Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz de la Asociación de afectados por la hipoteca, Ada Colau, defiende que el 'banco malo' está potenciando los desahucios. Han detectado un cambio de actitud en los bancos, sobre todo en los que han recibido ayudas públicas, que ya no están tan interesados en tratar de renegociar la hipoteca con las familiasy están esperando a liberarse de los activos tóxicos recurriendo al desahucio y al Sareb. Colau considera una situación "insostenible" que una actuación de rescate de la banca por "interés público" suponga un empeoramiento de las condiciones de vida de las familias que no pueden pagar su casa. Además ha recordado que cada día se producen 532 desahucios al día en toda España.

Una treintena de afectados por los desahucios llevan desde el lunes acampados frente a la sede social de Bankia en Madrid, para pedir la dación en pago. Precisamente, un grupo de jueces ha elaborado un informe en el que pide la dación y denuncia las malas prácticas y fraudes de las entidades financieras. El informe ha sido elaborado para el Consejo General del Poder Judicial, aunque este puntualiza que no lo asume.

El euríbor a doce meses, el principal indicador para calcular el precio de las hipotecas, marcó en septiembre su segundo mínimo histórico mensual consecutivo y se situó en el 0,740%, por primera vez por debajo de los tipos de interés en la zona euro, que están en el 0,75%. Tras bajar en agosto del 1% por primera vez desde que se tienen registros de este indicador y situarse en el 0,88%, el euríbor volverá a abaratar en más de 1.000 euros anuales las hipotecas que utilicen el dato de septiembre para su revisión. Y esto es así porque en septiembre del año pasado, el euríbor cerró en el 2,067%, lo que significa que la cuota mensual de una hipoteca media -150.000 euros a amortizar en 25 años- que se contrató hace un año y se revise en octubre se abaratará en más de 1.100 euros anuales.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas descendió un 25,2% en junio con respecto al mismo mes de 2011, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tendencia a la baja suma ya 26 meses consecutivos de caídas. El responsable del proyecto hipotecario de Idealista, Juan Villén, lo atribuye a una suma de factores. "Los bancos han restringido mucho su política de riesgos y han reducido el universo de demandantes de vivienda que pueden acceder a la hipoteca: piden más dinero en efectivo, piden una estabilidad laboral mucho más grande... Y por otro lado, la demanda se encuentra retraída: hay una expectativa de caída del precio de la vivienda, con lo cual se posponen las decisiones, y hay una incertidumbre muy grande sobre la situación económica: posible pérdida de empleo e incluso los mayores impuestos que puedan venir que dejen menos renta disponible", explica (28/08/12).

La firma de hipotecas sobre viviendas bajó el 25,2% interanual en junio, hasta contabilizar 24.321 operaciones, con lo que este indicador del mercado inmobiliario y financiero encadena ya 26 meses de caídas mensuales consecutivas. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas constituidas también registró un descenso -aunque inferior- con respecto al mes de mayo al caer el 6,5%. Al finalizar el sexto mes del año, el importe medio de préstamos sobre viviendas fue de 107.507 euros, inferior en un 2,6% al del año anterior, aunque un 6,3% superior al registrado el pasado mes de mayo.

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en nuestro país, ha caído seis milésimas, hasta el 0,897%, lo que supone la primera vez que baja del 0,9% en tasa diaria en su historia. El analista de iahorro.com Pau A. Monserrat cree que es posible que baje todavía más, pues el Banco Central Europeo podría seguir rebajando los tipos de interés. "La gran mayoría de expertos apuesta por que el tipo de interés del BCE puedar llegar al 0,5. Es la forma típica que tienen en economía para intentar reactivar la financiación, que es bajar los tipos. Yo creo que sí, que seguramente veremos ese tipo de interés al 0,5 y, por tanto, veremos aún un recorrido del Euríbor a la baja más fuerte", explica (14/0812).