Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alemania, que preside este semestre el Consejo de la Unión Europea, confía en lograr un acuerdo para levantar el veto húngaro y polaco al plan de recuperación en las "próximas horas o días", mientras que el primer ministro polaco ha deslizado que se necesitará otra cumbre europea para aprobar el presupuestos europeo y los fondos de recuperación. El ministro alemán para Europa, Michael Roth, ha dicho que trabajarán para lograrlo "hasta la media noche del 31 de diciembre" si es necesario. En la rueda de prensa tras el Consejo de Asuntos Europeos, ha matizado el ultimátum dado a Budapest y Varsovia para desbloquear la situación. El ministro alemán ha recordado que presupuesto, fondo y Estado de derecho están intimamente ligados y no pueden separarse en las negociaciones. Bruselas busca una alternativa para evitar el bloqueo. Tiene formulas, pero Alemania no quiere marginar a ningún país.
 

József Szájer, eurodiputado húngaro del partido ultraconservador de Víktor Orban, ha dimitido tras ser identificado en una orgía en Bruselas en contra de las restricciones por la COVID-19. Sajzer ha pedido perdón y ha admitido que fue un acto "irresponsable". El diputado ha participado en la redacción de leyes contra la adopción a parejas homosexuales.

La policía belga ha irrumpido en Bruselas una orgia en la que participaban 25 personas, entre ellas, un eurodiputado y varios diplomáticos, saltándose todas las limitaciones de la pandemia. En Bélgica solo se puede recibir en casa a un invitado. El eurodiputado József Szájer, del partido ultraderechista de Viktor Orban, intentó fugarse por el tejado y luego apeló a su inmunidad parlamentaria. Ha dimitido, pedido disculpas y ha declarado que no usó drogas. Informa, corresponsal comunitaria, María Carou.

La UE va a realizar una revisión, país por país, de la calidad democrática de cada uno. El 77 por ciento de los europeos creen que los fondos de recuperación para paliar los efectos de la COVID deben estar ligados al cumplimiento de principios democráticos. 

Paco Camas, investigador de Metroscopia, explica en el 24 horas de RNE la posición de Polonia y Hungría y qué opinan los ciudadanos de estos países.

Hungría y Polonia siguen manteniendo su veto a los presupuestos europeos y al fondo de recuperación para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia. Los líderes de ambos países han escenificado su negativa al condicionamiento del fondo al respeto del Estado de derecho en una reunión en Varssovia, mientras la Eurocámara pedía al Consejo Europeo más firmeza con estos dos países.

Enrique Feás, investigador senior asociado del Real Instituto Elcano, ha pronosticado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la Unión Europea encontrará una solución para el desbloquear los fondos que han vetado Polonia y Hungría porque, precisamente, estos dos países son dos de los más beneficiados.

“Se están disparando en el pie. No sé hasta qué punto su amenaza es creíble, sobre todo, en el caso de Polonia”, ha explicado Feás que considera que este bloqueo “es un demostración de que hay muchas deficiencias a la hora de tomar decisiones de política fiscal a nivel europeo”.

El investigador senior asociado del Real Instituto Elcano ve complicado encontrar una alternativa para sortear el veto de Polonia y Hungría que no sea la negociación porque el Fondo está enmarcado en el Presupuesto europeo y eso significa que “el Parlamento tiene algo que decir y require unanimidad”. Feás cree que Bruselas no puede renunciar a uno de sus pilares básicos en esa negociación: la defensa del estado de derecho. “Resulta difícil que se ceda de forma clara en un tema tan importante. Altera la esencia de los valores de la Unión Europea”, ha concluido.

Los líderes europeos han celebrado una cumbre virtual que, en principio, iba a estar dedicada a la respuesta comunitaria a la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, hay otros dos temas que se han colado en la agenda: el bloqueo de Polonia y Hungría al acuerdo presupuestario de la Unión y la marcha de las conversaciones sobre el Brexit. Hablaremos de estos y otros asuntos relacionados con nuestros corresponsales: María Carou, corresponsal comunitaria; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; y Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido.

La policía polaca empuja a los manifestantes que intentaban llegar anoche al Parlamento. Las protestas se repiten a diario desde que hace un mes el Constitucional dictó una sentencia que, en la práctica, impide abortar en Polonia. En el hemiciclo, el dirigente del ultraconservador partido Ley y Justicia defendía al Tribunal, controlado por jueces de su formación. 

La polémica reforma judicial realizada por el gobierno polaco le costó la primera llamada al orden de la Unión Europea por vulnerar la independencia de los jueces, como denuncia este jueves uno de ellos. "Apelo a Europa porque no está defendiendo nuestra indpendencia", se lamenta Igor Tuleya.

Protestas también por el acoso a la diversidad sexual porque decenas de pueblos polacos han colgado carteles declarándose libres de la ideología LGTBI. Un tema por el que Bruselas también ha advertido a Hungría. El presidente de su Parlamento comparó a los homosexuales que quieren adoptar con pedófilos. Es uno de los fundadores del partido del primer ministro Orban que hace una semana decía que "la Unión Europea no se ha creado para ser una Unión Soviética". Denunciaba así la imposición de criterios ideológicos que, considera, quiere hacer Bruselas.

Polonia y Hungría, por el momento, vetan los presupuestos comunitarios. Este martes, en la primera reunión de los responsables de exteriores de la Unión tras el bloqueo de Polonia y Hungría, el resto de los países de la Unión y la Comisión han pedido que se levante esa negativa. La ministra húngara ha insistido en mantener el bloqueo hasta que no se desvincule la llegada del dinero del cumplimiento del Estado de Derecho y ha comparado a la Unión con la antigua URSS, lo que ha provocado el rechazo del responsable de exteriores alemán, que ha confiado en encontrar pronto una solución. Informa la corresponsal comunitaria María Carou.

Si la Unión Europea esperaba tener un fin de año tranquilo, 2020 no se lo ha puesto fácil. A cincuenta días para que se consuma el Brexit, todavía no hay acuerdo de salida con el Reino Unido y, para redondear, los gobiernos húngaros y polacos utilizan su poder de veto para amenazar con bloquear los fondos europeos para la lucha contra la pandemia y el presupuesto comunitario. Si bien todo apunta a que esto se pueda solucionar con una negociación más extensa, hay cierta inquietud en Bruselas. En esta Mesa del Mundo se sientan la corresponsal comunitaria, María Carou; el corresponsal en Alemania, Gabriel Herrero; el corresponsal en Francia, Paco Forjas; y el corresponsal en Italia, Jordi Barcia.

Impiden que siga su camino al vetar el sistema ideado para vigilar que el uso del dinero respete el Estado de derecho. Para que el fondo se desarrolle, necesita elvisto bueno de todos los socios, por lo que el proceso ahora se paraliza. Fuentes diplomáticas consideran que es una nueva crisis. Informa María Carou, corresponsal en Bruselas.

La política del presidente de Hungría sigue alejándose de Bruselas. Viktor Orbán está dispuesto a redefinir el concepto de familia en su país y dejar claro que el padre debe ser un hombre y la madre una mujer. Su Gobierno pretende impedir la adopción para parejas homosexuales y recortar sus derechos. Saldrá adelante en un parlamento en el que tiene una mayoría de dos tercios.

Hasta ahora podían adoptar un hijo si uno de los miembros lo inscribía como familia monoparental. También apunta a la prohibición del cambio de sexo o el nombre en el certificado de nacimiento.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado hoy que la ley húngara de educación superior de 2017 es incompatible con el derecho comunitario. Detrás de este titular hay una historia apasionante de cómo un gobierno o un presidente, en este caso encarnado en la figura del ultraderechista Viktor Orban, puede utilizar la maquinaria de un estado para dar rienda suelta a sus fobias. Esta vez, bajo la mira del presidente húgaro, estaba la Universidad Centroeuropea, fundada por el magnate estadounidense de origen magiar George Soros, extremadamente crítico con las políticas del gobierno de Orbám. Analizamos este y otros temas junto a nuestros corresponsales: María Carou, corresponsal comunitaria en Bruselas; Gabriel Herrero, corresponsal en Europa Central; y Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos.

Francia ha decretado, entre otras medidas, el cierre de bares y restaurantes a las diez de la noche. En REino Unido entran hoy en vigor medidas parecidas. Bélgica, por el contrario, comenzará a relajar algunas restricciones a partir de octubre. El gobierno de Israel ha anunciado el endurecimiento del confinamiento parcial que vive el país desde el viernes. En Yemen, los rebeldes hutíes impiden la llegada de ayuda humanitaria y contra el Covid tras cerrar el aeropuerto de Sanaa. La presidenta de la Comisión Europea comienza hoy a negociar con Polonia, Hungría y República checa el plan migratorio propuesto ayer. Italia considera esa propuesta insuficiente. En Estados Unidos hay nuevos disturbios por racismo al no atribuirse a nadie la muerte a tiros de una mujer negra en Lousville, Kentucky, por parte de agentes de policía.

Iniciamos nuestro repaso a la actualidad internacional en Venezuela después de que el gobierno haya liberado a un centenar de personas entre las que hay 50 miembros de la oposición política.

Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo para poner fin a la tensión de las últimas semanas en la franja de Gaza y empieza la vuelta al cole en Israel, Francia, Bélgica e Inglaterra y Gales mientras Italia acuerda cómo será el transporte escolar.

Hungría impone restricciones para la entrada de ciudadanos europeos y Sudán celebra la firma del acuerdo de paz con los rebeldes de las regiones de Darfur, Kordofan y Nilo Azul.