siquiera se le ha escuchado?".

La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, cree que el principal problema "es que vuelve un niño con un presunto maltratador. Condenado por ejercer violencia contra su madre, en España, hace muchos años" y que tendrá que convivir con él hasta que se celebre ese juicio, algo que podría provocar que el niño se retracte: "Es difícil que un niño que ya ha expresado el temor a estar con su padre, luego sea capaz de relatar la violencia que tanto él como su hermano llevan sufriendo desde hace años".

Cira García insiste que "el sistema judicial español no protege a la infancia" y lamenta que en España se siguen fijando regímenes de visitas a padres condenados por maltrato. Apunta a que el problema es estructural y que la situación que vive Rivas no es ajena a la de muchas madres: "El sistema judicial se volvió contra ellas [...] Desgraciadamente el caso de Juana Rivas no es una excepción. Hay un paradigma estructural donde las madres reivindican que a sus hijos no se les escucha. Esto no es una cuestión aislada. El sistema desobedeciendo e invisibilizando los derechos de los niños y niñas. La perspectiva de infancia sigue brillando por su ausencia", sentencia la magistrada. Entrevista completa en RNE Audio.

Cuenta atrás para la final de la Eurocopa de fútbol. Tras vencer a Alemania, España se prepara para jugar contra Inglaterra en busca del oro continental. Escuchamos a la protagonista de la semana, la nadadora de natación artística Iris Tió. Con su oro en el solo libre, ha hecho historia para España. Y repasamos los otros metales del Mundial de Natación de Singapur.

Hoy vamos a hablar en Radioactivas de mujeres afganas, de su situación y del olvido al que la comunidad internacional incomprensiblemente las está sometiendo, gracias a la Plataforma en Acción por los Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas de Afganistán. A mediados de agosto de 2021 los talibanes volvían a retomar Kabul, la capital de Afganistán, tras la rápida retirada de las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos. Desde que volvieron al poder no han parado de atacar los derechos de las mujeres. Desde 2022 las niñas deben dejar de estudiar a los 12 años. Y lejos de mejorar, en noviembre de 2024 se aprobaba la conocida como "Ley del silencio" que les prohíbe hablar en público, inclusive en un micrófono. También se les impide la enseñanaza médica, cerrando los institutos de enfermería y obstricia y además no pueden salir a la calle si no es en compañía de un varón de la familia.

De la situación de las mujeres afganas y de su lucha por recuperar sus derechos fundamentales hablamos con Khadija Amin, periodista afgana, fundadora de la Asociación Esperanza de Libertad, con Batol Gholami, fundadora de Ayla Team, organización que ofrece formación online a niñas y jóvenes afganas desde el exilio

y con Mónica Moya, una de las creadoras de People Help, organización que crea redes por y para las personas refugiadas afganas. Las tres son parte de la Plataforma en Acción por los Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas de Afganistán.

Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género ha entrado en Las Mañanas de RNE para tratar los últimos acontecimientos sobre Juana Rivas, que tendrá que entregar a su hijo menor al padre tras rechazar la Justicia su recurso. "Es un problema de interpretación y ahí la falta de perspectiva de género contribuye a que la lectura sea muy literal e inmediata. Al final este contexto funciona porque existe toda una construcción de mitos y estereotipos sobre la perversidad de la mujer", apunta el profesor.

Lorente señala que "no se puede llevar a la persona a una situación de riesgo para luego ver si existe el riesgo. Lo que se debe adoptar es la prudencia y adaptar las medidas antes de entrar en ese factor de riesgo". "Cuando hablamos de paradigmas de perspectiva de género, las decisiones surgen después de comprobar el error del sistema y la distancia que tenía el sistema respecto a la realidad. Ocurrió con Ana Orantes y está ocurriendo con Juana Rivas", manifestaba el exdelegado. Concluía con una anotación sobre el contexto actual del caso: "Gabriel es la mejor demostración de que todo el caso es cierto tal y como lo cuenta ella y que si hubiera sido esa situación idílica como tratan de presentar, después de cumplir 18 años no habría decidido venir a España a vivir con su madre".