Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La protesta d'alguns transportistes no ha tengut gaire impacte als supermercats de les illes
  • Moltes persones van anar a comprar el passat divendres de manera compulsiva

Se cumple el segundo aniversario de la pandemia. La vida se acerca a lo que era hace dos años, aunque las consecuencias continúan estando presentes.

Regresa el programa 'Vacaciones en Paz', para acoger en verano a niños saharauis. Entrevistamos al portavoz de la asociación en Ávila para conocer el programa y la situación de los niños tras dos años sin poder venir a España.

Los trabajadores de la planta de Nissan en Ávila iniciarán actos de presión esta semana. Desde el comité de empresa piden colaboración cero con la compañía.

Navaluenga se prepara para acoger a decenas de refugiados ucranianos. Un autobús fletado por el consistorio abulense llegó este fin de semana a la frontera de Rumanía con Ucrania.

Segunda tractorada en la provincia organzada conjuntamente por ASAJA Y la Alianza UPA-COAG. Los ganaderos saldrán hoy a manifestarse con tractores, coches y a pie en el municipio de El Barco de Ávila.

En fútbol, nueva derrota para el Colegios Diocesanos y victoria por remontada para el Real Ávila. El Hereda Ávila Auténtica, en baloncesto, vuelve a vencer en casa.

Entre los sectores más afectados por las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania está el del transporte. El alza de los precios del combustible deja sin liquidez a las empresas, por lo que este viernes se reunieron sus representantes con el ministerio para exigir nuevas medidas que amortigüen esta situación. Raquel Sánchez, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,cree que la solución debe ser global ante la invasión rusa. Una plataforma que agrupa a pymes y autónomos del transporte se desvincula de lo pactado y convoca paro indefinido a partir del lunes.  Ni sindicatos ni patronal secundan este paro y apuestan por el diálogo.

Informa Blanca Pascual

Hoy en Por tres razones conmemoramos el Día Internacional de la Mujer con cinco mujeres que nos hablan desde diferentes perspectivas sobre sus carreras y las dificultades que han encontrado a lo largo de su vida. Contamos con la visita y testimonios de María Luisa Segoviano, presidenta de la sala IV del Tribunal Supremo; Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España; María de Corral, crítica de arte y la primera mujer directora de la Bienal de Venecia; Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid; y Sara Correyero, ingeniera aeroespacial.

Establecemos una conversación con estas cinco mujeres de brillantes trayectorias profesionales para hablar sobre la evolución de la situación de la mujer en los últimos años. Desde perspectivas como la economía, la justicia o la cultura, comprobamos cómo la desigualdad existente entre hombres y mujeres sigue presente y pone de manifiesto la pérdida de grandes cambios si no se facilita el acceso a diferentes puestos de trabajo y del ámbito social. Retransmitimos esta programación especial a través de vídeo y contamos con la presencia de alumnos y alumnas de la Universidad Complutense de Madrid que nos acompañan en el directo para poder también mostrar sus dudas y opiniones a las invitadas.

Margarita Delgado no es solo la primera mujer en la historia del Banco de España en ocupar el puesto de subgobernadora, sino que también es la primera inspectora en hacerlo, e insiste en la necesidad de impulsar la formación de mujeres en el liderazgo, ya que es lo que falla para que mujeres de su edad y preparadas accedan a puestos directivos.

María de Corral ha sido directora del Museo Reina Sofía entre 1990 y 1994. Ahora es miembro del Comité Científico de este museo y forma parte del Patronato del Thyssen Bornemisza, entre otros centros de arte, y comenta las dificultades que enfrentaba hace unos años para poder acceder a tener un vehículo propio, como experiencia personal. A nivel laboral, De Corral afirma que las mujeres, en general, son las que siguen priorizando los cuidados y la familia a la carrera laboral, por encima de los hombres.

María Luisa Segoviano se ha convertido en la primera mujer que preside una sala del Tribunal Supremo en los más de doscientos años del alto tribunal. La sala IV de este órgano del Poder Judicial, la de lo social, convertía en histórico su nombramiento en 2020. Según Segoviano, la dificultad de las mujeres en la carrera judicial depende, en primer lugar, de la dificultad de obtener méritos más allá de la carrera y, en segundo lugar, de la falta de confianza derivada de este primer factor.

Sara Correyero es cofundadora de Ienai Space, la start-up española que desarrolla cohetes eléctricos microfabricados para nanosatélites, y nos habla de su perspectiva como ingeniera aeroespacial. Correyero afirma que en su empresa refuerzan la seguridad en las mujeres pero que, a pesar de ello, los hombres son los que ocupan la mayoría de la plantilla y de los puestos directivos.

Eva Orúe es la primera mujer en dirigir la Feria del Libro de Madrid en sus 80 años de historia, y ha manifestado sus intenciones respecto a este puesto en el evento: “ha de ser ambiciosa, sostenible y diversa”. Orúe sabe que las cosas están cambiando, pero que hasta ahora el proceso selectivo de un puesto como el suyo era inexistente y que, durante décadas, funcionaban de manera discrecional.

Todas estas mujeres coinciden en que, a pesar de los avances, sigue habiendo manifestaciones patentes de desigualdad de género en todos los sectores y que es su trabajo el que demuestra y debe ir por delante a la hora de evaluar su validez para los puestos laborales. 
 

En el Puerto de Santa María, en Cádiz, el acuerdo entre dirección y sindicatos ha puesto fin a la huelga del servicio recogida de basuras. Tras once días de paro, que han acumulado en las calles unas novecientas toneladas de basura.

Más de 43.000 profesionales de la sanidad pública en el País Vasco están llamados a la huelga para reclamar mejoras en un sector que se ha ido degradadando en los últimos años, según los sindicatos. Esta será la segunda jornada de movilizaciones al no lograrse un acuerdo en el marco de la mesa sectorial de negociación, en la que los sindicatos piden atajar la alta temporalidad de los contratos, aumentar el presupuesto en Sanidad o engordar las plantillas ante la sobrecarga de trabajo. Esther Saavedra es la portavoz del sindicato ELA.

Los trabajadores de la fábrica de Santa Bárbara, en Sevilla, han vuelto hoy a la huelga por el futuro de la planta. Han vuelto a denunciar que podría desaparecer y, con ello, sus más de doscientos trabajadores. Si la dirección continúa con el plan de trasladar la fabricación de vehículos de combate a su factoría de Oviedo.

Gran parte de los casi 700 letrados de la Administración de Justicia de Andalucía se sumaron ayer a la jornada de huelga convocada en toda España. De los 61 letrados de Almería lo hicieron la mitad.

Ya se ha resuelto la ayuda a la comunidad de regantes y al sindicato de riegos de Cuevas del Almanzora.

El municipio de Carboneras acoge esta semana dos sesiones informativas y de inscripción a los cursos formativos contemplados en el plan Futur-e de Endesa por el desmontaje de la central.

Almería suma 4 fallecidos más en la última jornada. Solo en este mes de enero han fallecido ya 52 personas por covid según los datos oficiales.

El comité de expertos ha decido que el uso de pasaporte covid debería prorrogarse hasta el 15 de febrero.

Y también les contamos en este informativo que ... el Almería presentó ayer oficialmente a Íñigo Eguaras como jugador rojiblanco.
 

Extremadura se suma a la huelga de letrados de la administración de justicia. Según los convocantes, ha obligado a suspender 400 actuaciones en los juzgados regionales. Tribunales asegura que la han secundado 26 de los 102 letrados.

Los letrados de la administración de Justicia están llamados hoy a huelga para reclamar una subida salarial que esperan desde hace 13 años, cuando cambiaron sus cometidos y aumentó su carga de trabajo. Juan José Yáñez, miembro del Secretariado de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia y del Comité de Huelga, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que no piden una simple subida de sueldo: “Pedimos que se ajuste lo que percibimos a lo que hacemos, la retribución adecuada de las distintas competencias asumidas”.

“Ahora somos responsables de todo el procedimiento, organización de la oficina y del personal, dictar todas las resoluciones de carácter procesal y que permite llegar al momento en que se dicta la sentencia”, explica Yáñez. Son algunas de las competencias que antes realizaban los jueces y ahora realizan los letrados. El Consejo de Ministros aprobará el 1 de febrero un complemento retributivo de 195 euros al mes, pero Yáñez considera que no es suficiente: “El ministerio pretende pagarnos con tan solo 10 euros más de diferencia de complemento acordado para otros funcionarios subordinados”. Piden, además, una negociación colectiva propia: “En estos momentos no podemos defendernos y negocian otros en nuestro lugar”.

La industria española de conservas de pescado afronta una huelga. Es el primer paro del sector en décadas y afecta a 30.000 trabajadores y a 700 empresas en todo el país que protestan por la falta de acuerdo a la hora de negociar el convenio estatal que les regula. Quieren subida de salarios, ligados a la inflación, y másestabilidad laboral.

En Las Mañanas de RNE, Javier Carreiro, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, acalara que la primera diferencia es la brecha salarial y denuncia que la oferta de la patronalno garantiza el poder adquisitivo de todos los trabajadores.

Carreiro ha explicado que hay muchos trabajadores que son fijo discontinuo porque depende la temporada de pescado, y asegura que si la reforma laboral que se está tramitando en el Congreso pasara el trámite, les ayudaría.

Una jornada de huelga que continuará el 3 y 4 de febrero en las fábricas de todo el país.

Tras 21 días con los desperdicios ganando terreno en las calles, el ayuntamiento de Salt (Girona) amenazó con encargar el servicio de recogida a otra empresa y eso ha hecho que la huelga finalice. Tanto los Sindicatos como el Ayuntamiento están satisfechos con el acuerdo, que recoge mejoras sociales para los trabajadores. Ahora, toda la basura acumulada empieza recogerse con el consiguiente alivio de la población.

Informa Clara Ontañón

Viajamos a Francia para hablar de la huelga del sector educativo en protesta por los protocolos del gobierno de Macron para el regreso a las aulas. Repasamos lo que ha dado de sí la reunión de ministros de Exteriores y Defensa de la UE en torno a la tensión con Rusia. Entrevistamos a Jordi Armadans, director de Fundipau, encargada de traducir el anuario del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo sobre el gasto militar a nivel mundial, la producción y las transferencias internacionales de armas. También charlamos con Amnistía Internacional sobre el asesinato de tres ambientalistas en Brasil, y nos fijamos en la condena a cadena perpetua en Alemania contra un oficial sirio acusado de torturas.

Francia ha vivido una jornada de huelga en la enseñanza contra el "caos" en los protocolos sanitarios en las aulas. Miles de personas se han manifestado junto a los jardines de Luxemburgo en la capital francesa acusando al gobierno de Macron de ignorar la situación real de los colegios y de imponer una apertura a toda costa de las clases sin establecer un plan serio para frenar los contagios. Más de dos tercios de los profesores han seguido la huelga según los sindicatos, que reclaman al gobierno que no se puede dar clase como debería y piden que repartan purificadores de aire, mascarillas FPP2 y pruebas preventivas y salivales, para evitar la incomodidad de las pruebas nasales a los niños.

Informa Antonio Delgado, corresponsal en París