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Los estantes vacíos que hemos visto en las últimas semanas en algunos supermercados tienen mucho que ver con la huelga del transporte, pero también con un consumo desaforado, con el acopio de ciertos alimentos. 'Las Claves del Siglo XXI' ha estado en una superficie en la que tuvieron que poner un letrero llamando a la compra controlada. En la segunda semana de marzo los consumidores han comprado casi un 25 % más de media entre supermercados, hipermercados y negocios en línea. Los psicólogos señalan al gregarismo, al intento de controlar algo de una situación que se nos escapa y al miedo.

Foto: EFE/ Fernando Villar

José Antonio y Nacho son transportistas autónomos, llevan 21 y 30 años en el sector y estas semanas están siendo las más duras desde que se subieron por primera vez a un camión. Alejandro sí es asalariado, pero conoce de cerca lo que están viviendo sus compañeros. ‘Las Claves del Siglo XXI’ ha estado con estos tres transportistas en huelga, como el resto de sus compañeros piden que los intermediarios no se lleven la mayoría del beneficio y que se abarate el precio del combustible. “La única realidad es que somos de extrema miseria, a ver si llega a quien lo tiene que oír, somos la extrema miseria, y así evidentemente nuestras vidas están rotas, nuestra economía está rota”, denuncia Alejandro.

Foto: EFE/Rodrigo

El acuerdo que alcanzaron ayer Gobierno y transportistas suscita cierta polémica. La plataforma convocante mantiene los paros, al calificar la bonificación de 20 céntimos de "migajas y propinas" y no de una solución real, pero desde Fenadismer, Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, entienden que es un acuerdo "bastante satisfactorio". Juan José Gil, secretario general de Fenadismer, ha dicho en Las Mañanas de RNE que dentro de las posibilidades que tiene el Estado, ha sido un trato fructífero. "Partíamos que el presupuesto era de 500 millones y el acuerdo final son casi 1.200 millones de euros, que responde a medidas coyunturales que hemos venido sufriendo, y a medidas estructurales que tenía el sector", asegura. Expresa que son los transportistas los que tienen que valorar el acuerdo, pero cree que en él se recoge también el compromiso del Gobierno de elaborar una ley que ponga "cierto orden" en la labor del día a día de los transportistas.

Sobre el aumento de 20 a 60 céntimos que pide la Plataforma de Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera, Juan José Gil compara que la bonificación española es similar a la que han adoptado otros países de nuestro entorno: "Además, otra cosa importante es que se duplica el presupuesto destinado a los transportistas de mayor edad, hasta ahora no todos los que se solicitaban se podían dar y ahora se podrán cubrir la mayor parte de las solicitudes. Entendemos que es un acuerdo positivo dentro de las posbilidades que tiene el Gobierno", expresa. 

Esta madrugada el sector del transporte y el Gobierno han acordado una bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina para frenar las protestas y el descontento de los transportistas. Manuel Hernández, presidente de la Plataforma de Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que esta medida no servirá para desconvocar los paros: “Con nosotros no ha hablado nadie, siguen sentándose con la gente equivocada y ofreciendo migajas y propinas”, expresa, por lo que mantienen la protesta convocada para hoy por las calles de Madrid.

Para Hernández, esta solución no da respuesta a sus problemas: “Perdemos menos dinero parados que trabajando, se tendría que bajar el gasoil más de 60 céntimos para que fuera suficiente”, afirma el presidente de la plataforma. Pide que se ataque la cuestión principal: el abuso en la contratación del transporte: “No se puede pagar por debajo de los costes de explotación a quien realiza el servicio”. Manuel Hernández asegura que seguirán “hasta el final” y que “hay que entrar, negociar, pactar, firmar y desconvocar, ese es el orden".

Hoy en Por tres razones, con motivo del paro de transportistas que lleva once días, escuchamos a quienes se manifiestan y paralizan su trabajo por la subida del precio del combustible. Hablamos con Ana Monterde de Castellón, camionera y autónoma del Comité Nacional de Transporte por Carretera, y que tiene una agencia de transportes con diez camiones. Lleva en huelga desde el 14 de marzo porque de enero a febrero pagó 1.150 euros más de combustible. Terminamos con Fernando Guillén, camionero por cuenta ajena. Trabajó hasta el miércoles, pero después de que su camión recibiera una piedra en Antequera, Málaga.

A las 12 del medio día de este jueves ha comenzado la reunión del Gobierno con el sector del transporte bajo la presión de los paros y de las industrias que dicen estar al límite. Nadie quiere levantarse sin un acuerdo que ponga fin a las protestas que duran ya once días. Pero la plataforma convocante, que no tiene representación en el comité negociador, descarta desconvocar los paros si no hablan también con ellos.

Las asociaciones de estudiantes han convocado hoy una jornada de huelga para protestar por la reforma educativa que lleva a cabo el Gobierno. Se llevan a cabo concentraciones en 24 capitales españolas. Aquí, en nuestra comunidad, las protestas tienen lugar en todas las capitales, excepto Jaén y Huelva.

El presidente de la Plataforma en Defensa del sector del Transporte de Mercancías por Carretera, Manuel Hernández, ha insistido este jueves en que van a mantener el paro indefinido mientras la administración "no se digne" a recibirles. Hernández ha advertido, en referencia a las patronales del sector representadas en el Comité Nacional de Transportes por Carretera, reunido este jueves con el Gobierno, en el que no está representada la plataforma convocante, que no les reconocen "como interlocutores válidos" porque, según asegura, les han "engañado" en "multitud de ocasiones".  

Tirón de orejas de la ganadería a los transportistas. APAG y Asaja dicen compartir reivindicaciones, pero les piden corredores sanitarios para el pienso, y advierten: no permitirán que sus animales mueran de hambre.

El Gobierno ha adelantado a mañana la reunión prevista con la gran patronal del transporte, aunque de nuevo, no estarán, los que convocan los paros. Unos paros que están afectando especialmente al sector agroalimentario que cifra ya el coste: 600 millones de euros. Y destacan que el fallo de un eslabón de la cadena alimentaria afecta a todos los demás.

El sector de la pesca lleva amarrado desde el lunes 21 de marzo, y este miércoles tiene un encuentro con el Ministerio de Trabajo: “Tenemos muchas esperanzas en esta reunión y esperamos que nuestra ministra entienda que la sostenibilidad del sector está en sus manosLe pedimos que no nos deje ir a pique”, ha explicado José Basilio Otero, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores.

Los pescadores amarraron sus barcos este lunes por los elevados precios del gasoil, que supone entre el 20 y el 30% del gasto mensual de la flota en situación normal, con un precio de 40 céntimos por litro. Sin embargo, ahora, pagándolo a 1,25 euros, supone hasta el 80% del gasto. Así, ante este encarecimiento, demandan medidas inmediatas, como han hecho en Francia, porque “no pueden esperar más”. “Estamos con el agua al límite y este miércoles tenemos que poner el tapón definitivo para no ir a pique”, ha aseverado.

Con respecto al tema del Sáhara Occidental, están “expectantes” sobre los posibles efectos que pueden tener sobre el sector de la pesca, si les afecta o no.

Ha abogado por concienciar a la población y “hacer más divulgación” sobre la labor de los pescadores y el riesgo que supone su profesión. Por otro lado, “es prioritario y urgente arreglar el problema del transporte”, ha asegurado. De este modo, ha hecho una petición unánime del sector pesquero al Gobierno y ha solicitado que les escuche: “Al final, son trabajadores como nosotros; a nosotros nos gusta ir a la mar, y a ellos, conducir su camión”.

Foto: EFE/ Cabalar

La reunión de hoy con el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, determinará cómo procede la huelga de los pescadores, que ya ha supuesto el paro de la gran mayoría de la flota de bajura de nuestro país. Javier Garat, secretario general de CEPESCA, la patronal pesquera, destaca en Las Mañanas de RNE la necesidad de alcanzar un acuerdo con medidas inmediatas, como ya está ocurriendo en países como Francia, Italia o Portugal: “Necesitamos medidas urgentes que compensen los complementos y que permitan a la gente seguir pescando”, señala.

Garat, así como el resto de pescadores, denuncia la subida del combustible que viene siendo continua desde hace años, pero que ahora se ha visto acelerada hasta superar el 50% de los costes de explotación de las empresas. Además, en el caso de la pesca los problemas se duplican teniendo en cuenta el paro de transportistas que está dificultando el reparto de la poca materia recogida durante estos días, y cuyos intereses pueden llegar a confrontar con el de los faenadores en caso de que estos lleguen a un acuerdo estatal.