Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El escándalo sexual en que se ha visto envuelta la ONG británica Oxfam Internacional suma nuevos capítulos con las revelaciones de antiguos responsables.

Entre los abusos revelados se encuentran testimonios de violación o intento de violación en Sudán del Sur, así como el de una mujer a la que un cooperante coaccionó para mantener sexo a cambio de ayuda en Haití. Y al menos tres acusaciones sobre supuestos abusos cometidos contra menores en tiendas de Oxfam en Reino Unido.

Las revelaciones del diario The Times amenazan la propia actividad de Oxfam y los fondos con los que se financia.

La ministra de Cooperación Internacional del Gobierno británico, Penny Mordaunt, ha pedido a Oxfam que muestre "liderazgo moral" y ha amenazado con retirar las ayudas. Muchos donantes particulares ya se han retirado y la actriz Minnie Driver, embajadora de la ONG, ha abandonado este cometido.

La ONG Oxfam habría encubierto "orgías" con prostitutas de un grupo de altos cargos que distribuían ayuda humanitaria en Haití tras el terremoto de 2010, según ha informado el periódico británico The Times. La investigación comenzó a nivel interno de la organización como respuesta a diversas denuncias de explotación sexual, descarga de material pornográfico, acoso e intimidación.

El huracán Irma se ha elevado este lunes a categoría 4 y prosigue sus fluctuaciones de intensidad mientras continúa su desplazamiento sobre el Atlántico rumbo al Caribe, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. Como respuesta, el estado de Florida (EE.UU.) ha declarado el 'estado de emergencia'.

El huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, presenta vientos máximos sostenidos que aumentaron a 215 km/h y se esperan ráfagas más fuertes en las próximas 48 horas, ha señalado el CNH en su boletín de las 23.00 hora peninsular del lunes.

Irma se está moviendo hacia el oeste a una velocidad de traslación de 20 km/h y se espera que su trayectoria dé un giro hacia el oeste noroeste haciendo que el centro del huracán toque el martes por la noche cerca o el norte de las Islas de Sotavento, según pronósticos del CNH.

El ciclón se encuentra a 790 kilómetros de estas islas, situadas donde el noreste del Mar Caribe se encuentra con el Océano Atlántico occidental.

Se cumplen siete años del terremoto de Haití que dejó 200.000 muertos y un país devastado que, tras el reciente huracán Matthew, ha visto agravada su situación de emergencia. Según la ONU, los haitianos sólo han recibido el 50% de la ayuda que necesitan.

  • El candidato del Partido Haitiano Tet Kale se impone con el 55,67% de los votos
  • Al alcanzar más del 50%, no será necesaria una segunda vuelta
  • Un Gobierno provisional dirigía al país debido a la crisis política existente

La desesperación se extiende entre la población de Haití que ha comenzado a asaltar los camiones con ayuda humanitaria, y ha obligado a la intervención de los cascos azules. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que visitó el sábado el país, se ha mostrado decepcionado por la pobre respuesta que ha dado la comunidad internacional a esta tragedia.