Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las organizaciones de consumidores denuncian que los bancos ofrecen mejores condiciones hipotecarias para los pisos de su propiedad en venta que para el resto... pero los precios de venta son más altos. Algunas de las entidades dicen que ofrecer el cien por cien de la hipoteca para sus pisos les beneficia a ellas y a los clientes.

Este año se está alcanzando una cifra récord de desahucios, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial. Sólo en el primer trimestre ha habido 15.500. Cada vez sucede más, y afecta a un 2 y medio por ciento de los españoles que pagan hipoteca.

Un total de diez familias formadas por parejas en paro, sin ingresos e incluso con hijos a cargo, han ocupado en El Coronil, Sevilla, seis viviendas de renta libre "abandonadas" desde hace varios años a cuenta de la quiebra sufrida por la promotora de estos inmuebles.

Raquel, su hija de tres años y su marido han terminado en la calle sin ni siquiera poder llevarse sus pertenencias personales del piso que tenían alquilado. El matrimonio se ha encontrado el piso precintado porque su casero no ha pagado la hipoteca.

El juzgado que ha ejecutado el embargo no había sido informado de que el piso estaba alquilado.

La plataforma de afectados por las hipotecas se ha manifestado en más de 40 ciudades españoalas para reinvindicar el derecho a una vivienda digna. Denuncian que se han dictado más de 1,4 millones de órdenes de deshaucio y solicitan una ley que generalice la dación el pago para que las familias que han tenido que dejar su casa salden la deuda con la entrega de la vivienda. También solicitan un parque de viviendas sociales en alquiler para que las familias deshauciadas puedan realojarse en condiciones dignas.

Un banco ha perdonado a una familia de Jaén una deuda de 9.630 euros de los 16.662 que debía una familia que corría el riesgo de ser deshauciada. Así, la familia tendrá que reunir 3.032 euros en dos semanas. De momento, han conseguido alrededor de 4.000 euros gracias al apoyo ciudadano.

Las familias españolas redujeron en un 0,44% sus deudas en julio hasta los 882.420 millones de euros, lo que supone la cifra más baja desde febrero de 2008. En tasa interanual, las deudas de las familias se redujeron en julio el 1,7%. Según los datos publicados por el Banco de España, la caída que experimentó la deuda de las familias en julio se produjo después de que aumentara en junio por primera vez en seis meses. Esta caída se produjo por el descenso de las deudas relacionadas con el crédito al consumo, que disminuyeron el 1,84% respecto al mes anterior, hasta los 207.707 millones de euros. De la misma forma, la deuda hipotecaria cayó un 1,1% en ese mismo periodo y se situó en 671.308 millones de euros, lo que supone el 76% del endeudamiento total de los hogares.

El euríbor a 12 meses cayó en agosto hasta el 2,097%, pero las hipotecas se encarecen por duodécimo mes consecutivo. El dato del octavo mes del año es ligeramente inferior al registrado en julio, pero notablemente superior al de agosto de 2010. Entonces la tasa se situó en el 1,421. Este es el motivo por el que se tendrán que pagar más por los créditos sobre la vivienda. Una vez que el Banco de España confirme estos datos de agosto, la cuota de una hipoteca que fue contratada hace un año por un importe medio de 150.000 euros y un plazo de amortización de 25 años que se revise en septiembre, y a la que se le aplica la tasa del mes anterior, tendrá un coste adicional medio de 48 euros al mes o 582 al año, según Efe.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 42,4% en junio respecto al mismo mes de 2010, hasta las 32.680 operaciones, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística, que reflejan ya 14 meses de descensos consecutivos. La caída de junio es más pronunciada que la de mayo, que fue del 32%. En los seis primeros meses de 2011, las viviendas hipotecadas se han reducido un 24,9% respecto al mismo periodo de 2010. En tasa intermensual, las viviendas hipotecadas bajaron en junio un 13,1%, frente al aumento del 20% que experimentaron en mayo. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 109.431 euros, un 8,2% inferior al de hace un año y un 0,5% más bajo que el registrado en mayo. El valor total de las hipotecas constituidas sobre viviendas superó los 3.576 millones de euros en junio, lo que supone una disminución interanual del 47,1%.

La justicia de Estados Unidos investiga si la agencia de calificación Standard and Poor's aumentó artificialmente la calificación de las hipotecas basura antes de la crisis. Según la edición digital del New York Times varios de los técnicos de la agencia desaconsejaron otorgarles la máxima nota.