Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis y el impago a los bancos ha generado un nuevo grupo social: el que tiene su vida hipotecada. En España, la ley permite que las entidades bancarias puedan quedarse con la casa de quien no paga, por la mitad de su precio y además, seguir reclamando de por vida, la deuda a las familias. Esto no es así en todos los países. Por ejemplo, en Estados Unidos la deuda se cancela cuando el banco se queda con la propiedad. Pero en España la legislación agrava el drama que supone la pérdida de lo que se considera el principal bien al que tenemos acceso: la vivienda. Asociaciones de afectados han presentado en el Congreso una propuesta de modificación de la ley hipotecaria.

Durante años se ha dicho que las casas se revalorizaban cada día. Pero la crisis ha traído rebajas en los precios y un fenómeno nuevo. Para un 8% de los hipotecados su piso vale ahora menos que la hipoteca que contrató en su momento. Es decir, está en situación de pérdidas patrimoniales (11/10/10).

El euribor cierra agosto al 1,42 % mientras que hace un año estaba una décima más bajo. Con este ya son cinco meses consecutivos de escalada del euribor, aunque esta es la primera vez que subirán las cuotas de las hipotecas después de casi dos años. La constitución de hipotecas cayó en junio por segundo mes consecutivo.