Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pequeño municipio de Ribarredonda, en la provincia de Guadalajara, es el pueblo más seguro de España: todos sus vecinos están ya inmunizados. En total cuenta con 14 personas censadas y todas han recibido ya la pauta completa de la vacunación. Juan ha contado a 'Las Cosas Claras' que ya tienen "menos miedo", pero que la preaución "todavía existe" por lo que la vida no ha cambiado pero están más tranquilos y siguen llevando mascarilla.

[Coronavirus: última hora en directo

Guadalajara se suma a otras regiones vitivinícolas españolas como Priorat, Ribera Sacra e Islas Canarias, en las que se practica la llamada viticultura heroica. El Cervim, el Centro de Investigación de la Viticultura de Montaña, ha incluido a la bodega Finca Río Negro, de Cogolludo, por su trabajo en un territorio y una climatología que obligan a condiciones extremas de cultivo.

  • El niño se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje
  • Se basan en el respeto del momento evolutivo del niño, de sus capacidades, sus intereses y su motivación

El bosque de Valdenazar en Yebes, Guadalajara, ha cerrado temporalmente por parada biológica. Una decisión del Ayuntamiento para que vuelvan especies que habían poblado este hábitat durante décadas y que han desaparecido por la afluencia de visitantes.

  • Con mascarilla y distancia y sin procesiones, las hermandades se adaptan a la pandemia
  • Gymkanas, tamboradas desde los balcones o rutas procesionales se pueden ver estos días en la región

Agricultores de la provincia Guadalajara han comenzado a recoger firmas para que la Junta de Comunidades regularice la instalación de plantas fotovoltaicas. Aseguran que la proliferación de estas instalaciones desplaza la actividad agrícola.

Las organizaciones ecologistas abogan por alternativas como ubicar las placas solares en edificios.

Mientras, las empresas defienden los beneficios de este tipo de energía.

Araceli Hidalgo, la primera española en recibir la vacuna contra la COVID-19, ha sido también la que ha inaugurado la segunda remesa este lunes en la residencia Los Olmos de Guadalajara.

Esta mujer de 96 años ha recomendado a todo el mundo que "no lo piensen" y que se vacunen, porque es necesario "para defendernos de este virus", al igual que lo es usar la mascarilla, mantener la distancia de seguridad y lavarse las manos. De ahí que haya incidido en pedir responsabilidad.

"Estoy muy bien, no he sentido ni el pinchazo, le digo a todo el mundo que se ponga la vacuna y que seamos responsables de lo que tenemos encima. Hay que luchar para deshacernos de este virus", ha señalado a las puertas de la residencia, cuyo máximo deseo es que acabe la pandemia cuanto antes para poder volver a su familia.

[Última hora sobre el coronavirus

Mónica Tapias, una auxiliar de enfermería de la residencia de mayores Los Olmos en Guadalajara, fue la primera sanitaria en recibir la vacuna contra la COVID-19. En 'Las mañanas de RNE', Mónica ha reconocido que aún sigue nerviosa y emocionada por lo ocurrido y ha asegurado que se encuentra perfectamente. "Estoy estupendamente, simplemente tengo las molestias típicas del pinchazo en el brazo", ha explicado.

Araceli Rosario Hidalgo de 96 añosnatural de Guadix, Granada, inauguraba en la residencia pública Los Olmos de Guadalajara el proceso de vacunación que se ha iniciado este domingo y que se prolongará durante meses, con la perspectiva de llegar al verano con la mayoría de la población inmunizada. Las 9:02 de la mañana marcaba el inicio de ese recorrido, con los deseos de los más mayores de recibir la esperada vacuna contra la covid-19, porque durante estos meses de pandemia han visto como muchos compañeros de residencia fallecían por el virus. Informa María Antonia del Ojo.

La campaña de vacunación que, se prolongará durante meses, ha comenzado esta mñana a las 9:00 lo zhio con un pinchazo de una dosis de la vacuna Pfizer a Araceli Rosario Hidalgo, 96 años e interna desde hace 6 años en la residencia pública de ancianos Los Olmos de Guadalajara. Nerviosa más por la expectación mediática que por el pinchazo en sí manifestó estar "muy contenta" y confiada de que entre todos "el virus se vaya". Después le tocó el turno a Mónica Tapias, 48 años y diez años en el centro, una auxiliar de enfermería y la trabajadora más joven de la residencia. Informa María Antonia del Ojo

A primeras horas de la mañana llegaba el primer cargamento de vacunas desde Bélgica, en un camión de Defensa, al centro logístico de Pfizer en Guadalajara y desde allí ha comenzado la distribución a las comunidades autónomas para comenzar a vacunar mañana en toda España. Las fuerzas de seguridad, incluido el Ejército, se han encargado de la custodia de esas dosis. A esta primera remesa a partir del lunes se sumarán otras, una media de 350 mil dosis, que llegarán cada semana. En las próximas doce semanas serán más de 4,6 millones de dosis. Los primeros españoles en ser vacunados van a ser una persona mayor y un trabajador de la residencia pública de mayores Los Olmos, en Gudalajara capital y será a las 8:30 del domingo. Informa Nuria Ruiz

España llega a Nochebuena con un alto número de casos de coronavirus. La incidencia acumulada está por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes, lo que se considera riesgo extremo. No es la mejor situación, según los expertos, para comenzar la vacunación dentro de tres días. Las dosis se van a almacenar en un polígono industrial de Guadalajara, donde está previsto que las vacunas lleguen el sábado para arrancar con la campaña de vacunación el mismo domingo 27 de diciembre.