Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El municipio de Guadalajara celebra este fin de semana una nueva edición de un festival pionero en Europa en el que se expondrá la técnica fotográfica que 'acelera' las imágenes. Molina de Aragón se convertirá así en una exposición de las secuencias que permiten narrar historias a través de las fotografías.

Una mujer de 37 años ha muerto este jueves en la localidad alcarreña de Azuqueca de Henares tras ser agredida por su pareja con un arma blanca en su domicilio. La víctima no había presentado ninguna denuncia por malos tratos, pero contra el presunto asesino existía una denuncia interpuesta por una anterior pareja en Madrid en 2007, según fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Los actos previos al Día de las Fuerzas Armadas han empezado ya en Guadalajara con el izado de la bandera en la Plaza de España. Es el aperitivo de un desfile que empezará a mediodía y que presidirán los reyes. Defensa retoma el formato de antes de la crisis y saca de Madrid la celebración después de cuatro años. Además, recupera para esta ocasión el espectáculo del desfile aéreo y terrestre.

El desmantelamiento de la central nuclear de Zorita, la más antigua de España, empezó en 2010. El proceso está ya en la fase final. Los obreros están demoliendo las paredes y suelos de los edificios. Los trabajos concluirán el año que viene. Científicos del CSIC analizan ahora muestras del hormigón que protegía el reactor para comprobar los niveles de contaminación radiológica. Potencias en energía nuclear como Estados Unidos y Japón están pendientes de los resultados de esta investigación con la vista puesta en el desmantelamiento de sus centrales nucleares más antiguas.

A pesar de las lluvias caídas en los últimos meses, las reservas de agua están muy por debajo de los valores habituales en estas fechas. Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente en la primera semana de la primavera, la reserva era de 33.000 hectómetros cúbicos, catorce puntos por debajo de la media de los últimos 5 años. Uno de los pantanos más afectados por la escasez de agua es el de Entrepeñas, en Guadalajara.