Igualdad interpela "especialmente" a los hombres en su campaña contra la violencia digital: "No formes parte de ello"
- Más del 73% de las mujeres que acceden a Internet han sufrido algún tipo de violencia digital, alerta Igualdad
- Para Igualdad, es "imprescindible" educar e informar a las nuevas generaciones sobre el uso de Internet
El Ministerio de Igualdad ha lanzado este lunes la campaña de verano ‘Violencia digital .es violencia’, con la que interpela "especialmente" a los hombres para promover un uso "responsable y respetuoso" de las nuevas tecnologías y visibilizar las formas de violencia machista que se ejercen en Internet y en redes sociales.
Según ha subrayado el departamento que dirige Ana Redondo, la iniciativa busca sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad de esta problemática, fomentar su prevención y promover la denuncia efectiva.
"Más del 73% de las mujeres que acceden a Internet han sufrido algún tipo de violencia digital. No formes parte de ello", concluye el spot principal de la campaña, que alerta de que esta violencia puede tener consecuencias graves sobre la libertad, la seguridad y el bienestar de las víctimas.
La violencia machista también está en la red
La pieza audiovisual central recorre varios escenarios cotidianos —discotecas, playas, gimnasios, oficinas— para recordar que la violencia machista no se limita a espacios físicos.
"Uno de los lugares con más violencia machista de España no es un lugar", se afirma en el anuncio, que pone el foco en la violencia digital como una forma real de agresión, aunque no deje marcas visibles.
Igualdad detalla que este tipo de violencia va desde el acoso en redes sociales, la difusión no consentida de imágenes íntimas, hasta el control mediante dispositivos electrónicos. Aunque cambie el entorno, señala el Ministerio, "la violencia es la misma y debe ser reconocida y combatida en todos los ámbitos".
Cambio de actitudes y aislamiento social a agresores
La campaña pone el foco en los hombres y en los más jóvenes, con el objetivo de promover un cambio de actitudes, construir un entorno de apoyo a las víctimas y generar un rechazo social claro hacia los agresores.
Para Igualdad, es "imprescindible" educar e informar a las nuevas generaciones sobre el uso seguro y responsable de Internet, así como reforzar la importancia de la denuncia. "Quienes hostigan, controlan o humillan en el universo digital han de tener claro que no cuentan con el apoyo de su entorno. La sociedad debe demostrarles que están solos", ha subrayado el Ministerio.
La iniciativa se enmarca dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado por el Congreso el pasado mes de febrero, que en su renovación amplía medidas e incorpora por primera vez como áreas prioritarias de actuación la violencia económica, vicaria y digital.