Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Han estado con cerca de un centenar de personas de todos los ámbitos: el judicial, los medios de comunicación, la sociedad civil, el ámbito educativo, el gobierno, la oposición... Y después de todo esto, la mayoría de la delegación del Parlamento Europeo, que estos días ha visitado Hungría, cree que el cumplimiento del Estado de Derecho ha empeorado en los últimos dos años..."Veníamos con una serie de preocupaciones", ha dicho su presidenta, "y después de este viaje las mantenemos" y ha destacado la ley judicial y la falta de transparencia como dos de los temas más espinosos... Esa falta de transparencia hace muy difícil saber donde van los fondos que la Unión Europea le entrega a Hungría y eso es lo que está bloqueando la aprobación, por ejemplo, de su plan de recuperación que está en suspenso aquí en Bruselas. La nueva ley que prohibe también la educación en diversidad sexual en los colegios ha sido otro de los temas controvertidos...FOTOGRAFÍA: ATTILA KISBENEDEK / AFP.

La Comisión de Libertades Civiles del parlamento europeo termina este viernes una visita a Hungría para evaluar las amenazas al Estado de Derecho que preocupan en Bruselas. Exigen que se respete la independencia judicial o la libertad sexual para poder acceder a los fondos europeos de recuperación económica. También la libertad de prensa está en entredicho en este país.

En uno de los pocos diarios independientes de Hungría, Télex, hace un año los periodistas trabajaban en otro medio. Nos cuentan que tenían un barómetro para medir su independencia y un día sintieron tanta presión externa, que lo subieron de nivel para señalar públicamente la amenaza. El resultado, despido fulminante de su director.

En Hungría, la mayoría de medios están agrupados en una fundación que controla y financia el gobierno. La UE se lo ha reprochado a Víktor Orbán, pero con la mayoría que tiene hace y deshace las leyes a su antojo. La última prohíbe lo que el gobierno llama "propaganda homosexual". Y esto afecta de lleno a la prensa porque el concepto es tan amplio que nadie sabe muy bien qué se puede publicar. La revista de moda Elle ha echado un pulso con una edición extraordinaria con tres historias de amor: con parejas de gays, lesbianas y heterosexuales.

Foto: El presidente húngaro, Víktor Orbán. REUTERS/Bernadett Szabo

Ángel Sanz Briz, conocido como "el ángel de Budapest", fue embajador de España en Hungría en 1944, en plena ocupación nazi. Desde su posición salvó la vida de más de 5.000 judíos dándoles salvoconductos y una casa donde cobijarse. El Centro Sefarad Israel ha publicado el nombre de muchos de ellos en una lista sin completar: se siguen buscando sus nombres e historias.

Ángela Sanz, su hija, ha dicho en Las mañanas de RNE que ya se habían encontrado con varias personas a las que salvó su padre. De él dice que era un hombre muy justo. "No podía con la crueldad. Hizo lo que él pensaba que tenía que hacer en ese momento". También cuenta cómo le enseñó a ayudar. "Él no le daba mucha importancia, consideraba que había cumplido con su deber. Nos lo inculcó que si se puede ayudar, hay que ayudar. Lo hizo toda la vida. Ayudó a mucha gente a lo largo de su carrera."

El papa ha inciado este domingo un viaje a Hungría y Eslovaquia. Primero ha aterrizado en Budapest, una visita de tan solo unas horas, marcada por su reunion con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán. Con él, Francisco ha mostrado en más de una ocasión sus discrepancias.

FOTO: El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, saluda al papa Francisco a su llegada a Budapest. Vaticano (Remitida).

Desfile del Orgullo en Budapest con pancartas y lemas contra el Gobierno de Viktor Orbán y la ley que impulsa para proteger a los niños. Una norma que quiere evitar que llegue a las escuelas cualquier información sobre orientación sexual o cambio de sexo. Según la Comisión Europea, la ley puede suponer un ataque a la libertad, a la dignidad humana y a derechos fundamentales, por lo que ha abierto a Hungría un procedimiento de infracción, que el Gobierno tiene que contestar en dos meses. El pasado miércoles, el primer ministro acusó a Bruselas de atacar a Hungría y de orquestar una campaña contra su país.

Foto: Marcha del Orgullo en Budapest (REUTERS/Marton Monus)

El primer ministro húngaroViktor Orban, quiere someter a referéndum la ley que ataca al colectivo LGTBI. Todo después de que Bruselas haya iniciado un procedimiento contra el Gobierno de Hungría. El primer ministro húngaro lo ha comunicado a través de un vídeo en Facebook. Orban no ha anunciado fecha para la consulta, ni si el resultado será vinculante. El referéndum consta de cinco preguntas, entre las que figuran cuestiones como si los húngaros apoyan o no que los medios de comunicación hablen sobre el cambio de sexo. Viktor Orban ha pedido a sus ciudadanos que respondan 'no' a todas las cuestiones. Según la ley húngara, para que la consulta sea válida debe haber una participación del 50% del electorado.

En el vídeo, ha aprovechado para cargar contra la Unión Europea. El primer ministro de Hungría asegura que "los burócratas en Bruselas amenazan con iniciar un proceso de sanción". Por contra, el alcalde de Budapest considera que el referéndum es una estrategia para desviar los temas realmente importantes para los húngaros. Informa Isabel Dólera. 

La Comisión Europea ha publicado su informe sobre la situación del Estado de Derecho en los países de la Unión. A España le urge a que renueve el Consejo General del Poder Judicial.

¿Qué dice la Comisión sobre el resto de Estados? Hungría y Polonia están en el punto de mira por las polémicas reformas que están llevando a cabo en la justicia. Bruselas ha amenazado a Polonia con sanciones si no cumple los dictámenes del Tribunal de Justicia de la UE.

El informe de la Comisión Europea también pone el foco en el estado de la libertad de prensa en los 27: lo analizamos con nuestros corresponsales en BruselasParís Roma. Además, conectamos con Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid.

La Unión Europea ha iniciado acciones legales contra Hungría y Polonia por violar los derechos LGTB, la Comisión recuerda en un comunicado que "la igualdad y el respeto de la dignidad y los derechos humanos son valores fundamentales de la UE, consagrados en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea".

Foto:GettyImages

Rubén López,  coordinador Internacional de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB), ha indicado que asiste con “cierto miedo” a las restricciones y violaciones de derechos de los países del este contra el colectivo. “Este tipo de iniciativas las intentó Polonia hace 15 años y quedaron en nada, después empezó Rusia y lo consiguió y algunos estados de la antigua URSS también iban por ese camino, pero no pensábamos que un país del corazón de Europa, en el siglo XXI, pudiera entender esto dentro del marco legislativo de la Unión Europea”, ha declarado en 24 horas de RNE.  “En Hungría lleva mucho tiempo en la deriva homófoba y han aprovechado la pandemia para legislar de forma contundente”, ha lamentado López, que se ha mostrado “preocupado” por el aumento de los delitos de odio hacia el colectivo, como el que acabó con la vida de Samuel Lluiz.

La crónica internacional arranca con la reunión de los ministros de Finanzas del G20 que en Venecia van a definir qué tipo mínimo de impuesto a sociedades deben pagar las empresas a nivel global. Además, en Haití, la policía busca al resto de sospechosos de haber participado en el asesinato del presidente Jovenel Moïse. Mientras tanto, en Estados Unidos, el presidente Joe Biden ha adelantado que la presencia de las tropas estadounidenses en Afganistán concluirá el 31 de agosto, más de una semana antes de la fecha inicial prevista, el 11 de septiembre. Y nos centramos también en la resolución del pleno del Parlamento Europeo, que ha reclamado acciones legales contra el Gobierno de Viktor Orban y ha pedido que no se destinen fondos europeos a proyectos que violan los derechos fundamentales, en alusión a la ley húngara que discrimina y estigmatiza al colectivo LGTBI.

En Hungría preocupa la acumulación de toneladas de plástico en un afluente del río Danubio, el Tisza. Un problema generado por los vertederos ilegales en Ucrania y otros países vecinos. Es la misma zona en la que hace veinte años un vertido de cianuro contaminó el agua que abastecía a dos millones y medio de habitantes. La UE ha financiado un centro de reciclaje en esta región, pero no está operativo por la falta de fondos en Ucrania.

En muchos países del este de Europa, y a pesar de las advertencias de la UE, el colectivo LGTBI sufre el hostigamiento y la persecución. Hungría sigue justificando sus leyes homófobas y también Polonia avanza por ese camino. Pero no están solos en su homofobia, el último en cerrar filas es el presidente checo, Lilos Zeman, que ha dicho que comprende a los gays pero no a los que cambian de sexo.

Su opinión ilustra la brecha de valores que dividen a la Unión Europea por el este. La ley húngara que condena la promoción de homosexualidad entre los menores se inspira en la norma rusa de 2013. Budapest la mete directamente en la represión de la pederastia, y se suma a la abolición del matrominio homosexual, la prohibición de que adopten hijos y la proscripción del cambio de sexo. Igual que en Polonia, que a pesar de su enemistad con Moscú va incluso por delante. Un centenear de municipios se han declarado zonas libres de gays.

Agotada la bandera de la inmigración, Orban y el partido ultraconservador, el PiS polaco, agitan la de los gays que corrompen el occidente cristiano frente a la intromisión de Bruselas. Dos enemigos por el precio de uno para ganar las elecciones en clave nacionalista.