Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, ha señalado en declaraciones a TVE, que el problema "no está en las hipotecas personales, sino en las grandes promotoras que tienen construcciones por acabar", en referencia a la decisión del Gobierno de aprobar medidas de protección en los embargos por no poder hacer frente al pago de la hipoteca.

"Teníamos que ser cada vez más transparentes y la Bolsa te fuerza a hacer una gestión más justa y más eficiente", ha asegurado Fainé en referencia a la salida a Bolsa de Caixabank, tras la transformación de La Caixa en un banco, en cumplimiento de la reforma aprobada por el Gobierno que aumenta los requisitos de solvencia de las entidades. Fainé ha señalado que mientras haya beneficios "habrá obra social". La obra social de La Caixa revierte un 25% de los beneficios de la entidad en cultura, asistencia social, medio ambiente, ciencia y educación. En relación con la salida a Bolsa de Bankia y Banca Cívica prevista para el próximo 20 de julio, Fainé cree que "tendrá éxito, igual que nosotros". Sobre el sueldo de los directivos, objeto de debate en los últimos días, por la moderación salarial de los trabajadores, Fainé ha recordado que el sueldo de los directivos de la Caixa es el mismo desde hace tres años y ha reconocido que ahora mismo los banqueros y las empresas "están enfilados".

"El porcentaje de morosidad más bajo está en los ciudadanos, incluso en los que no tienen trabajo para pagar", ha asegurado Fainé, "las viviendas tienen un valor y eso no cambia", ha agregado y se ha refereido a las grandes promotoras de viviendas como el origen del problema. En relación al empleo, Fainé ha vaticinado que la tasa de desempleo descenderá de forma más notable en un plazo de un año.

El Gobierno ha aprobado las normas que pondrán en marcha las medidas acordadas en el debate sobre el estado de la Nacion para mejorar la protección de las personas que no pueden pagar su hipoteca.

Desde las asociaciones de consumidores reclaman aún que la entrega de la vivienda baste para cancelar la deuda hipotecaria, aunque creen que elevar el porcentaje de ingresos no embargable, ha sido una buena medida.

El Gobierno va a aprobra más protección para los hipotecados en el Consejo de Ministros de este viernes. Aumenta la cantidad del salario inembargable hasta los 961 euros. Tambíén da luz verde al Plan Verano que coordina las actuaciones de nueve ministerios e incluye el tráfico, la prevención y extinción de incendios, la operación paso del Estrecho, la seguridad y el control del tráfico de drogas en zonas turísticas y la gestión del agua.

Cuando alguien no puede pagar su hipoteca, o cualquier otra deuda, pueden embargarle todos sus ingresos menos 641 euros, según la ley actual. El presidente del Gobierno anunció ayer en el debate sobre el estado de la nación que se cambiará para que el dinero que no puedan embargarnos sea mayor, casi 1.000 euros. Los bancos piden que ese cambio no sea retroactivo. Y los usuarios dicen que la medida se queda corta.