Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La jueza ha rechazado investigar a la expresidenta de la Comunidad de Madrid,  Esperanza Aguirre, por la reducción injustificada de camas en el hospital Puerta de Hierro. Lo hace en contra del criterio de anticorrupción, que va a recurrir el auto. La juez argumenta que no se le puede atribuir responsabilidad penal a alguien "por el mero hecho de la posición o cargo que ostente en la organización, por muy alto que este sea". La magistrada también rechaza imputar al entonces consejero de Sanidad y a la viceconsejera. Limita la eventual responsabilidad a la directora general hasta ahora investigada, Elena de Mingo. La Fiscalía Anticorrupción buscaba que Esperanza Aguirre fuera imputada por prevaricación y malversación por la reducción de 135 camas en el centro hospitalario.

Hoy se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro y sus familias piden ayudas para poder acceder a una atención temprana, clave para su desarrollo. Nuestro compañeroBorja Domínguez ha estado en la planta de Neonatología del Hospital Valdecilla de Santander. Allí, ahora hay doce bebés. Dos de ellos, Marcos y Candela, son mellizos y nacieron de forma prematura hace dos semanas. Hace no tanto, sus padres se habrían pasado el día mirando a través de un cristal cómo el personal de enfermería atendía a sus hijos. Hace unos años, el hospital decidió impulsar la 'separación cero'. "Hemos estado con los niños y hemos podido cogerlos todo el tiempo que hemos querido, darles los biberones...", explica Sara, su madre. Era una demanda de las asociaciones de padres de prematuros. La jefa del servicio destaca que "es un derecho del niño y de la familia" con un impacto muy positivo en el desarrollo del bebé. El personal de enfermería ha tenido que adaptarse y modificar sus rutinas de trabajos para que los padres puedan tener es vínculo y adquieran esa responsabilidad, además de preparlos para cuando vuelvan a casa con los recién nacidos.

  • En España, nacen cada año en torno a 25.000 bebés antes de la semana 37 de gestación
  • El número y la gravedad de las secuelas ha disminuido en los últimos años gracias a los avances médicos

Diez hospitales reclutan ya a los 1075 voluntarios que participarán en la fase II del ensayo del suero de Hipra. Tienen que contar don la doble pauta de Pfizer desde hace, al menos, 6 meses, y no haber pasado la enfermedad. Uno de estos centros es el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, desde donde Patricia Muñoz, jefa del servicio de microbiología y enfermedades infecciosas, nos da más detalles del proceso. Cada hospital cuenta con una vía para recibir solicitudes. La del Gregorio Marañón es un email: investigacionmicrobiologia@iisgm.com.

Durante la primera ola de COVID, José estuvo 92 días en la UCI en coma inducido. Entró con 100 kilos. Tras más de cuatro meses salió del hospital pesando 59. Más de un año después de recibir el alta reconoce: su vida ya no es igual.

Según este estudio, los pacientes ingresados en la UCI por COVIDpierden de media un 16% de su peso al recibir el alta y 8 de cada 10 incluso tienen desnutrición. No solo eso, el 80% abandona el hospital, con una dependencia moderada-grave o total.

Foto: EFE/ALEJANDRO GARCÍA

El programa educativo "Reimagina la ciencia" recurre al humor para que estudiantes de secundaria y bachillerato se interesen por la ciencia y las carreras STEM.  Seiscientos alumnos asisten, ya de forma presencial, a una serie de monólogos científicos en el Hospital 12 de Octubre, capiteados por la caravana científica de Big Van Ciencia. Tras la primera sesión, Noemí Martínez habla desde allí con Helena González, biomédica y coordinadora de contenidos educativos de Big Van Ciencia, con el doctor Pablo Serrano, director de planificación del hospital, y con algunos de los alumnos y profesores participantes.

Una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama en algún momento de su vida. Los profesionales insisten en el papel fundamental de la investigación, que, en 30 años, ha hecho que la supervivencia pase del 40% a más del 80%, y en la importancia de la detección precoz. Desde el Hospital Ramón y Cajal, en Madrid, Noemí Martínez habla con Noelia Martínez Jáñez, oncóloga de la Unidad de patología mamaria del hospital, y con Esther, que ha superado un cáncer de mama.

Con el avance de la campaña de vacunación -ya está el 78 % de la población con pauta completa- las UCI se han ido vaciando de pacientes COVID. Por ejemplo, en la del Clínico San Carlos de Madrid,  en lo peor de esta quinta ola tuvieron en torno a 80 pacientes COVID, tres de cada cuatro no vacunados, y ahora son nueve.  "Sin la vacuna esto habría sido una catástrofe muy grande", asegura Miguel Sánchez, jefe de Servicio Medicina Intensiva en Hospital en el Telediario de TVE.

La situación es buena porque el indicador que podría hacer saltar las alarmas -el ingreso en planta de pacientes- COVID también baja. En casi todas las comunidades están por debajo del 2 % de ocupación.

Patricia Alonso, de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, asegura que debemos seguir peleando por la vacunación y por la distancia social y explica que tener capacidad de reacción rápida es clave.

Foto: JUAN MABROMATA / AFP.