Enlaces accesibilidad
Corrupción en el fútbol español

La Guardia Civil registra la casa de Luis Rubiales y las oficinas de la Real Federación Española

  • La UCO requisa la documentación que la RFEF ocultaba a la Fiscalía referente a los contratos con Arabia Saudí
  • Entre las primeras detenciones no se encuentran Luis Rubiales ni Gerard Piqué, que están fuera de España

Por
Registran la sede de la RFEF y la vivienda de Luis Rubiales en una operación con 7 detenidos

Nueva operación especial de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil contra la corrupción y el blanqueo de  capitales. Este pasado miércoles 20, los agentes de la UCO han realizado registros en las oficinas madrileñas de la Real Federación Española de  Fútbol (RFEF) y en la casa en Granada de Luis Rubiales, expresidente del órgano.

Los registros se han desarrollado en otros nueve puntos del país, entre ellos también está la sede de la Federación en el estadio de La Cartuja de Sevilla o en Málaga. Las pesquisas se centran en las supuestas irregularidades en los contratos que han llevado a la celebración de la Supercopa de Fútbol de España en Arabia Saudí desde 2018, bajo el mandato de Rubiales

En la sede de la Federación se encontraba el presidente de la Gestora, Pedro Rocha, en el momento del registro. Fuentes de la investigación confirman que las diligencias se centran en presuntos delitos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales. La intervención se ha saldado con siete arrestos y otras cinco personas investigadas.

Luis Rubiales, ex presidente de la RFEF desde 2018 hasta su sonada dimisión el pasado 10 de septiembre no figura entre los detenidos, al no encontrarse en territorio español, sino en la República Dominicana desde hace varias semanas, según publica el diario El Mundo.

Rubiales dejó todo sus cargos en septiembre de 2023, acorralado por la suspensión de la FIFA y los procesos abiertos contra él, tras el beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso durante la final del Mundial femenino de Fútbol. 

El mandato de Luis Rubiales al frente de la RFEF ha estado marcado, además, por supuestas irregularidades económicas. El caso que centra ahora a la UCO remite a los contratos por valor de 240 millones de euros con los que se selló el traslado de la Supercopa de España a territorio saudí. 

Los contratos de la Supercopa contemplan millonarias comisiones para la empresa de gestión Kosmos, propiedad del entonces futbolista en activo Gerard Piqué. Conversaciones telefónicas del ya retirado jugador de la selección española de fútbol con Luis Rubiales desvelaron repartos desiguales de estas comisiones para los equipos y un beneficio para Kosmos de 24 millones de euros, según reveló el diario El Confidencial. Piqué, al igual que Rubiales, también se encontraba este miércoles fuera de España. 

Ahora, las investigaciones tratan de desenmarañar el blanqueo del dinero proveniente de estos contratos. Las diligencias policiales están bajo la dirección  del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de  Majadahonda (Madrid), en coordinación con la Fiscalía Especial contra  la Corrupción y la Criminalidad Organizada. La Guardia Civil se ha visto obligada a intervenir una vez que la RFEF no ha entregado en repetidas ocasiones la documentación solicitada por la justicia.

Reacciones al borde de elecciones

Las reacciones a los registros y los arrestos no se han hecho esperar, en particular, las procedentes de personalidades críticas con la gestión de la RFEF. Destacan las de Miguel Galán, presidente de la Asociación de Transparencia y Democracia en el Deporte, la persona que interpuso la primera denuncia por los contratos con Arabia Saudí de la RFEF y Kosmos.

¡CORRUPCIÓN EN LA FEDERACIÓN! PEDRO ROCHA, testaferro de Rubiales era el vicepresidente económico!

También el excapitán de la Selección de Fútbol Masculina, Iker Casillas, un habitual crítico del mandato de Luis Rubiales expresó su opinión a través de emoticonos.

Precisamente, este miércoles había agendada una reunión de la Comisión Gestora de la RFEF para dar inicio al proceso electoral. La reunión se ha pospuesto tras los registros. Se preveía que Pedro Rocha, que ocupaba el cargo de vicepresidente económico de la RFEF durante la etapa que está en investigación, abandonara su cargo para presentarse como nuevo candidato a la presidencia. El secreto de sumario afecta a la parte económica, lo que deja el proceso electoral en suspenso, al tener el 90% de los integrantes de la actual comisión vínculos con esa gestión económica. 

RTVE

anterior siguiente