Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La medida esta motivada por el creciente número de positivos de coronavirus en los últimos días. Están exentos de esta norma la entrada de convoyes militares, transportes de mercancías y viajes de negocios. Hasta ahora, los ciudadanos europeos sí podían entrar al país, aunque estaban obligados a mantener dos semanas de cuarentena. El gobierno húngaro asegura que estas nuevas medidas se mantendrán al menos durante un mes. Informa Pablo Herrero.

Este viernes ha renunciado a su puesto de trabajo el 80 % de la plantilla de Index.hu, la web de noticias independiente más importante de Hungría. Hace unos días la compró un empresario próximo al Gobierno y este miércoles despidió a su editor jefe. Los trabajadores denuncian que es un nuevo ataque del primer ministro Viktor Orban a la libertad de prensa. Por eso, unas 1.500 personas se han manifestado por las calles de Budapest en solidaridad con los trabajadores de Index.

Viktor Orbán, en Hungría, ha conseguido poderes extraordinarios del Parlamento, puede aprobar decretos sin límite temporal y sin control parlamentario.

Otros líderes refuerzan su popularidad. Como el presidente Macron que pese a los datos negativos de la evolución de la enfermedad en Francia, ha logrado que repunte su aceptación -que estaba bajo mínimos tras afrontar largos meses de protestas en la calle. También es el caso de Conte, en Italia, a pesar de que es uno de los paises más castigados por el virus.

En EEUU, el pais hoy mas golpeado, el candidato democrata a la presidencia Joe Biden parece haber perdido presencia en la carrera electoral. Trump ha dicho que la fecha de las elecciones se mantiene.

El mandatario magiar forma parte de la familia europea del Partido Popular, aunque actualmente está suspendido. La ley aprobada esta semana que le permite gobernar via decreto de forma indefinida ha llevado a trece de los grupos que forman el Partido Popular Europeo, entre los que figuran Dinamarca o Grecia, han pedido su expulsión. Sin embargo,  el Partido Popular español y la CDU de Merkel siguen mostrando su apoyo al presidente húngaro.

El Tribunal de Justicia de Luxemburgo ha condenado a Hungría, Polonia y República Checa por cerrar sus fronteras en 2015. La corte europea considera que los tres países incumplieron la obligación de ayudar a sus socios durante la crisis de refugiados ante la llegada de miles de solicitantes de asilo a Grecia e Italia. Hungría, Polonia y República Checa se negaron a cumplir con el reparto de acogida de refugiados que fijó el Consejo Europeo, alegando que la medida era ineficaz y que podía generar problemas de seguridad. El Tribunal considera que no son razones suficientes para librarse de cumplir con sus obligaciones.

En el contexto de la lucha contra el coronavirusHungría ha dado un paso hacia el poder único del primer ministro. Viktor Orban puede gobernar indefinidamente por decreto, con castigos de hasta cinco años para los que difundan informaciones que el gobierno considere falsas. Y sin pasar por el Parlamento, que ha renunciado a sus poderes con el 72% de los votos a favor. Según Orban, su intención es devolver esos poderes extraordinarios cuando pase la crisis. Pero ¿quién lo decidirá? él mismo. La Unión Europea pide proporcionalidad y un límite de tiempo en las medidas de excepcionalidad por la pandemia.

El presidente húngaro ya puede gobernar el país a su antojo con el pretexto del coronavirus. El parlamento magiar le ha otorgado poderes prácticamente ilimitados por 137 votos a favor y solo 53 en contra. Sobre el papel, se extiende el estado de emergencia de forma indefinida, pero en la práctica Orban podrá cancelar la actividad parlamentaria a su antojo, censurar las leyes incómodas y aprobar medidas de excepción sin control del legislativo. Asimismo, puede imponer sanciones de 5 años de prisión contra los que disientan con la excusa de que difundan información falsa sobre la pandemia.

Hungría se ha propuesto aumentar la natalidad. El gobierno ultraconservador ha nacionalizado las clínicas de fertilidad y va a financiar todos los tratamientos.

El primer ministro Viktor Orbán ha calificado el sector de estratégico por su necesidad de evitar un descenso de la población. Se estima que caerá en medio millón de habitantes a mediados de siglo.

Mientras otros países apuestan por la inmigración, Orbán asegura que quiere preservar las raíces católicas de Hungría. Precisamente esto es lo que denuncia la oposición: dicen que con esta medida pretenden contrarrestar a los inmigrantes.

La extrema derecha en la Unión Europea se encuentra dentro de ocho ejecutivos y es una presencia permanente en la política, pero con matices diferentes: más o menos nacionalista, más o menos xenófoba y más o menos antisemita.

En Hungría y Polonia los ultranacionalistas gobiernan, aunque no se consideran a sí mismos de extrema derecha. En Italia y en Austria los extremistas de derecha eran socios de gobierno hasta hace unos meses. En Alemania son el primer partido de la oposición, con más de un 20% en las últimas elecciones generales. En Francia, en las últimas elecciones presidenciales, Marine Le Pen consiguió uno de cada tres votos.

Su influencia se nota sobre todo en políticas de inmigración cada vez más restricitvas, en culpar a los inmigrantes del mal funcionamiento de los servicios sociales y en un acento en las peculiaridades nacionales sobre las europeas.

Un tribunal húngaro ha condenado, en segunda y definitiva instancia, a cadena perpetua a los cuatro cabecillas de la red de traficantes de personas responsabilizada de la muerte de 71 refugiados, hallados asfixiados en un camión frigorífico abandonado en Austria en agosto de 2015.

Al menos siete personas han muerto y 21 están desaparecidas tras el naufragio de un barco en el Danubio (Budapest). El barco chocó con otro en torno a las 21:05 de la noche del miércoles en el puente Margarita, muy cerca del Parlamento húngaro. Volcó y se hundió en tan solo 7 segundos, según ha explicado la Policía. Siete personas fueron rescatadas con hipotermia, pero también los primeros cadáveres. Este jueves, continúa la búsqueda de los desaparecidos, entre los que hay una niña. 

Las autoridades de Hungría y Corea del Sur han confirmado la muerte de siete personas de nacionalidad surcoreana al naufragar esta noche un barco en el río Danubio a la altura de Budapest, mientras los equipos de rescate continúan la búsqueda de 19 desaparecidos. Otras siete personas están hospitalizadas.