Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace 37 años murió en Santiago la primera mujer licenciada en medicina en la universidad compostelana. Jimena Fernández de la Vega fue, además, una destacada científica, pionera de la genética,  y la primera directora de un balneario en España. La Real Academia Galega de las Ciencias la reconoce como 'Científica del año'.

El cambio climático y la acción humana sobre la naturaleza amenazan la supervivencia de muchas especies, pero de vez en cuando, la ciencia halla noticias positivas como la de este animal. Se llama Fernanda y pertenece a una especie de tortuga gigante que se creía extinguida desde hacía un siglo. La encontraron hace dos años en las islas Galápagos, en Ecuador, y ahora los análisis genéticos lo han confirmado. El siguiente paso es encontrar otros ejemplares de esta especie para asegurar su reproducción.

Foto: EFE / Parque Nacional Galápagos

Si un asteroide amenazara la Tierra, no habría forma de evitarlo. Y los impactos de estos objetos se han producido a lo largo de la historia. La NASA y la Agencia Europea del Espacio tienen proyectos de observación y preparan una misión conjunta para el desvío de uno de estos cuerpos celestes. Hemos entrevistado a Adriano Campo Bagatin, catedrático del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante y participa en el proyecto europeo NEO-MAPP (acrónimo de modelo de objetos cercanos a la Tierra y dispositivo de protección), en vigor hasta 2023.

Mercè Fernández nos ha informado de un estudio sobre la división sexual del trabajo en el Neolítico, con testimonios de Alba Masclans, arqueóloga de la Institución Milà i Fontanals del CSIC. Hasta ahora habíamos estudiado que el ADN de los seres vivos estaba compuesto por un alfabeto genético de cuatro letras (adenina, guanina, timina y citosina). Sin embargo, y como nos ha contado Lluís Montoliu, unos virus de bacterias llevan una letra diferente en su material genético, la Z, que puede ayudarles a sobrevivir. Con Carlos Briones hemos conocido con mayor profundidad algunos de los instrumentos del róver Perseverance, en la superficie marciana, como Supercam y Sherloc. El 12 de mayo se celebra el día Internacional de las mujeres matemáticas y además, en España, el Día Escolar de las Matemáticas. Con Fernando Blasco hemos analizado por qué hay tan pocas mujeres en el ámbito STEM. Todos hemos experimentado como oímos mentalmente de forma machacona una canción sin que seamos capaces de quitárnosla de la cabeza. Ocurre en nuestra memoria de forma automática y conlleva unas emociones o unos afectos determinados como ha explicado el músico y filósofo Iñigo Pirfano a nuestra compañera Esther García Tierno.

El éxito del Proyecto Genoma Humano, completado en 2003, impulsó el inicio de otros ambiciosos proyectos como el Genoma de Vertebrados, una colección de secuencias de ADN de referencia de las cerca de 70.000 especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios o peces del planeta. La iniciativa surgió en 2009 para tratar de responder a uno de los mayores desafíos intelectuales a los que se enfrenta la biología en la actualidad, como es la reconstrucción de nuestro pasado biológico para entender cómo evolucionan organismos tan complejos. Han pasado doce años desde el lanzamiento del proyecto y se acaban de publicar los primeros 16 genomas de referencia de alta calidad de vertebrados. Una colaboración internacional en la que participa el Instituto de Biología Evolutiva (CSIC/UPF). Hemos entrevistado a Tomàs Marquès-Bonet, investigador ICREA en el IBE.
Hemos resumido algunas de las noticias más destacadas de los últimos días: fallecimiento de Michel Collins; lanzamiento de un módulo clave para la futura estación espacial china; el ratón del ordenador ha cumplido 40 años; el virólogo Luis Enjuanes y la antropóloga Victoria Reyes han sido elegidos miembros internacionales de la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos; y premio Fronteras del Conocimiento en Humanidades de la Fundación BBVA al catedrático de Física y de Historia de la Ciencia de la Universidad de Harvard, Gerald Holton por revelar la dimensión cultural de la ciencia y la función emancipadora de la racionalidad científica. El pasado martes se cumplieron 500 años de la muerte de Fernando de Magallanes en un enfrentamiento con indígenas en la isla filipina de Mactán. Juan Sebastián Elcano sería el encargado de completar la circunnavegación. Como nos ha contado Enrique Sacristán, cinco siglos después los historiadores siguen sin ponerse de acuerdo sobre el mérito de aquella hazaña. En nuestra serie dedicada a Ramón y Cajal, su Escuela y su legado, Fernando de Castro nos ha acercado a la vida y obra del médico, neurólogo y psiquiatra Gonzalo Rodríguez Lafora. Con Jesús Martínez Frías hemos conocido el ciclo de las rocas, como a partir de los planetesimales que dieron lugar a la formación de los planetas y sus lunas, se van transformando unas en otras generando geodiversidad. Montse Villar ha venido con una joya bibliográfica bajo el brazo: “La luna considerada como planeta, un mundo y un satélite”, publicada en 1874. Contiene fotografías del relieve de nuestro satélite de muy alta calidad que parecen reales, pero en realidad son de moldes de yeso fabricados a partir de las observaciones con el telescopio. Hoy día, las cámaras de seguridad forman parte de los circuitos cerrados de vigilancia de muchas casas pero como nos ha contado Eulalia Pérez Sedeño, esta protección no se habría desarrollado sin el trabajo de la enfermera estadounidense Marie Van Brittan Brown quien inventó el primer sistema de seguridad para el hogar.

En el aeropuerto de Roma, han empezado a desinfectar el equipaje de los pasajeros que llegan de India y todos tienen que hacer cuarentena obligatoria, ante el temor a que se extienda la nueva variante del SARS-CoV-2 detectada en el país asiático. En el ultimo vuelo procedente de Nueva Dehli, el 10% de los viajeros han dado positivo por coronavirus en las PCR que les han hecho al aterrizar.

La variante india del coronavirus, que podría estar del explosivo incremento de casos de COVID-19 en el país durante las últimas semanas, sigue en investigación, pero se cree que puede escapar mejor de los anticuerpos. En Europa ya está presente al menos en ocho países. Se han detectado casi 300 casos, la mayoría en Reino Unido, y los distintos gobiernos están poniendo restricciones a los vuelos con el país asiático.

La capacidad de cultivar células de una especie dentro de un organismo de otra diferente ofrece a los científicos una poderosa herramienta para la investigación y la medicina, y ahora un equipo liderado por el español Juan Carlos Izpisúa ha logrado generar "embriones quimera" humano-mono.

Este enfoque, no exento de connotaciones éticas, podría contribuir a avanzar en la comprensión del desarrollo humano temprano, la aparición y progresión de enfermedades y el envejecimiento, así como en el ensayo de terapias y el trasplante de órganos.

Imagen: Células de las dos especies en una etapa embrionaria temprana. En rojo, las humanas. EFE / KUNMING UNIVERSITY

¿Por qué algunas personas no presentan síntomas de COVID-19 y otras desarrollan un cuadro grave? Según un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y del Josep Carreras la respuesta está en la epigenética, los factores que regulan la expresión de nuestros genes...De los 400 pacientes que han estudiado, los que desarrollan la enfermedad grave tienen un perfil genético determinado que calculan podría tener el 13% de la población... Esas modificaciones están relacionadas con algunos genes que regulan la respuesta inflamatoria...La detección de estos pacientes permitiría mejorar el pronóstico y no saturar las UCI...Para identificar a estos pacientes los investigadores proponen test rápidos que reconozcan estos factores epigenéticos...FOTOGRAFÍA: GUILLERMO SALGADO SANCHEZ / AFP.

Que nuestra civilización tendrá un final y que el mundo se acabará algún día es algo que nadie se cuestiona. La pregunta es cuándo y cómo. Hay agoreros que hablan de fines más o menos inminentes a causa de catástrofes naturales o de la estupidez humana. Y hay quien se dedica a desmontar las tesis apocalípticas más radicales con una visión más optimista de nuestra especie y reivindicando el humanismo ilustrado, como Jesús Zamora, autor del libro "Contra apocalípticos" (Shackleton Books), a quién hemos entrevistado en el programa.

Marta García Gonzalo nos ha informado de un estudio con participación del CSIC que muestra como las bacterias patógenas usan redes de proteínas para controlar a las células durante la infección. Con testimonios de David Ruano, del Centro de Astrobiología (INTA/CSIC). Francis Mojica, descubridor de la técnica de edición genética CRISPR, se quedó sin el Nobel, pero los premios y reconocimientos no han dejado de llegar. Mañana recibe el Nacional de Biotecnología como nos ha adelantado Lluis Montoliu, miembro del jurado y encargado de glosar su figura. Jesús Martínez Frías nos ha informado del descubrimiento de un nuevo mineral llamado Donwilhemsita en un meteorito procedente de la Luna. Con Javier Ablanque y nuestra máquina del tiempo hemos viajado al convento cartujo de París, en 1746, para participar en el experimento diseñado por su abad, Jean Antoine Nollet, para medir la velocidad de la corriente eléctrica. Ernesto Lozano nos ha avanzado los contenidos de la revista Investigación y Ciencia del mes de abril. Y hemos reseñado los libros “El oráculo de la noche. Historia y ciencia de los sueños”, de Sidarta Ribeiro (Debate); "La vuelta al mundo en seis millones de años" de Guido Barbujani y Andrea Brunelli (Alianza Editorial); “Los avances de la medicina actual”, de Pedro Frontera (Catarata) y "La esclerosis múltiple", de Leyre Mestre y Carmen Guaza (CSIC-La Catarata).