Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Representantes del Gobierno y del PSOE negociarán este lunes en una reunión de urgencia un acuerdo para la paralización de los desahucios. El juez decano de Valencia Pedro Viguer, uno de los magistrados que viene pidiendo públicamente la reconsideración de la actual ley hipotecaria española, afirma que propuestas hay muchas, casi todas válidas, pero lo principal, insiste, es cambiar la ley de ejecución hipotecaria. "Nos encontramos en una situación de un proceso sumamente rígido, estricto, insensible, donde el deudor prácticamente no puede efectuar ningún tipo de alegación ni se le admite", explica (12/11/12).

Kutxabank, el banco surgido de la fusión de las cajas de ahorro vascas, suspenderá "de forma inmediata" todos los procedimientos de ejecución hipotecaria hasta que se conozca la nueva regulación en la materia.

La situación apremia y hoy mismo ha habido una reunión técnica en Moncloa. Para el Ejecutivo lo más urgente es frenar los desahucios de las familias más vulnerables, con una o varias personas en paro y menores a su cargo. Para evitar que se queden en la calle plantea un periodo de carencia en la ejecución de los desahucios. Es la propuesta que han perfilado hoy en Moncloa los ministerios de Presidencia y de Economía, y es la que llevarán a la reunión del lunes con el PSOE.

Una concentración a la que se van sumando amigos y vecinos de Amaia, esta misma tarde también colectivos sociales se han manifestado por las calles de Barakaldo para protestar, por la actual legislación sobre desahucios.

Desde Lleida, y de este tema de los desahucios, el presidente del Gobierno, acaba de decir que confía en que muy pronto se puedan dar buenas noticias. Mariano Rajoy ha dicho: ¿yo espero que podamos concretar este mismo lunes algunas medidas, que podamos hablar de la paralización temporal que afecta a las familias más vulnerables, espero que también concretemos los umbrales de exclusión para que haya más posibilidades de renegociar deuda y permanecer en la vivienda cuando eso no sea posible¿.

En Europa se abre una puerta: dice la abogada general del Tribunal de Justicia Europeo que la normativa española sobre desahucios choca con la directiva comunitaria de protección del consumidor...El propietario debe poder paralizar el proceso de desahucio mientras trata de demostrar que en su hipoteca hay cláusulas abusivas.El dictamen no es vinculante. Ahora lo delibera el Tribunal Europeo que en un 80 por ciento de casos da la razón a estos dictámenes.El gobierno y el PSOE continúan negociando una salida al problema. Hoy la vicepresidenta ha dicho que ayer se anticiparon a este dictamen europeo porque los expertos estudian eliminar de las hipotecas cláusulas abusivas.Y el PSOE reinvindica que la iniciativa era suya y destaca que con el principio de acuerdo con el Gobierno se busca aliviar a los más vulnerables.Hemos preparado una respuesta inmediata para las familias que tienen hijos o mayores a cargo y también para dar una solución a aquellos que han sido desahuciados y que se encuentran en la calle

Mientras en la calle continúan las protestas... plataformas contra los desahucios recogen firmas para plantear una iniciativa legilativa popular y son críticos con el principio de acuerdo de gobierno y del psoe.Y otras protestas, a veces, consiguen suspender un desahucio temporalmente, como el de Ancy Buaty, hoy en Zaragoza.Ancy Buaty debe al banco 99.000 euros y desde marzo, que se subastó su piso, está pendiente de desahucio. Hoy no se ha ido de su casa.

La abogada general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Juliane Kokott, ha dictaminado este jueves que la ley española de desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza una protección eficaz de los consumidores frente a posibles cláusulas contractuales abusivas en las hipotecas.

Las conclusiones de la Abogada General no vinculan al Tribunal, pero habitualmente adelantan el sentido de la posterior sentencia. Los jueces empiezan ahora a deliberar y la sentencia se dictará en un momento posterior.

Ha sido una reunión discreta de algo más de dos horas sin cámaras ni fotógrafos. Las "número dos" de Gobierno y PSOE acordarán medidas urgentes. Lo harán mediante decreto ley o ley por la vía de urgencia y serán prioritarios los casos de familias con hijos o personas mayores a su cargo. De los detalles se encargará un grupo de seis expertos -3 de cada parte- que se reunirá por primera vez el lunes. Desde la Justicia, la queja ha llegado hoy de los jueces decanos. Lamentan que el Poder Judicial se desmarcara del informe de seis magistrados, que denunciaron abusos de la ley y de los bancos. Aseguran que no tienen margen para actuar y piden cambios en la ley hipotecaria. En la primera mitad del año ha habido más de 57.000 desahucios entre pisos y locales, según las cifras del Consejo del Poder Judicial.

Inmaculada Rodríguez Piñero, secretaria de Política económica y empleo del PSOE, ha asegurado en RNE que lo más importante es que "el gobierno acepta usar la vía de urgencia legislativa para afrontar el gran problema de los desahucios y nuestra voluntad es que haya el máximo consenso posible en el Parlamento". Por su parte, Vicente Martínez Pujalte, portavoz del PP en el Congreso, ha afirmado que "la medida se plantea para todos los ciudadanos estén en el proceso que estén, independientemente de cuándo hayan firmado su hipoteca". El próximo lunes Gobierno y PSOE mantendrán una reunión para estudiar la forma de poner en marcha la solución "más pronto que tarde", afirma Martínez Pujalte, algo en lo que coincide Rodríguez Piñero que manifiesta:"no vamos a perder ni un solo segundo" (07/11/12).

Sobre los desahucios ha hablado en RNE la portavoz del grupo socialista en el Congreso. Soraya Rodríguez ha lamentado que el último gobierno del PSOE no promoviera un cambio legislativo para proteger a los ciudadanos. Pero ha recordado que fue el líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba quien pidió al presidente del gobierno una reunión para intentar llegar a un acuerdo.

La Asociación Hipotecaria Española calcula que, en 2012, perderán su casa un total de 78.000 familias. La mayoría pasará a estar en manos de bancos o entidades financieras. Normalmente es un drama para los propietarios, pero, a menudo, también se convierte en un problema para los vecinos.

Quieren que la entidad bancaria renegocie con los propietarios antes de ejecutar los procesos de desahucio.Durante más de dos horas han ocupado la sede central hasta que han conseguido reunirse con un directivo.Dicen que Catalunya Caixa es una de las entidades que menos negocia y que más desahucios ejecuta. Pero no es la única. El número de pisos embargados crece en toda España y se concentra en algunos barrios modestos, como en éste de Tarragona.

En este bloque hay 24 viviendas, 5 son ya propiedad de los bancos. La fachada se cae a trozos. Para evitar problemas mayores, se ha prohibido el paso por una de las calles. Los vecinos quieren arreglarlo, pero no consiguen un acuerdo con las entidades bancarias....El otro problema son las ocupaciones ilegales. En este bloque de Reus hay 210 pisos, unos treinta están embargados y una docena ocupados. Los vecinos han tapiado 8 pisos que son de los bancos.La asociación de vecinos denuncia que ni administraciones, ni bancos, escuchan sus demandas