Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elisa Abruñedo, una mujer de 46 años de Lavandeira, Coruña, salió a pasear por las pistas forestales de su aldea el 1 de septiembre de 2013. Casi al lado de su casa, fue violada y asesinada por un hombre que no dejó apenas rastro. El equipo de audio digital de RNE y RTVE Noticias ha tenido acceso al sumario de este caso y reconstruye en este capítulo de ‘Esto merece una explicación’ el trabajo que, durante una década, ha realizado la Guardia Civil. Con el sargento Marcos García, Grupo de Delitos contra las Personas de la Comandancia de Coruña y con el comandante de la UCO (Unidad Central Operativa), Víctor Souto, repasamos cómo fueron avanzando en una investigación que ha tenido tres elementos clave: el coche que vio un testigo, el rastro de ADN que localizaron en el cuerpo de la víctima y los árboles genealógicos familiares que estudiaron para localizar a todos los hombres vivos que había en una determinada zona de la provincia. Durante meses, trabajaron con el archivo de la catedral de Mondoñedo, en Lugo, hasta localizar a Roger Serafín Rodríguez, detenido por el crimen en octubre de 2023. Adrián Fernández Abruñedo, el hijo de la víctima, recuerda cómo pasó todo y nos cuenta las dificultades de vivir durante una década sin saber quién mató a su madre. Su abogada, Beatriz Rubín y el abogado defensor del presunto asesino, Juan Pablo Barros, miran hacia la parte del caso que aún está por escribir: el juicio y la condena definitiva. ‘El asesino de Elisa: historia de una búsqueda’ tiene guion de Laura Madrid y realización de Juan Luis Martín. 

El sumario sobre la muerte de los guardias civiles de Barbate recoge un vídeo de 12 minutos capturado con la cámara de seguridad instalada en el casco de uno de los agentes embestidos por la narcolancha en Barbate. En la grabación se aprecia un ataque directo con la intencionalidad de hacer el mayor daño posible.

"Van a por nosotros", se escucha decir a los guardias civiles cuando sufrieron el primer golpe a la embarcación. Tras siete embestidas, una lancha de 12 metros de eslora arrolla la zódiac de los agentes. Un impacto mortal que acabó con la vida, casi en el acto, de Daniel y Miguel Ángel el pasado 9 de febrero. 

Las selecciones de fútbol de España ya conocen su difícil camino hacia la medalla olímpica en en los Juegos de París 2024, que empezarán el 24 de julio. La selección femenina absoluta, que se presenta como una de las grandes aspirantes al oro y era cabeza de serie, se medirá a Japón, Brasil y la ganadora de la eliminatoria entre Nigeria o Sudáfrica que se disputará a principios de abril. Por su parte, la selección masculina se enfrentará a Egipto, República Dominicana y el segundo clasificado de la Copa Asiática Sub-23 que se disputará a principios de mayo.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha estado cerca de 15 horas registrando este miércoles la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en busca de contratos posiblemente irregulares de los últimos cinco años, en coincidencia con la etapa de Luis Rubiales al frente de la entidad. Los registros comenzaron a las 11 de la mañana y los efectivos se marcharon de Las Rozas a las 2 de la madrugada. Además de este registro, hubo otros diez, entre ellos el de la vivienda de Granada de Rubiales, que habría sido detenido de no haberse encontrado fuera de España. Sí se han producido siete detenciones: cinco en Madrid y dos en Granada. Entre estos arrestos, el de un hombre de confianza de Rubiales, el asesor jurídico externo de la Federación de Fútbol, Tomás González Cueto. Otros de los detenidos son los directores de Servicios Jurídicos y de Recursos Humanos de la Federación, Pedro González Segura y José Javier Giménez, respectivamente.Además, ha sido detenido el hermano del director de Servicios Jurídicos, Ángel González Segura, directivo de una de las empresas, la constructora Gruconsa, elegida para obras en el estadio La Cartuja de Sevilla, que acoge la final de la Copa del Rey.

Agentes de la Guardia Civil siguen registrando la sede de la Federación Española de Fútbol en Madrid y otras 11 localizaciones en el marco de la operación abierta por supuestos contratos irregulares.

Se investigan presuntos delitos de corrupción, administración desleal y blanqueo de capitales entre 2018 y 2023. La colaboración de la EUROPOL se centra, además, en posibles irregularidades relacionadas con empresas de criptomonedas, en China. 

Por el momento hay siete detenidos y se han registrado 11 puntos en toda España, entre ellos la casa de Luis Rubiales, que está en República Dominicana.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está registrando la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el domicilio del que fuera su anterior presidente, Luis Rubiales, que se encuentra fuera de España, en una investigación relacionada con supuestos contratos irregulares en los últimos cinco años. Según ha podido saber TVE, ya hay siete detenidos y cinco personas están siendo investigadas.

Seis personas han muerto esta madrugada, dos de ellas guardias civiles, tras saltarse un camión un control del Instituto Armado y arrollar a varios vehículos en el término municipal de Los Palacios (Sevilla) en la AP-4, según ha informado la Asociación Unificada de la Guardia Civil. Los otros cuatro fallecidos son los ocupantes de los vehículos que se encontraban parados en el control.

Miles de policías y guardias civiles se han manifestado en Madrid. Una docena de asociaciones y sindicatos de ambos cuerpos protestan para pedir la equiparación salarial con los demás cuerpos autonómicos. También exigen una jubilación “digna”. En la protesta han participado 12.000 personas según la Delegación de Gobierno, y 40.000, según los organizadores.

FOTO: A. PÉREZ MECA / EUROPA PRESS