Enlaces accesibilidad
Hungría

El Partido Popular Europeo suspende al partido del primer ministro húngaro, Viktor Orban

  • El Fisdez de Orban no participará en las decisiones del PPE tras las quejas por sus ataques al presidente Juncker
  • El líder húngaro dice que ha decidido no participar en el grupo hasta que se evalúen sus acciones

Por
El Partido Popular Europeo suspende al partido del primer ministro húngaro, Viktor Orban

El Partido Popular Europeo (PPE) ha aprobado la suspensión temporal del partido Fidesz del primer ministro húngaro de la familia política conservadora europea tras los ataques de Budapest al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker y ante la sospecha de que haya podido violar principios legales europeos.

El Fidesz no podrá participar ni tener voz ni voto en las decisiones del PPE de ahora en adelante con efectos inmediatos. La decisión se ha tomado por 190 votos a favor y tres en contra, según ha informado el presidente del PPE, Joseph Daul, en Twitter.

Daul se ha visto obligado a debatir la permanencia del partido húngaro en el grupo europeo tras las quejas formales de hasta 12 miembros del PPE de nueve países distintos, entre los que no se encuentra el PP español, que tampoco ha asistido a la reunión celebrada este miércoles en Bruselas. Varios miembros han pedido que se sancionara a la formación por sus campañas contra la inmigración y sus reformas judiciales.

El propio Juncker ha pedido su expulsión este miércoles tras el uso de su imagen en un cartel electoral en el que el Gobierno húngaro le responsabilizaba de la "inmigración masiva" en Europa y le acusaba de ser una marioneta del filántropo George Soros. El candidato a la Presidencia del PPE, el alemán Manfred Webber, había impuesto tres condiciones a Orban para no ser suspendido: pedir disculpas, retirar la campaña y mantener abierta la universidad de Soros en Hungría. Pero el político húngaro se ha limitado a escribir a los partidos ofendidos para pedir "disculpas" tras haberlos descalificado públicamente como "tontos útiles".

El Parlamento Europeo da luz verde a imponer una sanción histórica a Hungría

Orban dice que ha aceptado una suspensión voluntaria

El líder húngaro ha dicho que ha sido su partido el que ha aceptado no participar en el PPE de forma voluntaria hasta que se concluya la investigación sobre los principios legales europeos en Hungría. Su salida, en cualquier caso, que supone un revés a la exposición internacional con la que contaba hasta ahora el partido populista. No obstante, el primer ministro también ha confirmado que seguirán apoyando la candidatura del alemán Manfred Webber a la Presidencia de la CE, que depende en gran medida de los votos de los 12 eurodiputados de la derecha húngaro.

Previamente, Weber había anunciado la apertura de una investigación sobre sus acciones en contra de la voluntad del líder húngaro. Según un documento al que ha tenido acceso Reuters, el expresidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy liderará la evaluación sobre las prácticas de Orban: "Como familia política, debemos tener principios y hablar sobre valores, pero también debemos predicar con el ejemplo", reza el texto.

Juncker y 13 partidos del PPE habían pedido la expulsión del Fidesz, pero ha sido la líder de la derecha alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, la que ha propuesto la creación de un comité de investigación como condición para apoyar la suspensión.