Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gracias a un estudio de la Universidad de Alcalá de Henares, se ha descubierto que los neandertales, especie humana extinguida hace miles de años, poseían la capacidad de escuchar un rango de frecuencias compatible con el habla.

El tópico de que este humano, el Neandertal, era un ser poco evolucionado ha quedado destrozado. Según la investigación dirigida por la profesora Mercedes Conde, que ha analizado las cavidades auditivas de numerosos fósiles, los neandertales poseían la capacidad de comunicarse de manera compleja.

Este hallazgo pondría a los neandertales en una escala evolutiva muy superior al de otros homínidos. Lo que no se puede saber es qué idioma hablaban, pero lo más probable es que si les oyera hablar hoy, se podría distinguir que es un lenguaje humano. Un puzle, el de cómo era la comunicación de esta especie, que todavía se tiene que resolver.

Investigadores estadounidenses aseguran que han detectado una versión híbrida del SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19en el que se combinan las variantes británica y californiana. Los expertos creen que puede ser el responsable de la actual ola de contagios que se está produciendo en Los Ángeles, ya que sus mutaciones lo hacen más transmisible y especialmente resistente a los anticuerpos.

El informe, publicado en New Scientist, sostiene que estas dos variantes del coronavirus -la británica B.1.1.7 y la californiana B.1.429- han combinado sus genomas para formar una versión híbrida del SARS-CoV-2 con importantes mutaciones.  Aunque en ningún momento ha podido garantizar que la combinación de cepas sea más peligrosa que cualquiera de las variantes del virus conocidas hasta ahora.

Los coronavirus son viejos conocidos de los veterinarios,  que llevan años estudiándolos en animales. Por eso, las nuevas variantes del SARS-Cov-2, la británica, sudafricana o brasileña, no les sorprenden. Un equipo de TVE ha entrado en el laboratorio veterinario de la Universidad Complutense de Madrid, donde han explicado cómo se adaptan estos virus para ser más infectivos y burlar la inmunidad.

De momento, no hay evidencias de que la nueva variante del virus cause síntomas más graves ni que afecte a las vacunas. Esta mutación se detectó por primera vez en el sur de Inglaterra; desde allí se sabe que ha viajado a Italia, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica o Gibraltar. Se desconoce si tiene presencia en nuestro país, pero no sería la primera mutación relevante en España.

El coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19 tiene cientos de mutaciones, aunque ninguna de ellas ha hecho que de momento aumente la agresividad del patógeno. Ahora, un estudio recién publicado por científicos españoles y suizos concluye que una de estas mutaciones, de las más extendidas actualmente en la segunda oleada que vive Europa, se originó en España.

Análisis realizados por la Universidad de Basilea, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SeqCovid-Spain, liderado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), concluyen quela nueva variante se expandió por Europa y otras regiones en los últimos meses desde España.