Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A primeras horas de la mañana llegaba el primer cargamento de vacunas desde Bélgica, en un camión de Defensa, al centro logístico de Pfizer en Guadalajara y desde allí ha comenzado la distribución a las comunidades autónomas para comenzar a vacunar mañana en toda España. Las fuerzas de seguridad, incluido el Ejército, se han encargado de la custodia de esas dosis. A esta primera remesa a partir del lunes se sumarán otras, una media de 350 mil dosis, que llegarán cada semana. En las próximas doce semanas serán más de 4,6 millones de dosis. Los primeros españoles en ser vacunados van a ser una persona mayor y un trabajador de la residencia pública de mayores Los Olmos, en Gudalajara capital y será a las 8:30 del domingo. Informa Nuria Ruiz

España llega a Nochebuena con un alto número de casos de coronavirus. La incidencia acumulada está por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes, lo que se considera riesgo extremo. No es la mejor situación, según los expertos, para comenzar la vacunación dentro de tres días. Las dosis se van a almacenar en un polígono industrial de Guadalajara, donde está previsto que las vacunas lleguen el sábado para arrancar con la campaña de vacunación el mismo domingo 27 de diciembre.

La primera vacunación contra la COVID-19 en España se realizará el domingo en una residencia de ancianos de la provincia de Guadalajara, según han informado fuentes de Sanidad a RTVE y ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras el Consejo Interterritorial de Salud.

En concreto, la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech se administrará a una interna y a un trabajador de la residencia Los Olmos. Foto: Joe Raedle/AFP

[Última hora sobre el coronavirus

El domingo a las 8.30 de la mañana, una residencia de la tercera edad de Guadalajara va comenzar a administrar las vacunas en España. El sábado llegarán las primeras dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech a España, concretamente a Guadalajara. Llegarán 4 millones de dosis durante las próximas 12 semanas. Las primeras dosis se administrarán a internos y trabajadores de residencias de ancianos. Y la primera inyección, de forma simbólica, se va a poner en Guadalajara, en Castilla la Mancha. Informa Begoña Sanz.

En los pueblos con menos de 10.000 habitantes uno de cada diez vecinos ha nacido fuera de España y uno de cada cuatro niños es de madre extranjera. Según el último informe del Observatorio Social de La Caixa, la inmigración está siendo el principal antídoto contra el envejecimiento de la España vaciada.

En Molina de Aragón, Guadalajara, casi la cuarta parte de los vecinos son de origen extranjero, sobre todo rumanos y marroquíes, pero hay 30 procedencias distintas. Ha llegado de fuera el rejuvenecimiento de una comarca en declive. Con imponente historia medieval, paisajes y castillos casi irreales. El de Zafra, a las afueras de Hombrados, sirvió de escenario hace cinco años a la serie Juego de Tronos. Aquel rodaje extranjero dejó fama y algo de dinero, cuenta el alcalde, pero los extranjeros que se quedan a vivir son otra cosa. “Aportan vida. No solo es mano de obra es mucho más. Vienen buscando una oportunidad, pero en realidad la oportunidad nos la dan ellos a nosotros, a nuestros pueblos. Los colegios abiertos, se mantienen los servicios mínimos, las plazas siguen teniendo niños y niñas y sonrisas”, aseguran los vecinos de la Alcarria.

El proyecto Alovera Beach consiste en una laguna de 25.000 metros cuadrados, rodeada de una playa urbana. Incluye zonas deportivas, de ocio, y restauración. Se va construir en una parcela de 100.000 metros cuadrados y se prevé que genere más de 300 empleos.

La Dirección General de Economía Circular de la JCCM ha dado luz verde al proyecto al considerar que no necesita someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria al no tener efectos significativos en el medio ambiente. El tema controvertido es el agua.

Los ecologistas aseguran intentarán paralizar el proyecto. Mientras que la empresa que lo que promueve, confirma que siguen adelante con su intención de construir en pleno Corredor del Henares, la mayor playa de interior de Europa.

La Policía Nacional desplaza una oficina de expedición del DNI móvil por los pueblos de Guadalajara. El objetivo: evitar desplazamientos y aglomeraciones en la actual situación de pandemia