Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En este reportaje, hablamos sobre la situación en Mali con Marta Summers, coordinadora de terrorismo yihadista en el Magreb y en el Sahel del Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo, con Pilar Rangel, profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga, y con Carlos Seisdedos, experto en ciberseguridad. Un trabajo de Enrique Mas.

ACNUR calcula que la mayoría de los migrantes que están llegando a Canarias proceden de África Occidental. Huyen del hambre provocado por la pandemia y de la inseguridad creciente en el Sahel, en países como Malí, que ha vivido una crisis política con continuos enfrentamientos armados. Uno de cada tres inmigrantes que llegan a Canarias a través de la llamada ruta del Atlántico son malienses. Una ruta que potencian las mafias, que utilizan la mitad de los inmigrantes que quieren llegar a España y en la que han muerto este año, al menos, 600 personas.

Hoy en nuestra mirada al mundo ponemos la vista en África y nos fijamos en la situación que esta viviendo Malí, donde un golpe de estado incruento ha acabado con siete años de la presidencia de Ibrahim Boubacar Keita. La crisis interminable, el coronavirus y el avance de los yihadistas han sido combustible para justificar un golpe militar que ahora llena de dudas un país clave para la seguridad de todo el Sahel. Repasamos la situación actual y las perspectivas de Malí con este reportaje de Santiago Barnuevo.

Los conflictos armados en el mundo han dejado en la última década más de 45 violaciones a los derechos de los menores al día, según Unicef. Estas cifras suponen más de 170.000 ataques a los derechos humanos de los niños como la denegación de acceso humanitario, secuestros, asesinatos o violencia sexual. Países como Yemen, Siria, Afganistán o Sudán del Sur son escenario de crisis humanitarias cada vez mayores provocadas por guerras cada vez más largas. En 2018, más de 12.000 niños fueron asesinados o quedaron mutilados y, según Unicef, 2019 podría ser uno de los peores años de la historia para la infancia.

El Gobierno francés ha confirmado la muerte de 13 militares en una operación antiterrorista en Malí. Ha sido tras un accidente de dos helicópteros mientras practicaban una operación de combate contra grupos yihadistas. El ejecutivo frances ha lamentado la muerte de estos 13 soldados y ha "saludado el coraje de los militares muertos por Francia".

La información de Málaga y provincia. Hoy entrevistamos a Gilberto Morales, policía nacional de la Comisaría de Benalmádena y destinado actualmente en la Embajada de España en Mali, donde ha encontrado una dramática situación: más de 600 niños y 200 mujeres malviven desde hace un año en un vertedero de las afueras de Bamako desplazados por el conflicto étnico, de los que nadie se ocupa​. Quien quiera colaborar puede contactar con él a través de su perfil de Facebook (https://www.facebook.com/YiyeBamako) y de la ONG ASMUN (https://www.asmun.es/​).

Ponemos nuestra atención en Malí, donde son cientos de miles de personas las afectadas por el conflicto armado en Malí que además ha hecho saltar las costuras de la convivencia interna con graves efectos para la infancia. Lorena Cobas, responsable de Emergencias de UNICEF, nos acerca una realidad tan complicada como su futuro.

Dos europeos, un francés y un belga, y tres malienses, han muerto en un atentado en un restaurante céntrico de Bamako, la capital de Mali. Otras ocho personas están heridas, entre ellos tres suizos. La policía ha arrestado a dos sospechosos. 

Este domingo el ministro de Defensa, Pedro Morenés, inicia un viaje a la República Centroafricana, país en el que España está presente con una misión militar integrada en una operación de la UE. Hablamos de la situación en este país y en la región con el teniente coronel Jesús Díez Alcalde, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

23 naciones europeas componen la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Mali, a la que España aporta, en la actualidad, el mayor contingente de todas las naciones participantes. En cada ciclo se forma a más 700 militares malienses en Koulikoro.Vamos a conocer cómo es el trabajo de las tropas españolas en este país, una frontera avanzada para España.

Hace un año que Francia ordenó el primer ataque aéreo contra los islamistas de Mali. Dos días antes del aniversario, François Hollande anunciaba la retirada progresiva de sus tropas, asegurando que la amenaza yihadista está controlada.