Enlaces accesibilidad

Vara revela que IU le propuso una moción contra el PP en la primera reunión

  • Vara rechazó la oferta por malo para Extremadura y el PSOE
  • No sabe como Monago cumplirá con los "mandamientos" de IU
  • Cree que los ciudadanos no piden elecciones porque no hay alternativa

Por
Los desayunos de TVE - Guillermo Fernández Vara

El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha revelado en Los desayunos de TVE que Izquierda Unida le propuso dejar gobernar ahora al 'popular' José Antonio Monago para plantear una moción de censura en mayo de 2012 que sacara al PP del gobierno autonómico.

Fernández Vara ha precisado que IU de Extremadura le hizo tal propuesta a él "con toda claridad" y "como tema único" en la "primera reunión" que mantuvieron en la que se abordó la presidencia de la Junta de Extremadura.

Ante esta propuesta, Vara dijo que él no se prestaba a "tal apaño" y que eso sería "un desastre" para la región y para "los intereses de los extremeños".Según ha relatado su "respuesta" fue que el PSOE es "un partido serio" que "siempre puso los intereses de los ciudadanos por encima".

También ha revelado que él "nunca" hubiera contado lo que sucedió si no fuera porque "ellos están contando la película ahora de otra manera a como realmente ocurrió". Así, ha lamentado que en IU digan que no hubo "conversaciones".

"Estaremos en la oposición de IU"

Fernández Vara asegura que el próximo 7 de julio el canidadato más votado en Extremadura, el popular José Antonio Monago, resultará elegido presidente de la comunidad, porque con IU "el acuerdo está cerrado" .

Vara emplaza a ver cómo Monago puede cumplir con los llamados "12 mandamientos" de Izquierda Unida, que asegura, durante la pasada legislatura no compartieron. Aunque ha manifestado que "una cosa es lo que dice -Monago- y otra, lo que practique".

El todavía presidente extremeño sostiene que hará oposición, también a Izquierda Unida", y que jamás tendrá un cargo institucional que no sea ser presidente de Extremadura.

Según su análisis, la pérdida de la mayoría que durante 28 ha tenido el PSOE en Extremadura se puede deber a ofrecer pactos al PP en todas sus políticas, a pesar de que no eran necesario, que han podido trasladar a la ciudadanía la imagen de que "todos somos lo mismo."

"Sería bueno" que el PP tomase algunas medidas

Sobre la política nacional, el extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado en Los desayunos de TVE que "sería bueno" que el PP hiciera alguna de la reformas que quedan por hacer. Ha sido la respuesta a la pregunta de si se deberían adelantar las elecciones generales.

Aunque no se ha posicionado explícitamente a favor de adelantar las elecciones, Fernández Vara sí ha advertido de que en el PSOE son "muchos" los que, como él, opinan que si hay que seguir "haciendo cosas", en alusión a los recortes económicos, convendría dejar "que algunas las haga el PP". Vara ha llegado a indicar que ése es un "sentir general en la militancia".

Vara ha dicho que el "problema que surge" es que "lo que hay enfrente" del Gobierno, en alusión al 'popular' Mariano Rajoy, "no entusiasma a nadie". "Si de verdad hubiera quien de verdad entusiasmara, ahora habría una movilización colectiva en la sociedad para que hubiera elecciones anticipadas", ha sentenciado el dirigente extremeño.

Además cree que los comicios se celebrarán "cuando sea mejor para los españoles".

El presidente extremeño piensa que una de las causas de las derrotas en las elecciones municipales y autonómicas está en la congelación de las pensiones o en que los recortes hayan afectado al salario de los funcionarios y no a las rentas del capital.

En cualquier caso, sostiene que al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, no se le puede reprochar que no haya hecho "lo que pensaba que tenía que hacer", a pesar de que eso haya supuesto que "su partido haya ido a la oposición" en toda en toda España.