Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las listas de espera han vuelto a niveles previos a los de la pandemia. Sin embargo ya llevaban varios años subiendo. Son muchos lo que tienen que esperar meses, incluso años, para una consulta o una operación, como nos han contado.

FOTO: Recreación de un quirófano durante una intervención. GETTY.

Luis Díaz Izquierdo, médico de urgencias delHospital Severo Ochoa de Leganés, nos dice que es la sexta vez que se encuentran con estas cifras tan pésimas y asegura que el personal sanitario se encuentra "saturado". También nos ha contado que cada vez llegan más pacientes jóvenes a urgencias y personas sin vacunar. En ese mismo hospital han habilitado una carpa para hacer test de antígenos en la que había esta mañana antes de las ocho más de 50 personas esperando. Ha insistido en la necesidad de tomar medidas de precaución que ayuden a aliviar la presión provocada por la sexta ola de la pandemia.

En plena sexta ola de la pandemia, los centros de salud están desbordados y los profesionales de los que se prescindió cuando finalizaron los contratos covid son más necesarios que nunca ante la complicada situación de la sanidad. Carmen Tosat, presidenta del Colegio de Enfermería de Huesca, nos cuenta la situación que se vive allí y que se puede extrapolar al resto de territorios.

A pesar de que la incidencia está subiendo, la situación es ahora, mejor que hace un año gracias a las vacunas. Lo vemos bien si comparamos las cifras de ahora, con las de 2020. Entonces, la incidencia era de 193 casos, ahora estamos en más de 300 y sin embargo, hay menos personas hospitalizadas. El año pasado, el número de enfermos covid en los hospitales rozaba el 10%, ahora es menos de un 5%. Y ocurre lo mismo en las UCIS, entonces, había un 23% de pacientes covid, ahora la mitad: un 11%. Aún así, los expertos advierten de que si crecen los contagios, seguirán aumentando las hospitalizaciones.

El Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de MadridSantiago Moreno, cree que tardaremos días o semanas en saber si la variante ómicron del coronavirus evade la inmunidad de las vacunas e insiste en la importancia de hacer que la vacunación se extienda también por los países pobres. “La amenaza de la aparición de una variante peligrosa va a ser constante hasta que todos los países estén vacunados. La mayoría de las variantes preocupante van a surgir en los países menos vacunados, donde el virus se transmite y se replica mucho y tiene más riesgo de cometer errores en su replicación”, ha explicado.

En La Rioja las pruebas de AND han confirmado el intercambio de dos bebés que habían nacido con pocas horas de diferencia en 2002. Solo una de ellas ha demandado y ahora el juzgado de Familia ha ordenado su inscripción como hija de sus padres biológicos.

Las dos niñas nacieron hace 19 años en este centro hospitalario de Logroño con cinco horas de diferencia. Ambas estuvieron en una incubadora y al pasar a las cunas fueron intercambiadas y entregadas a las familias equivocadas.

Una de ellas fue criada por su abuela. Cuando esta reclamó una pensión alimentaria al progenitor, él se negó alegando que no era su hija. La prueba de paternidad dio la razón al hombre y se descubrió el caso.

La investigación condujo a otra familia y ahora la prueba de ADN realizada al padre lo ha confirmado. En el juicio celebrado hace dos semanas la demandante pedía ser legalmente reconocida como hija de sus padres biológicos. Y desde ahora así figura en el Registro Civil.

Según fuentes judiciales debe ser ahora la otra afectada quien inicie, si así lo considera, el mismo procedimiento. La demandante reclama a la Consejería de Salud tres millones de euros por daños morales frente a los 215.000 que ofrece la administración autonómica.

Foto: GETTY / PIXELISTANBUL.