Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En las últimas horas han muerto 34 personas como consecuencia de la pandemia. La incidencia ha vuelto a marcar un nuevo record: 3.400 casos por cada 100 mil habitantes. La sexta ola todavía no ha tocado pecho, pero el ritmo de contagios si se va ralentizando. La presión hospitalaria está contenida, pero la previsión es que los ingresos sigan creciendo hasta finales de este mes. Los expertos piden que no se pierda de vista en ningún momento el número de hospitalizaciones y los fallecimientos. Cataluña se mantiene como la comunidad con las UCIS más saturadas.

Algunas de las comunidades que durante tres semanas han estado liderando récords de contagios empiezan a reducir los nuevos positivos. Entre las comunidades en las que se ha producido un descenso de contagios encontramos Navarra, Aragón, Andalucía, Galicia, Cataluña y Madrid. Sin embargo, las UCI de las Islas Baleares han alcanzado nivel de riesgo "muy alto", con una ocupación del 25% y 86 pacientes. Parece observarse una ralentización en el ritmo de contagios, pero los expertos advierten que no estamos todavía en una bajada del pico.

Informa David Giménez

Con el avance de la sexta ola del coronavirus en España, preocupan los pacientes hospitalizados y en especial, los que están en las UCI. El 23 % de las camas de unidades de cuidados intensivos están ya ocupadas por estos enfermos. Un equipo del Telediario ha compartido jornada con los profesionales de la UCI del Hospital de Bellvitge, en Barcelona. Allí,  la mitad de los pacientes ingresados no están vacunados. Cuando entra el paciente se activa una especie de coreografía precisa y rápida. En esta unidad de críticos trabajan 230 sanitarios. Lo que ha cambiado desde septiembre es el perfil de los críticos: la mitad tienen menos de 55 años y no se han vacunado y suelen ingresar por neumonía.

La incidencia sigue subiendo en España y los centros de salud están desbordados. Muchos pacientes que no encuentran cita con su médico de cabecera acaban acudiendo a las urgencias de los hospitales, que también empiezan a saturarse.

Los sanitarios dicen que no pueden más y aseguran que esta presión tiene consecuencias en el funcionamiento de los hospitales para hacer frente al incremento de pacientes por Covid. Además, reclaman que a la presión y el cansancio de casi dos años de pandemia, se les suma la falta de respuesta por parte del Gobierno.

Informa Rosa Basteiro

Las donaciones de sangre están cayendo por el avance de la sexta ola de coronavirus. Ya son varias las comunidades que han lanzado la voz de alarma por la escasez de reservas y piden a los ciudadanos que acudan a donar de forma urgente.

Pablo de Paz, responsable de comunicación de la Federación Española de Donantes de Sangre, ha explicado en el informativo 14 Horas que es normal que las donanciones disminuyan porque la curva de contagios está disparada y si la gente se infecta no pueden donar.

De Paz ha explicado que, para poder donar después de pasar el Covid-19, hay que esperar 28 días si no se presenta prueba negativa y 14 días si se presenta un resultado negativo.  Además, en relación con la vacunación, ha asegurado que esta no impide la donación y que solo hay que esperar 1 semana después de la inyección.

Una de las razones que dan los expertos para ser todavía precavidos ante la COVID-19 es el aumento de pacientes hospitalizados, en planta y en las unidades de cuidados intensivos. El porcentaje de pacientes que acaban en críticos es menor que en anteriores olas, pero como la variante ómicron es mucho más contagiosa, no bajan los ingresos. Una vez en la UCI, la gravedad es la misma con ómicron que con delta.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/ Jesús Diges

El aumento de casos de coronavirus se está empezando a notar también en los hospitales. En muchas comunidades, más del 10% de las camas están ocupadas por pacientes COVID, pero en las UCI la situación es más preocupante. La situación podría empeorar a finales de enero. La mayoría de los menores de 60 años que llegan a cuidados intensivos no están vacunados y, por encima de esa edad, o les falta la tercera dosis o tienen otras patologías.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/ Jesús Diges

La sexta ola avanza sin tregua y los expertos calculan que el repunte de estos días se trasladará pronto a los hospitales. La Dra. Carola Giménez-Esparza, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, ha explicado en Las Mañanas de RNE que según los datos que disponen, las Comunidades Autónomas con UCIS más saturadas son Cataluña, País Vasco y Aragón, mientras que Galicia y Extremadura son las menos tensionadas.

Respecto a los pacientes ingresados en UCI, Giménez-Esparza ha asegurado que mayoritariamente suelen ser no vacunados y más jóvenes. Además, insiste en que la gran diferencia respecto a otras olas es la vacunación masiva.

El codirector del Instituto de Salud y Estrategia, Rafael Bengoa, ha explicado en el Telediario de TVE que "los colegios y el sistema de salud se van a ver desbordados en enero" debido al avance de la sexta ola del coronavirus, dejando "el peor mes de su historia", en referencia al sistema sanitario. Para el exasesor de la OMS, "el mayor riesgo de contagio es seguir subestimado a Ómicron", puesto que "no solo hay que basarse en el concepto de severidad" de la variante, sino a su gran capacidad de transmisión, que aumenta las probabilidades de acumular casos graves.

Los datos actuales de la pandemia en España reflejan que los nuevos casos son menos graves, aunque también aumenta la presión en los hospitales. En un mes, los ingresos por COVID-19 han pasado de un 3,5 % a más de un 10%. Y en el caso de las UCI la ocupación estaba a principios de diciembre en menos del 9% y ahora en más del 21% de camas ocupadas por estos enfermos en cuidados intensivos.

El pico de hospitalizaciones de esta sexta ola ya supera los de las dos olas anteriores. En abril y agosto el máximo fue de unos 10.500 pacientes y ahora hay más de 12.000 ingresados. Con una incidencia tan disparada, era esperable que los hospitales se volvieran a llenar. La variante Ómicron en los pacientes críticos de momento es un muy infrecuente, la mayoría de ellos tienen infección Delta. Con todo, en la última semana han fallecido más de 300 personas y los expertos advierten que la situación en los hospitales no va a mejorar hasta que no baje la curva de incidencia.

El matrimonio de primerizas ha denunciado al hospital por discriminación homófoba. Silvia Sánchez, una de las madres, ha explicado en Radio Nacional que Gerencia y Sanidad, en Castilla y León, estaban al tanto y no hicieron nada. Confían en que su caso sirva de ejemplo y sea el último.

La variante Ómicron está haciendo mella en las plantillas de sanitarios. Los hospitales navarros han comenzado a tensionarse con el incremento de los contagios en la comunidad con más incidencia acumulada, 4 de cada 100 sanitarios están de baja. Esta situación ha obligado a reajustar turnos y vacaciones. Ahora, el 4 % de las 13.000 personas de la plantilla del Servicio Navarro de Salud está de baja por Covid.

Llevamos semanas con una subida desbocada de los contagios y eso está teniendo un enorme impacto en las plantillas de empresas y servicios públicos. Las bajas laborales se han disparado también entre los sanitarios, lo que está dejando a hospitales y centros de salud en una situación todavía más precaria. Los profesionales insisten en que es urgente incorporar refuerzos para evitar el colapso, pero ni siquiera se están renovando los contratos que se hicieron al principio de la pandemia. El inicio de la pandemia generó 94.000 contratos extra de sanitarios y hoy, según el sindicato CSIF, quedan 50.000, aunque con fecha de caducidad.

Informa Ainhoa Caballero

Los hospitales no cierran nunca, tampoco en días como hoy. Esta es la segunda Navidad en pandemia y los sanitarios llegan a este último día del año cansados sobre todo psicológicamente. Aun así se van a reunir en pequeños grupos para poder tomar las uvas y dar la bienvenida a un 2022 que esperan que sea mucho mejor. También los pacientes intentarán pasarlo lo mejor que puedan.

Foto: TVE

En Barcelona, el Hospital del Mar aplica la realidad virtual a la rehabilitación de enfermos COVID. Con unas gafas y una bicicleta ergonométrica, los pacientes pueden salir virtualmente de la UCI y pasear por sitios emblemáticos de la ciudad. Es el primer Hospital de España que lo aplica.

Esto ha permitido que Jordi, que lleva 130 días ingresado en la UCI, haya paseado en bicicleta por uno de sus lugares favoritos: el centro de Barcelona.

Foto: EFE/LUIS TEJIDO.