Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El catedrático de Genética de la Universidad de Valencia e investigador del Fisabio, Fernando González Candelas, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que no hay evidencias de que el virus esté perdiendo fuerza. "El virus no se debilita con el paso del tiempo ni tenemos evidencias de que vaya a sufrir una debilitación próxima. Otra cosa es que laCOVID-19 pueda ir afectando menos a la población por el avance en los tratamientos o una mayor indentificación temprana", ha subrayado.

González Candelas ha explicado que el frío favorece la capacidad de transmisión del virus porque ayuda a que permanezca durante más tiempo en algunas superficies. "No tiene que ver con el comportamiento del virus, sino con el comportamiento humano. El frío nos lleva a estar en recintos cerrados con temperaturas controladas, en interiores poco ventilados, donde la posibilidad de que se produzcan transmisiones es mayor".

El Premio Nobel de Química 2020 será compartido entre las científicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna por sus avances en edición del genoma, que han permitido reescribir el "código de la vida", según ha anunciado la Real Academia de las Ciencias Sueca en Estocolmo. La institución ha resaltado que ambas bioquímicas "han descubierto una de las herramientas más precisas de la tecnología genética: las tijeras CRISPR-Cas9".

"Esta tecnología ha tenido un impacto revolucionario en la vida científica, ya que está contribuyendo a nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer que el sueño de curar enfermedades hereditarias se haga realidad", destaca la Academia. Con estas tijeras genéticas, los investigadores pueden cambiar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta.

Jennifer A. Doudna, bioquímica estadounidense, y Emmanuelle Charpentier, investigadora francesa en microbiología, genética y bioquímica, han sido galardonadas con el Premio Nobel de Química. El jurado destaca sus trabajos para la edición del genoma, que contribuyen al desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer.

Su trabajo está inspirado en el de un químico español, el profesor de genética y microbiología de la Universidad de Alicante, Francis Mojica. Para la familia científica española es una oportunidad perdida. Mojica fue quien descubrió el sistema de defensa de las bacterias que ha servido de base para la herramienta creada por Doudna y Charpentier, las tijeras que permiten cortar genes a medida para por ejemplo, corregir una mutación o tratar enfermedades raras.

Solo cinco mujeres habían ganado este premio. La primera fue Marie Curie.

La genética es un campo emergente y activo en muchos campos, entre otros, la dermatología: muchas de las alteraciones de la piel tienen un componente genético y la Genética Dermatológica tiene mucho que decir en la lucha contra estas enfermedades.

Aunque ya parece que nadie habla de ellas, las enfermedades raras siguen estando ahí, afectando silenciosamente a millones de personas. Miles de estas patologías afectan, como digo, en su conjunto, a millones de niños que solo en los avances científicos ven un hilo -y un halo- de esperanza. Sirvan estos interesantes estudios como botón de muestra de lo que la ciencia es capaz de proporcionar?.

Raluca Oancea figura en un lugar destacado en la lista de las cien personalidades que mejor representan a Rumania en el mundo. La conocí hace muchos años, cuando era estudiante de medicina en la universidad de Bucarest. Terminó su carrera y se propuso hacer el MIR en España, donde, a pesar de las dificultades con el idioma, sacó el número uno de su promoción. Hoy es una importante genetista que ha echado raíces en nuestro país.

La Fundación Vithas está desarrollando un estudio que trata de identificar los patrones genéticos de los que dependen la sensibilidad o la resistencia de cada persona ante el virus. Al frente de la investigación está el Dr. Manuel Pérez Fernández, Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Vithas La Milagrosa de Madrid.

El Consejo de Ministros ha aprobado una autorización especial para la construcción en los laboratorios españoles de virus recombinantes basados en el genoma del SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19. Además, se ha ampliado el plazo para su estudio, con el fin de progresar en las investigaciones de una vacuna o de un tratamiento eficaz.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha calificado esta aprobación como "una medida de mucho interés en la lucha contra el virus, que se realiza también sin descanso, quizá de manera menos visible, en el conjunto de laboratorios de nuestro país".