Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas cayó un 42% en septiembre en relación a igual mes de 2010, hasta situarse en 30.808, la tercera peor marca de toda la serie histórica, iniciada en 2003, ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, solo en julio y agosto de este año, donde las hipotecas sobre viviendas no llegaron a las 30.000, se registraron cifras más bajas que en septiembre.

María Teresa Ruiz Delgado tiene el mismo nombre y apellidos que una mujer que contrajo una deuda de 20.000 euros con una caja valenciana. Un día, le llegó una orden de embargo de un juzgado de Catarroja, en Valencia, cuando ella reside desde siempre en Santander. La entidad bancaria ha reconocido el error, pero su casa sigue embargada.

La compraventa de viviendas cayó un 38% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 27.038 operaciones, siendo esta la segunda cifra más baja de la serie histórica, que arranca en 2007. Sólo en abril de este año se hicieron menos operaciones de compraventa de viviendas que el pasado mes de agosto (24.100 transacciones).

Es el drama que hoy viven miles de familias españolas. La crisis económica y el paro hacen que sea muy difícil llegar a fin de mes y prácticamente imposible pagar la hipoteca o el alquiler. Desde el año 2007 se han ejecutado 300 mil hipotecas y la cifra sigue subiendo. De hecho, en el segundo trimestre del año, los expedientes de desahucio han aumentado un 21% respecto al año anterior. Pero la rabia, la impotencia y la desesperación aumentan al pensar que marcharse de casa no significa saldar las deudas hipotecarias. Informe Semanal ha querido acercarse a esas familias que lo han perdido todo, y a empresas que han tenido que empezar de cero. Analizamos también el debate que se ha abierto sobre la necesidad de cambiar la Ley Hipotecaria y aceptar la dación en pago.

El portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) analiza en La Economía en 24 horas la posibilidad de entregar la vivienda para saldar el pago de una hipoteca, una posibilidad que un juez de la Audiencia de Girona ha considerado en una sentencia dada a conocer este viernes. "La dación en pago es una posibilidad que permite el artículo 140 de la Ley hipotecaria", recuerda. "Esta sentencia es un paso más y hace que los consumidores tengan la esperanza de que los jueces antes de que se inicie el procedimiento de ejecución hipotecaria, planteeen este tipo de demandas", considera el portavoz de la OCU.

Además, señala que los bancos "aprovechan sus situación de dominio y ofrecen precios distintos en función de quien es el dueño del piso que pretende comprar el consumidor", a lo que añade que "cuando el dueño es el banco las condiciones son mejores, ofrecen el 100% de la financiación, cosa que según muchoss expertos fue el inicio del boom inmobiliario".

Sobre la posibilidad que plantea el Banco de España para crear otro índice para el cálculo de las hipotecas, además del euríbor, cree que sería bueno que hubiera más ofertas de otro índice, "pero en realidad hay que ver los diferenciales las ofertas concretas que hace la banca, para calcular si son mejores o peores".

La Audiencia de Girona ha avalado que la entrega del piso salde la hipoteca contraída con el banco, en un auto en el que considera una práctica "contraria al principio de buena fe" que los bancos sigan exigiendo la devolución de la deuda a una familia que ya ha sido desahuciada. Esta es la segunda sentencia en España que apoya la 'dación en pago' del piso, figura a la que se opone el sector financiero y el Gobierno.