Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del grupo popular en el Congreso y coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, asegura que la inacción del Gobierno está provocando un malestar social en las calles: “El gobierno español se resiste a tomar medidas cuando toda Europa ya lo ha hecho” expresa en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Ante la medida que plantea, de topar 180 euros el megavatio hora el precio de la electricidad, Gamarra expresa que, aunque el Partido Popular no es favorable al intervencionismo, “estamos en un momento excepcional y se requieren medidas excepcionales”: “El PP quiere conseguir que el precio final que pague el consumidor no sea el que hay en estos momentos. Hemos apoyado más al PSOE que una parte del gobierno”.

Gamarra afirma que el PP estará apoyando el domingo la movilización de los sectores del campo español: “Esto no es ahora por la guerra, sino que hay un abandono por parte del Gobierno desde que Sánchez llegó al poder”. Cree que el Gobierno ha perdido “el pulso de la calle” y que, para las medidas urgentes, podría tener el consenso de la oposición, sin tener que esperar al día 29 de marzo: “La gente no aguanta más, no se puede permitir esta pasividad del gobierno. Hay familias que no van a poder llegar a final de mes”.

Sobre lo que dijo la vicepresidenta Díaz a raíz de la petición del PP de realizar una bajada de impuestos generalizada, Gamarra expresa que el Gobierno “está dividido en un momento crítico”, sin una hoja de ruta clara: “La incertidumbre de los españoles es el propio Gobierno”. Gamarra hace también referencia a la crisis del PP, que se ha cerrado “de una manera rápida y madera, estando a la altura de las circunstancias”: “El 1 y 2 de abril vamos a dar por cerrado esta crisis y que lo hagamos con solidez y unidad es una lección, que no conozco ningún partido en Europa que haya sido capaz de darla”.

Sobre la terminología de la violencia de género, Gamarra reitera que el PP tiene un compromiso en la lucha contra la violencia de género y que se trata de una “violencia distinta” a la intrafamiliar que señalan desde Vox: “Hay que combatir ambas, cada una con las herramientas adecuadas y no enfrentarlas o confundirlas”.

Rubén Moreno, secretario general de Produlce, se ha acercado hasta el 24 horas de RNE para hablarnos de cómo está afectando la crisis de abastecimiento de algunas materias primas al sector del dulce. Moreno asegura que están viviendo “una tormenta perfecta” en la que converge la falta de algunas materias primas como el aceite de girasol, el paro en el transporte y el incremento de la electricidad y los carburantes.

Virgilio Correa, director general de Tirma,  también se ha asomado al 24 horas de RNE.  Tirma es una sociedad canaria que se dedica a la elaboración de chocolates, dulces y café. Correa asegura estar viviendo una “situación de incertidumbre”, por la recepción de materias primas y los paros en el transporte que afecta a las ventas: “Desde el pasado lunes hemos sido incapaces de entregar ningún pedido en la península”, así lo ha contado Correa.

El paro indefinido de transportistas convocado en el sector en protesta por el aumento del precio de los combustibles ha provocado este jueves algunos problemas en la cadena de suministro.

El sector lácteo ha suspendido su actividad y ha alertado de que ya se nota el desabastecimiento en los supermercados. Por su parte, el Gobierno a través de su portavoz, la ministra Isabel Rodríguez, ha calificado de "boicot" la situación y ha afirmado en relación con los incidentes registrados, que han estado "alentados por posicionamientos de odio".

FOTO: EFE

Continúa la huelga minoritaria de transportistas, van cuatro días consecutivos de paros, y empieza a repercutir al suministro de algunos productos. Los piquetes se reparten por toda Extremadura. Hoy, uno de los más numerosos está en Don Benito.

La huelga del transporte perjudica a muchas industrias, que ven paralizados sus pedidos y dejan de trabajar al no recibir materiales que necesitan. El sector de la aceituna de mesa es uno de los que piden una solución rápida.

Debido al paro de transportistas, ha bajado el volumen de mercancías que llegan a los mercados centrales. Nos dicen que no hay riesgo de desabastecimiento, a pesar de los cuellos de botella que se están produciendo con algunos productos, tanto en la producción por falta de algunas materias primas como en el reparto. La huelga del transporte impide que algunas cooperativas y explotaciones ganaderas reciban los piensos necesarios para alimentar a los animales. Ezequiel Gutiérrez de la Cooperativa N. S. Virgen de la Salud (Menasalbas, Toledo)
cuenta que "yo calculo que mañana y el sábado muchos ganaderos vamos a tener unos problemas grandísimos, que no tenemos materias primas para hacer piensos". En Galicia especialmente hay problemas de recogida de leche en las granjas. Muchas cisternas no circulan y otras no lo harán tampoco mañana en otras zonas de la Cornisa.

FOTO: EFE/Kiko Delgado

El paro del transporte ha congelado la venta de productos hortofrutícolas. La actividad de las empresas exportadoras está parada lo que ha obligado a los agricultores a parar también. Sólo la lluvia de los últimos días les ha dado un pequeño respiro para que la producción aguante un poco más sin recolectar.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha dicho que el paro de transportistas que se desarrolla desde el pasado lunes y los problemas de suministro que está causando "no es una huelga ni un paro patronal puesto que el Comité Nacional de Transportes por Carreteras, que legítimamente representa los intereses del sector no secundan, incluido Fenadismer no secundan este boicot organizado por sectores minoritarios de ultras, apoyados en muchos casos por la ultraderecha". Raquel Sánchez ha asegurado que están adoptando medidas, ha recordado que este jueves se ha convalidado en el Congreso el real decreto ley con medidas acordadas en diciembre con el sector del transporte. "Vamos a actuar de manera contundente", ha afirmado, antes de recordar que el Ejecutivo se ha comprometido a bajar los precios de la energía. "Lo que no podemos hacer es legitimar las actuaciones violentas de un grupo de ultras que está tratando de someter a este país a un chantaje", ha afirmado antes de asegurar que "impiden que la mayoría de transportistas ejerzan su derecho a trabajar". También ha detallado que se han movilizado más de 15.000 agentes para impedir este tipo de actuaciones "violentas". 

Foto: La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras su reunión con agentes sociales y representantes de las asociaciones profesionales del transporte, este jueves en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado
 

Grandes plataformas como Mercamadrid comienzan a notar más los problemas de suministro provocados por el paro indefinido de transportistas convocado en protesta por el encarecimiento de los combustibles. La industria láctea ha suspendido desde este jueves su actividad. En los mercados muchas tiendas han tenido que cerrar ante la falta de suministros. Otros sectores como el de la fruta y las hortalizas alertan de un posible desabastecimiento si el paro se prolonga. La suspensión de la actividad también afecta a otros sectores como siderurgia y automoción.

Foto: Caravana de camiones desde Nanclares de la Oca hasta la sede del Gobierno Vasco en Vitoria, este miércoles, en defensa de un transporte "digno" convocada con motivo de la huelga de transportistas. EFE/L. Rico

El Ministerio, de momento, no prevé rebajar el precio del gasóleo profesional, que ya mantiene a muchos barcos amarrados porque no les compensa, dicen, salir a faenar. Representantes del sector pesquero andaluz se reunirán el mismo lunes con el Ministro, Luis Planas, para buscar soluciones. Esto provoca puertas vacías en el puerto de Algeciras que contrastan con los novecientos movimientos de entrada y salida de camiones con contenedores diarios.

En las últimas horas, los piquetes han conseguido paralizar el mercado mayorista de Granada. Ayer tarde en Moguer y Lucena del Puerto (Huelva), un grupo de transportistas bloquearon la salida de camiones de las cooperativas freseras. En El Ejido (Almería), también hubo tensión.

Segunda jornada de huelga indefinida de transportistas, que han paralizado la actividad en algunos puertos y han provocado una menor actividad en algunas plataformas de distribución. En Murcia, Aragón y Navarra los camioneros han marchado lentamente por carretera provocando retenciones. El paro se nota ya en algunos comercios. En algunas pescaderías no quedan ya ni merluza, ni gallos, ni boquerones. Anoche, un miembro de un piquete recibió un disparo accidental de un policía durante un forcejeo ocurrido en un polígono industrial en Madrid.

Foto: EFE/Javier Etxezarreta

Descafeinada huelga de transportistas desde hoy. Convocatoria minoritaria a nivel nacional, que aquí en Extremadura han secundado apenas los 600 socios de la plataforma convocante. Piden una ley para no viajar a pérdidas.