Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La regeneración celular infinita será posible en unos años, según los expertos, y permitirá curar enfermedades para las que ahora no hay solución. Mientras, las personas mayores se empoderan para tener un peso en la sociedad y afrontar los numerosos retos que nos explican, en este reportaje, Luisa Pérez y Javier Monterde.  

El monólogo de Jesús Victorino, semifinalista del certamen FameLab, busca hacer divulgación científica sobre la genética. Defiende que hace más de 20 años que sabemos las “letras” de nuestro ADN y aún no hemos aprendido a leerlo. Quiere explicar cómo descifrar nuestro código genético para posibles enfermedades cardiovasculares.

La revista Nature, una de las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial, publicó recientemente una investigación que identificaba 290 mutaciones genéticas de las que depende la llegada de la menopausia en las mujeres.

En Por tres razones nos hemos preguntado cuáles son las posibles consecuencias de este descubrimiento sobre la genética de la menopausia, ya que esta investigación podría resultar en identificar el momento en el que se agotan los óvulos o incluso podría retrasarse el envejecimiento ovárico. A partir de los estudios que deriven de esta investigación, los profesionales sanitarios podrían desarrollar fármacos que no impliquen la modificación genética y que podría permitir retrasar menopausias prematuras o adelantar otras por cuestiones de salud, llegando incluso a permitir nuevas formas de planificar la maternidad.

Ignasi Roig, responsable del equipo del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la Universitat Autònoma de Barcelona y coautor de la investigación, nos acompaña hoy en ‘Por tres razones’ para abordar todas estas incógnitas y hablar también de las posibles objeciones de conciencia o debates éticos respecto al futuro de este descubrimiento.

Las herramientas de edición genética se introdujeron para la producción de vacunas, terapias médicas y ahora en la agricultura con la técnica CRISPR, que permite modificar los cultivos para que sean más resistentes, productivos y se acelere el proceso frente a los tradicionales cruces. Una herramienta cuya legislación aún se debate. Nuestro compañero Íñigo Inchusta nos cuente más sobre esta técnica.

Ellos son Borja (GoldB), Carla (Shakeitmila), Enrique (Kike Con Más) y Pablo (BLAME BLOP), pero juntos se llaman Chicxs Rosas. Acaban de celebrar el primer concierto de su carrera y han conseguido un 'Sold Out' en la Sala Cero de Madrid. También hablamos de ingeniería genética con José Valdés.

Estrenamos la sección de "Ciencia" de la mano de Sherezade Moñino Romero, que llega para hablarnos de genética y estructura celular y quiere contarnos lo que son los Borgs, pero no os asustéis, porque esta profesora de verano que hemos traído nos lo explica para que lo entendamos todo perfectamente, haciendo incluso referencias a Star Trek. Sherezade nos cuenta cómo se han descubierto, dónde están, para qué sirven y muchas cosas más. Atención a la lección de ciencia que vamos a tener cada semana.

La genética desempeña un papel importante en el desarrollo de la COVID-19. Es la conclusión de un estudio publicado en la revista Nature, que ha desvelado que existen 13 zonas del genoma asociadas con la posibilidad de infectarse y de padecer un cuadro grave de la enfermedad. La investigación ha contado con unos 50.000 pacientes de todo el mundo y aporta luz para avanzar en el desarrollo de tratamientos. Además, también se han identificado factores de riesgo como el tabaquismo y la obesidad.