Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elecciones europeas: Viktor Orban se ha convertido en el líder populista más visible y de mayor peso de toda Europa. Las encuestas apuntan a que su partido, Fidesz, ganará con más del 50 por ciento de los votos en las elecciones europeas. Orban afianza su poder como primer ministro de Hungría a pesar de la corrupción o los recortes de derechos civiles. Lo hace gracias a un discurso en el que señala a los enemigos del estado, aviva el miedo a la inmigración, y utiliza como altavoz a casi todos los medios de comunicación del país, que está bajo su control. Nuestro compañero Fernando Martínez ha viajado a Budapest para tratar de conocer mejor la realidad social y política que rodea a Hungría.
 

Elecciones europeas: En Hungría, el férreo control que ejerce el primer ministro Viktor Orbán no se limita a las instituciones. En los últimos años, también ha conseguido que gente de su entorno o afínes a sus políticas nacionalistas y anti-europeístas dominen el sector mediático. Hasta un 90% de la prensa húngara es pro-gubernamental. Un control fundamental para difundir los mensajes de Orbán, mientras a los medios independientes les cuesta cada vez más ejercer su trabajo. Lo ha podido comprobar de primera mano nuestro enviado especial Fernando Martínez.

El Partido Popular Europeo (PPE) ha aprobado la suspensión temporal del partido Fidesz del primer ministro húngaro, Viktor Orban, de la familia política conservadora europea tras los ataques de Budapest al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker y ante la sospecha de que haya podido violar principios legales europeos.

El Gobierno de Viktor Orbán ha aprobado una ley que prohíbe y penaliza a los sin techo, personas que ahora tiene que esconderse si no quieren ser detenidas o castigadas con una multa. Según Naciones Unidas hay unas 50.000 personas sin hogar en Budapest. En Portada se traslada a la capital húngara para conocer dar a conocer un Budapest alejado de la mirada de los millones de turistas que la visitan cada año.

  • Una nueva ley en Hungría prohíbe y penaliza a los sin techo que vivan en la calle
  • Es una de las leyes promovidas por el primer ministro Viktor Orban que muchos consideran un retroceso en las libertades
  • Sombras de Budapest se estrena el jueves 28 de febrero a las 23.30 en La 2

El Parlamento Europeo (PE) ha recomendado este miércoles a los Estados miembros aplicar el artículo 7 de los tratados europeos y sancionar a Hungría al considerar que existe un riesgo de violación del Estado de Derecho al no respetar los valores fundamentales de la Unión Europea (UE) y actuar contra los inmigrantes. Ese artículo contempla sanciones para el Estado miembro concernido, incluida la pérdida del derecho de voto en el Consejo de la UE. Es, además, la primera vez que la Eurocámara acepta poner en marcha este proceso.

Durante los últimos años, la negativa del Gobierno húngaro a acoger refugiados, las trabas a la libertad de prensa, y la aprobación de las leyes sobre universidades que obstaculiza a la Universidad Centroeuropea del magnate George Soros y sobre el control de las ONG han generado el rechazo de Bruselas. En la misma línea, durante su discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado en el pleno del PE en Estrasburgo (Francia), el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado este miércoles su oposición a todo ataque al Estado de Derecho. "Estamos preocupados por la evolución de los debates en algunos de nuestros Estados miembros", ha dicho, para después defender que el artículo 7 del Tratado de la UE debe activarse ahí en donde el Estado de derecho esté en "peligro".

Precisamente este martes, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, culpó con vehemencia a la UE de querer imponerse frente a los designios del "pueblo húngaro" y fue aplaudido por las fuerzas euroescépticas al dejar claro que no piensa tener en cuenta la opinión del Parlamento Europeo sobre la salud de su democracia. El primer ministro acusó a los eurodiputados de pretender "acallar" al pueblo húngaro y querer "dar lecciones de lo que le conviene o no le conviene". Asimismo reivindicó "el derecho del pueblo húngaro" a decidir sobre su gestión de la inmigración. "Se quiere condenar a Hungría porque los húngaros decidieron que su patria no sería un país de inmigrantes. Me opongo a que las fuerzas de la Eurocamara partidarias de la inmigración nos chantajeen. No cederemos, no importa lo que voten", advirtió.

  • Hablará con las autoridades italianas, españolas y maltesas
  • Merkel: La UE debe dar una solución unitaria y no "unilateral" a migración
  • El Ejecutivo galo cree que se debería haber aplicado el derecho internacional
  • El primer ministro italiano responde que "no aceptará lecciones hipócritas"
  • Hungría y Eslovaquia elogian que Italia rechace a los migrantes del Aquarius