Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlamento húngaro ha aprobado una polémica normativa que, entre otros aspectos, prohíbe hablar sobre homosexualidad en los colegios. El presidente Viktor Orbán impone su mayoría de dos tercios en el parlamento para estrechar el cerco al colectivo gay, para aislarles de los menores. Desde ahora no se les puede presentar favorablemente en los libros de texto. La publicidad en los medios no puede solidarizarse con ellos. Los programas de integración en la escuela son abolidos.

El gobierno dice que se trata de abolir la pedofilia y prohibir la propaganda homosexual. Orbán ya prohibió el matrimonio gay hace cinco años y después les impidió adoptar hijos o la inseminación artificial. Hay un comité que vigila caso por caso para que nada se salga de los valores cristianos.

El proceso de vacunación está coordinado a nivel europeo y las primeras vacunas de Pfizer-BioNTech han llegado también a todos los países de la Unión para iniciar este domingo una campaña de vacunación, en principio, simultánea.

Sin embargo, Hungría ha vuelto a saltarse el pacto y la ha iniciado este sábado en un hospital de Budapest. Los primeros en recibirla han sido los trabajadores sanitarios. Este colectivo, junto con los ancianos, son prioritarios en todos los países comunitarios. Foto: Szilard KOSZTICSAK/AFP

[Última hora sobre el coronavirus

Mamá sólo puede ser una mujer y papá sólo un hombre y los hijos lo que determinen sus genitales al nacer. Así lo recoge desde este martes la Constitución húngara, gracias a la mayoría absoluta de los ultranacionalistas de Viktor Orban. La enmienda limita enormemente el derecho de adopción de las personas solteras y homosexuales y ha sido denunciada por grupos de derechos humanos. Foto: Francisco Seco / AFP

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han logrado desbloquear el fondo de recuperación tras sortear el veto de Hungría y Polonia con una decisión a medio camino para ambas partes: las ayudas se mantienen vinculadas al cumplimiento con el Estado de derecho, pero los gobiernos de Visegrado tienen tiempo. Los presupuestos para los próximos 7 años y el fondo de recuperación pueden seguir su camino. Los 27 dan visto bueno a la propuesta alemana que acota el mecanismo del Estado de derecho que vincula la recepción del dinero con que se cumplan los estándares democráticos. El sistema no se toca, pero no entrará en vigor hasta que no tenga el visto bueno del Tribunal de Justicia de la Unión, que podrían ser meses o años.

Además, los líderes de la UE se han comprometido a reducir las emisiones contanimantes en un 55% de aquí a 2030

Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.

Los líderes de la Unión Europea han llegado a un acuerdo en Bruselas para desbloquear el presupuesto comunitario y el fondo de recuperación para hacer frente a la COVID-19 tras sortear el veto de Hungría y Polonia. Con el acuerdo, los Veintisiete han desbloqueado 1,8 billones de euros,  más de la mitad, para financiar los programas y las actuaciones de la Unión, la política agraria.  A España le corresponde 140.000 millones, de los que 72.700 llegarán como transferencias que no hay que devolver y el resto, unos 67.000, serán préstamos.

Desde hace meses, en este 24 horas les hemos ido relatando cómo la carrera sanitaria por contener y revertir los números va pareja a otro pulso, el que intenta que las economías europeas sufran lo menos posible. Los organismos financieros están haciendo sus esfuerzos para conseguirlo, pero los jefes de Estado y Gobierno de la Unión tienen sobre la mesa la aprobación de dos instrumentos fundamentales: el presupuesto comunitario y el fondo de recuperación. A esta situación, se une la desestabilización que supondrá la ruptura definitiva de lazos con el Reino Unido el próximo 1 de enero, especialmente si no se consigue un acuerdo para certificar la salida de los británicos de la Unión. Analizamos estas cuestiones junto a nuestros corresponsales: María Carou, corresponsal comunitaria; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; y Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido.

Uno de los frentes abiertos en la Unión Europea podría quedar resuelto hoy tras el acuerdo que Polonia y Hungría alcanzaron con Alemania, presidente de turno de la UE, para eliminar sus vetos a los Fondos de Recuperación.

El ambiente en Bruselas es de cierto optimismo, aunque Mark Rutte, presidente de los Países Bajos ha rebajado un poco la euforia, a su llegada a la Cumbre de los 27. Rutte dice que quiere saber si el Parlamento Europeo está de acuerdo con que el vínculo entre el dinero y el respeto a los estándares democráticos se congele hasta que el el Tribunal de Justicia europeo avale su legitimidad. 

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas

El eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que le parece “fatal” que el rey emérito haya defraudado a la Hacienda española, aunque se alegra de que Juan Carlos I haya pagado 678.393 euros para regularizar su situación fiscal. Al eurodiputado le parece “tristísimo” que algunos partidos pongan sobre la mesa el debate sobre la posibilidad de instaurar una república en nuestro país, una idea, dice, fruto de “una coalición ahistórica, de niños pequeños que no han leído la sangrienta y dramática historia de España en 200 años”. “Me gustaría que los españoles pensaran en cómo tuvieron que vivir nuestros abuelos, bisabuelos […] guerras civiles, dictaduras, fascismos, revoluciones y que pensaran que esto es un éxito. Entiendo que mucha gente está desazonada, pero la realidad es que [la monarquía] es mucho mejor que la alternativa. No es un debate que nos podamos permitir en momentos tan graves”, ha afirmado.

El eurodiputado se ha mostrado preocupado y pesimisita con las dos situaciones acuciantes que acechan al futuro de la Unión Europea. Por un lado el brexit, que según Garicano es un “tira y afloja sin solución” puesto que el Reino Unido tiene que aceptar las reglas de la Unión Europea si quiere estar en el mercado único. “O adoptan las reglas y compiten en igualdad o compiten en mejores condiciones y adoptan unas reglas que no elaboran”, ha afirmado Garicano que además ha subrayado que un brexit sin acuerdo sería un mazazo para la economía española.

El otro nubarrón que acecha a la Unión Europa es el veto de Hungría y Polonia al Fondo de Recuperación. Ambos países se oponen a que se establezca un mecanismo que condiciona esa financiación al cumplimiento de los principios democráticos. Una legislación que ya ha sido aprobada y que Garicano cree no debería retirarse. “Hungría y Polonia están echando un órdago. Le diría a la Comisión Europea que si pospone la aplicación de esta legislación les llevaremos a juicio porque no es aceptable. La legislación está en vigor y tiene que aplicarse”.

Iratxe García, eurodiputada del PSOE y presidenta del grupo Socialista en el Europarlamento, ha sostenido en el informativo 24 horas de RNE que : “lo más importante es garantizar el Estado de derecho”. “El Consejo debe respetar el acuerdo al que ha llegado con el Parlamento”, ha mantenido. García ha indicado que no dejarán que se mueva “ni una coma” y ha confiado en que el Consejo así lo hará. “No tenemos que elegir entre recuperación económica y Estado de derecho, necesitamos ambos”, ha declarado. La eurodiputada ha comentado que Polonia y Hungría “han puesto piedras en el camino” pero se está cerca de alcanzar un acuerdo.

Dolors Montserrat, portavoz del Partido Popular en el Parlamento europeo, también ha defendido el vínculo entre fondos europeos y Estado de derecho en 24 horas de RNE. Ha confiado en la presidencia de Angela Merkel para conseguir un acuerdo que desbloquee los fondos europeos, algo “crucial”, ha mantenido. “Defendemos este mecanismo de control porque el estado de derecho es el ADN de la Unión Europea”. La eurodiputada ha recordado que el partido del presidente húngaro Viktor Orban está suspendido de la familia popular europea desde hace más de un año. También ha incidido en los “avisos de Bruselas al Gobierno español para que se hagan bien las cosas”. “Los indultos no favorecerían ningún acuerdo para renovar el CGPJ y los intentos de socavar la independencia judicial no tienen recorrido en Europa”, ha mantenido.

Pol Morillas, director del CIDOB, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que ve cercano el acuerdo por los fondos de recuperación porque "Alemania se juega mucho" en ellos; asimismo, ha señalado que, lejos de premiar la actitud de húngaros y polacos, es posible que se establezcan sanciones "siempre y cuando se pueda dañar el interés financiero de la Unión". Además, Morillas ha indicado que Johnson necesita un acuerdo para el Brexit para "no sumar esta crisis a la provocada por la COVID".