Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras un mes y medio de negociaciones, y una última reunión de 11 horas, el acuerdo con los transportistas permite desconvocar la huelga que tenían prevista para la semana próxima.

FOTO: Varios camiones participan en una protesta en Madrid contra los problemas del sector. Isabel Infantes / Europa Press.

En una entrevista al Canal 24 horas, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha calificado de "histórico" en una entrevista al Canal 24 horas el acuerdo alcanzado el viernes y que permitido desconvocar la huelga de camioneros prevista para los días 20, 21 y 22 de la proxima semana. Había preocupación por si pudiera provocar desabastecimiento de productos perecederos o de gasolina.

FOTO: La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante una rueda de prensa. EFE / Kiko Huesca.

El alza del combustible y la reclamación para que el coste no fuese únicamente asumido por los transportistas, así como la prohibición de carga y descarga, han sido los dos caballos de batalla de la negociación. Los paros previstos a partir del lunes 20 hasta el miércoles 22 quedan desconvocados.

Gobierno y transportistas negocian in extremis para evitar la huelga de camioneros convocada durante tres días, a partir de la medianoche del domingo. Tras una semana de encuentros, las patronales del transporte por carretera y el Gobierno están tratando de cerrar un acuerdo que permita desconvocar la huelga de tres días anunciada por los camioneros a partir de las 12 de la noche del domingo.

Foto: Llegada de camiones a Mercamadrid (EFE/ Víctor Lerena)

Gobierno y transportistas están negociando este viernes bajo la presión de unparo de tres días que empezaría el lunes y que podría provocar el desabastecimiento de productos perecederos o gasolinas. Los negocios que han podido han adelantado las compras para tener sus almacenes bien provistos.

Foto: EFE/Alejandro García

Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte por carretera, anuncia en RNE que esta mañana habrá un nuevo encuentro con el Ministerio para intentar desconvocar la huelga de la semana que viene, que amenaza con paralizar el país. González espera que esta mañana se les presente un documento más detallado con las propuestas. Confían en llegar a un acuerdo pero añade que, en este momento, es complicado. El sector asegura que la subida de los carburantes les ha supuesto un incremento de costes del 9%, “que ataca directamente a la línea de flotación de nuestras empresas”.

El Gobierno intenta hoy un nuevo acercamiento con patronal y sindicatos del transporte por carretera, que mantiene su huelga para la semana que viene. Hoy habrá una marcha lenta de trabajadores que recorrerá varias ciudades, entre ellas Madrid. El Comité Nacional del transporte por carretera reconoce avances pero espera una respuesta más clara. Los sectores que se pueden ver afectados ponen cifras: los autónomos aseguran que está en juego el 20% de su facturación anual si se paraliza el país durante tres días. Informa Blanca Pascual

Las autoridades sanitarias muestran su preocupación por el aumento de casos de coronavirus y la presión hospitalaria.

Numerosos actos rechazan la violencia contra las mujeres en Ávila en el día internacional.

El PSOE de Ávila pone en evidencia su división interna de cara al Congreso Autonómico que se celebra en Burgos.

Convocatoria de huelga de los trabajadores de Unicaja contra del Expediente de Regulación de Empleo que plantea la entidad financiera.

La normalidad ha vuelto a las zonas industriales de Cádiz, después de nueve días de huelga indefinida en el sector del metal. La mayoría de los trabajadores ha apoyado el preacuerdo firmado anoche entre la patronal y los sindicatos UGT y CC.OO. , y han vuelto a sus puestos. Habrá subidas salariales que se actualizarán con el IPC y una comisión que vigilará que se cumplan los acuerdos. Foto: EFE/ Raúl Caro

Las asambleas de trabajadores han dado el visto bueno al preacuerdo firmado entre UGT, CC.OO. y la patronal Femca para desconvocar la huelga indefinida del sector del metal en Cádiz. Por su parte, la CGT mantiene las movilizaciones dos días más porque considera que el pacto no satisface las demandas de los eventuales y no garantiza el poder adquisitivo.

A las doce de la noche del 16 de noviembre el sector del metal en Cádiz se ponía en huelga. Los piquetes informativos se agolpaban a las puertas de las grandes empresas desde primera hora para informar a los trabajadores.

Nueve días de manifestaciones donde los más de 20.000 trabajadores salían cada día a la calle a reinvindicar sus derechos. Era el principio de más de una semana de huelga. Lo han contado en La Hora de la 1.

Los sindicatos UGT y CC.OO. han desconvocado la huelga indefinida del metal en Cádiz a la espera de que las asambleas de trabajadores ratifiquen el preacuerdo sobre el convenio colectivo. La CGT no está de acuerdo, tilda de "migajas" las subidas salariales sobre todo para los eventuales y llama a seguir las movilizaciones dos días más.

La desconvocatoria de la huelga por parte de UGT y Comisiones Obreras es oficial y ha permitido el fin de las protestas y la vuelta al trabajo. Anoche Comisiones Obreras y UGT celebraron una asamblea de delegados que dio el 'sí' al acuerdo, siendo este trasladado a los trabajadores de los distintos centros. 

El mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores ha sido la principal reivindicación, pero también garantizar el cumplimiento de los acuerdos firmados, por lo que se creará una comisión de seguimiento que se reunirá semestralmente y que contará con agentes externos como la autoridad laboral.

Informa Juan Antonio Fernández

El secretario general de la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca), Pepe Muñoz, ha contado en La noche en 24 horas algunos detalles del preacuerdo alcanzado entre empresarios y sindicatos del sector del metal. "Nos ha costado mucho, pero lo que hemos alcanzado vamos a refrendarlo en los órganos de las entidades", ha dicho.

"Nosotros veníamos trabajando una matriz con cuatro variables: vigencia, atrasos, IPC y subida del convenio. La sensación que tenemos es que hemos ganado un año de vigencia", ha explicado durante la entrevista.

Por otro lado, Muñoz ha indicado que no han tenido contacto con nadie del Ministerio de Industria ni Reyes Maroto, pero sí ha habido constancia de que ha existido mediación. "El Ministerio ha conseguido desatascar algunas posiciones. También la Junta de Andalucía", ha destacado, añadiendo que desde el Gobierno regional han participado expertos en las negociaciones.