Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los bebés que nacen prematuramente, es decir, antes de la semana 36 de gestación, pueden presentar problemas médicos muy diversos por tener aún los órganos muy inmaduros, especialmente los niños que son dados a luz antes de la semana 28. Las Unidades de Neonatología realizan un gran trabajo para sacar adelante a estos pequeños luchadores, junto a las familias, quienes cada vez tienen un peso mayor en la recuperación de sus pequeños.

Nos lo cuenta la Dra. Lidia Otero, pediatra del Hospital Universitario de Toledo, quien acaba de escribir junto a la Dra. Marta González-Valcárcel el libro Nacer prematuramente.

En este Día de las Urgencias y Emergencias, los profesionales de estos servicios piden la creación de la especialidad, un título que llevan años reivindicando. "Los profesionales de urgencias se tienen que formar por voluntarismo", asegura José Manuel Fandiño, presidente de SEMES Galicia y jefe de urgencias del Hospital Clínico de A Coruña, que advierte del problema que esto supone ya y puede suponer en el futuro: "Sin relevo generacional, la válvula de escape que es el servicio de urgencias se va a agotar". 

El servicio de pediatría del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) cuenta con un voluntariado que utiliza la risa como terapia. Tres asociaciones se complementan para hacer que el tiempo discurra más rápido y los niños vuelvan a emocionarse con visitas tan especiales como payasos o magos o poder volver a celebrar carnaval y Halloween.

Ávila dispondrá de un nuevo equipo de resonancia magnética en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. La junta ha aprobado una inversión de 1,3 millones de euros para la implantación del nuevo equipo y sustitución del vigente desde hace doce años.

Siete líneas de ayudas del Centro de Transferencia del Conocimiento subvencionarán trabajos de innovación en empresas agroalimentarias, de automoción o eficiencia energética en la provincia. Proyecto presentado este jueves que está dotado con 4 millones de euros dentro del Plan Territorial de Fomento de Ávila hasta 2024.

ASAJA Ávila solicita que se tenga en cuenta la situación anómala de los agricultores y ganaderos deribada de la crisis de Ucrania para la declaración del IRPF. Defienden que se centra en los ingresos brutos sin valorar el aumento de los costes de producción respecto a años anteriores.

Ávila celebra su primera Feria de Abril. A partir de mañana, varias actividades como actuación de ballet español, concurso de sevillanas o salve rociera, traen la festividadad andaluza a la capital abulense.

En cultura, inaugurada una exposición sobre la obra literaria 'La Gloria de Don Ramiro' del escritor argentino Enrique Larreta. Obra ambientada en el abulense Torreón de los Guzmanes.

Fin de semana de deportes. En fútbol, primera cita del Real Ávila este domingo en su lucha por el ascenso a segunda, juega su semifinal de play off contra el Mirandés B. Y Cebreros acoge este sábado el Campeonato provincial de Gimnasia Rítmica con 200 atletas. Además, el montañero Carlos Soria emprende hoy un nuevo intento de ascenso al Dhaulagiri.
 

Hoy en Por tres razones hablamos de partos más naturales. En el Hospital 12 de Octubre de Madrid se han reformado algunos paritorios para responder a las demandas de las mujeres. Nos vamos hasta allí y hablamos con Laura Forcén, ginecóloga, y Marta Sevillano, matrona y coordinadora del área de ginecóloga y obstetricia del hospital.

Álex Badía es uno de los creadores del podcast Parir en el siglo XXI, que tiene cinco capítulos y se emite cada lunes en RNE. Hablamos con él y con Elisa Bermejo, una de las protagonistas del cuarto capítulo, el próximo en salir. Alex y Elisa son pareja y su hija nació en plena pandemia.

Los hospitales y el tiempo de espera para las operaciones ha ido en aumento. A finales del año pasado había más de 706.000 personas esperando una cirugía programada en un hospital público, el peor dato en casi 20 años desde que hay registros. Las asociaciones de pacientes están preocupadas porque las consecuencias de la pandemia en el sistema se siguen notando.

FOTO: EFE/EPA/SERGEY KOZLOV

Renard se pasea por el hospital infantil de Leópolis, alegre y jugando con los médicos con confianza. Ni rastro del pánico que, dice, sintió hace tres semanas. Su madre explica que habían decidido salir de Kramatorsk y la mala suerte quiso que el ataque a la estación de tren de la ciudad lo impidiese. Renard estaba herido y un militar ucraniano los recogió y los llevó al hospital más cercano. De ahí lo trasladaron a Leópolis con quemaduras y restos de metralla. Desde que comenzó el conflicto atienden a los niños heridos que les mandan del este, de hecho, durante las semanas más duras de la ofensiva dejaron de atender a los niños de Leópolis para encargarse de los casos más graves de la guerra. Cuentan con la ayuda de voluntarios y de organizaciones como UNICEF.