Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Haití hace frente en los últimos meses al aumento preocupante de los secuestros. Empresarios, médicos, religiosos, incluso menores...: nadie está a salvo de un fenoméno que pone de relieve el deterioro de la seguridad, una de las consecuencias de la crisis política e institucional que vive el país más pobre de América. Es un reportaje de Guillaume Bontoux.

Entrevistamos a Maria Luisa Fornara, representante de UNICEF en Haití. Nos habla de las dificultades a las que se enfrenta el país más pobre de América en estos tiempos de pandemia de COVID-19. Haití tiene registrados varias decenas de casos, pero un contagio más amplío podría tener consecuencias sobre una población muy vulnerable, sobre todo en un país que tiene un sistema de salud frágil.

Austria e Italia han vuelto a abrir algunos comercios hoy, aunque en el país transalpino se mantienen medidas estrictas de confinamiento. Dinamarca reabrirá sus escuelas mañana, mientras Francia fijó al 11 de mayo la fecha de una posible vuelta -progresiva- a la normalidad. Estos anuncios no ocultan la preocupación por el nivel de contagio que sigue creciendo en el Viejo Continente. En nuestro programa de actualidad, viajamos también al Reino Unido, a Estados Unidos, y a Haití: entrevistamos María Luisa Fornara, representante de UNICEF en el país, para saber como las autoridades de Puerto Príncipe se preparan para la crisis. También hablamos con Eduardo Ocampo, comisario de la Exposición Auschwitz.

Unos enfrentamientos entre policías y militares en medio del Carnaval de Puerto Príncipe, en Haití, han provocado la muerte de al menos dos personas y han dejado a nueve personas heridas. El gobierno nacional, horas después, tomó la decisión de cancelar la celebración tras estos incidentes.

Se sumplen diez años del devastador terromoto de Haití. Siguen los trabajos de ONG, como Médicos sin Fronteras y también Cooperación Española que ya estaba allí antes de que ocurriera. Un redactor de RNE ha estado en el acto de recuerdo de víctimas y del pasado, pero también ha hablado con esos trabajadores y con las gentes. Tras una década aún los ciudadanos siguen padeciendo las consecuencias de aquella tragedia y la ayuda humanitaria no ha llegado entera, la corrupción sigue presente en el país. 12/01/20

  • Una década después del terremoto que dejó 300.000 muertos, Haití sigue siendo el país más pobre de América
  • Miles de personas continúan sin hogar y padeciendo las secuelas de aquella devastación
  • La reportera de TVE Almudena Ariza recuerda cómo fueron los primeros días en la zona cero

Este domingo se cumplen diez años del terremoto de Haití, que se cobró 300.000 víctimas mortales. Fran Sevilla, uno de los periodistas que pisó el país tras el desastre, nos cuenta la magnitud de una tragedia de la que Haití aún no ha logrado sobreponerse.

  • El 12 de enero, a las 16:53 hora local, Puerto Príncipe quedó sepultada tras un devastador terremoto
  • RNE visita la zona diez años después para conocer cómo han cambiado las cosas: "Ya nadie viene aquí por placer"

Hace diez años un terremot de magnitud 7 causaba la destrucción y la desolación en Haití. Este domingo RNE está en el país para ver en el tiempo como viven aquellos ciudadanos que perdieron todo, el trabajo de las ONG que siguen en aquel suelo y los homenajes de recuerdo a las victímas que se realizarán. Naciones Unidas y esas ONG avisan de la enormidad de los retos . Las tensiones políticas y sociales de los últimos meses y sus repercusiones para el reparto de la ayuda humanitaria han puesto de manifiesto la dependencia de Haití de la asistencia internacional. 11/01/20