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Nueva jornada de protestas en Renfe. Este jueves son paros parciales en horas punta que de nuevo se han dejado notar en el tráfico y el transporte alternativo en las grandes ciudades. Renfe ha cuantificado en más de un millón y medio de euros el coste soportado por devolución de unos 70.000 billetes en los cinco días de huelga que lleva.

Renfe asegura que de nuevo se están incumpliendo los servicios mínimos. En Cataluña, dice, han circulado solo el 80 % de los trenes pactados, el 75 % en Valencia y menos de la mitad en Madrid. En algunas estaciones de Madrid se ha cortado el acceso a las vías para evitar aglomeraciones. Esto se controla desde la sala central en Atocha.

Ante las acusaciones de incumplimiento, los trabajadores insisten en que no han recibido las cartas con los servicios mínimos. El Presidente de Renfe confía en llegar pronto a un acuerdo. 

Foto: la estación del Norte de Valencia en la segunda jornada de huelga. EFE/ Biel Aliño. 

La vaga de maquinistes convocada pel sindicat SEMAF ha provocat cancel·lacions de trens durant tot el matí. La direcció de RENFE denuncia l'incompliment dels servicis mínims. S'han obert 31 expedients disciplinaris a maquinistes de rodalia de València i Barcelona.

Después de un fin de semana de tregua, los maquinistas de Renfe retoman la huelga.  Este lunes son paros parciales que, por la mañana, también han provocado retrasos y aglomeraciones.  Se han suprimido trenes de cercanías porque, según la compañía, se han incumplido los servicios mínimos.

Foto: EFE/ Biel Aliño

La segunda jornada de huelga en Renfe está complicando la movilidad en las grandes ciudades, especialmente en la estación de Atocha, en Madrid, y en la de Sants en Barcelona. Hay retrasos y andenes atestados por la cancelación de varios trenes. Algunos viajeros aseguran que han estado esperando más de una hora.

La primera jornada de la huelga de ocho días convocada en Renfe por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha transcurrido con algunos retrasos y la cancelación de casi 900 trenes hasta el próximo martes.

La acumulación de viajeros en los andenes de Rodalies de Sants y las cancelaciones y circulación interrumpida durante horas por la falta de maquinistas.
 

Este jueves se celebra la primera jornada de huelga de las ocho que han convocado los maquinistas de Renfe. Se han suspendido casi 900 trenes y los servicios mínimos son del 75 % en hora punta. Uno de los puntos donde mayor ha sido la incidencia es la estación de Sants, en Barcelona. Allí la falta de maquinistas ha obligado a suspender el Cercanías. También ha habido problemas en Valencia y Madrid. Foto: EFE/Alejandro García

En la primera jornada de huelga en Renfe, el portavoz del sindicato de maquinistas Semaf, Diego Martín, ha reclamado a la empresa que se recupere el nivel de servicio previo a la pandemia de coronavirus. Asegura que todos los maquinistas que no han recibido la carta de servicios mínimos están secundando la huelga, aunque no ofrece cifras detalladas. Con respecto a la transferencia de Rodalies a la Generalitat, critica que puede producirse "un efecto dominó" y luego producirse reclamaciones de otras comunidades autónomas.

Renfe ha tenido que cancelar cerca de 900 trenes por la huelga de maquinistas que ha comenzado hoy y que tendrá varias jornadas de 24 horas, algunas en el puente del 12 de octubre. El sindicato de maquinistas SEMAF, el mayoritario de este colectivo, dice que Renfe tiene un grave problema desde el inicio de la pandemia que no ha resuelto. Juan García Fraile, secretario general de SEMAF, pide disculpas por los problemas ocasionados a los ciudadanos pero defiende que la falta de operaciones está perjudicando a los trabajadores y también a los usuarios: “No se está haciendo como se debe hacer. No se ha vuelto ni al 50% de trenes anteriores a la pandemia”. Lo único que, según SEMAF, ha recuperado la actividad total son los cercanías de Madrid y Barcelona, pero sin todos los trenes: “Por eso día a día vemos los trenes llenos, porque hay menos trenes”. Sobre el personal, dice que Renfe debería haber contratado a 1.700 personas en 2021 y que ha terminado 2020 con 700 trabajadores menos que antes de la pandemia.