Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que no hay que temer la ruptura entre el PSOE y el PSC en términos electorales porque, en su opinión, "los votos que el PSOE gana en Cataluña con el PSC los pierde por otro lado". Así lo ha dicho en Los Desayunos de TVE, donde ha planteado la necesidad de llegar a otro acuerdo con el PSC porque "ya no sirve el existente" y si no se alcanza, ha añadido, "fue bonito mientras duró".

No habrá cambios en IU Extremadura, la formación que con la abstención de sus tres diputados permitió al PP acceder por primera vez al Gobierno de la Junta. La repetida XII Asamblea Regional reeligió a Pedro Escobar como coordinador general, por un 71,48%. Su rival, la derrotada Margarita González-Jubete, portavoz de la corriente crítica La Mayoría. Escobar ha apostado por construir "puentes" en el seno de IU, suturar las heridas. "Hemos coincidido que ni PSOE ni PP. Por lo tanto, está claro que lo queremos es oposición al PP y marcar distancias con el PSOE. Debatamos cómo construimos ese discurso, para no que no nos quedemos diluidos en el nuevo discurso del PSOE y que hagamos oposición al PP", ha dicho Escobar este domingo.

PSOE y PP se han enfrentado hoy por la sentencia del Alto Tribunal. El PSOE señala que el PP no puede sacar pecho porque los populares se negaron a apoyar la creación del impuesto. Los socialistas celebran la sentencia porque ayudará a Extremadura a paliar los efectos de la crisis. El presidente de la Junta pide que ninguna formación intente sacar rédito partidista y añade que son los extremeños los que han dado con sus ahorros contenido a la recaudación del impuesto.

Pero el PSOE pide también fondos para los extremeños que ahora no tienen ningún ingreso.

Los aspirantes a dirigir el PSOE llegan a este congreso con algunos apoyos ya conocidos. Otros se irán desvelando a lo largo de las próximas horas, aunque también habrá que contar con el voto oculto de algunos de los 956 delegados. Hoy es día de buscar apoyos para un resultado que se prevee ajustado.

La decisión del nuevo gobierno portugués de paralizar la construcción del tramo portugués del AVE Lisboa-Madrid, preocupa en las dos comunidades por las que pasa el trazado, Extremadura y Castilla La Mancha. El Ministro de Fomento dice que habrá que esperar a que Portugal aclare si la suspensión es o no definitiva, lo que podría condicionar la financiación europea del proyecto.

Sigue la polémica en Extremadura después de la decisión de IU de permitir el Gobierno del PP, después de 28 años de Gobierno socialista. El líder nacional de IU, Cayo Lara, opuesto a esta decisión, ha dicho que "todo está abierto" hasta el acto de investudura de Mónago. Hoy se constituye el Parlamento autonómico extremeño y el PSOE ya ha dicho que no acordará ni con IU ni con PP la composición de la Cámara.