Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta de la Generalitat de Valencia, Susana Camarero, ha defendido ante la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la gestión de la dana que "todas las personas que apretaron el botón de teleasistencia fueron contestadas". Camarero ha vuelto a culpar al Gobierno central, ha eludido cualquier responsabilidad y ha defendido que el sistema de teleasistencia que depende de su consejería funcionó -a pesar de que 37 usuarios murieron aquel día- .

FOTOGRAFÍA: EDUARDO PARRA / EP

"El PP y Vox en la Comunidad Valenciana nos pueden llevar a una situación de absoluta desprotección y vulnerabilidad de la ciudadanía. Es lo que más me preocupa", reconoce Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, en una entrevista en Las mañanas de RNE. Morant cree es insuficiente que Mazón deje la presidencia del PP valenciano: "Mazón es diputado. Cobra todavía como presidente de la Generalitat. Sigue aforado. La ciudadanía pide verdad, justicia y reparación. No habrá ninguna de las tres cosas hasta que Mazón pase por sede judicial para ir a contar qué ocurrió el 29 de octubre".

La ministra reconoce que si en algún momento el PSOE se viera perjudicado, "estudiaría acciones legales" contra Leire Díez: "De momento nuestro partido no está en la causa. Entendemos que de momento debe seguir la vía judicial". Tras los últimos informes de la UCO sobre Santos Cerdán, Morant se muestra decepcionada y añade que "no le representa", ni a ella ni a su partido: "No somos un gobierno de la Kitchen no tenemos por adelantado información por adelantado de los organismos que investigan". Añade la ministra que "se actuó rápidamente" al conocer los informes de la UCO.

Sobre la posibilidad de un adelanto electoral en la Comunitat Valenciana, Morant reconoce que "si en algún momento salpica a mi federación este caso no voy a tener ninguna contemplación en tomar las decisiones que tiene que tomar un partido. A nivel orgánico no hay nada peor que quitarle la militancia a las personas", añade. La dirigente socialista "condena absolutamente" las actuaciones de aquellos que han pertenecido al partido y también del Partido Popular. Respecto a las últimas informaciones y las investigaciones en torno al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la ministra dice que se está trabajando desde la gerencia y el Tribunal de Cuentas para "auditar": "Vamos a mirar muy firmemente y si ha ocurrido algo se pedirá responsabilidad a los autores", añade Morant. Entrevista completa en RNE Audio.

La ministra de Ciencia y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE en la Comunidad Valenciana, Diana Morant, ha calificado de "delirante" la comparecencia del presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en el Congreso, donde según ha asegurado exhibió "dejación de funciones". Por el contenido de su declaración, según Morant, parece que "una desconexión de la realidad" de Mazón, que se habría construido "una realidad paralela" y que lo que logró con su intervención en la comisión de la dana en el Congreso fue "indignar todavía más al pueblo valenciano". Y ha criticado que mostrara desconocer que las familias de las víctimas sabían a qué hora habían fallecido. "No nos sirve una investidura fake ni una dimisión fake, la de Mazón que sigue aforado" , ha advertido la ministra. Cree que hay una "estrategia marcada" por el PP que busca que la gente deje de salir a la calle, pero "la paz se consigue abriendo una nueva etapa y quien puede hacerlo son los ciudadanos". Feijóo fue a "cubrir a Mazon y directamente a culpar al Gobierno de España a señalar a otros". Y sobre las negociaciones entre PP y Vox para proponer un candidato que suceda a Mazón al frente de la Generalitat Valenciana ha dicho que lo que están juzgando políticamente "no es solo la actuación de Mazón, es la de etas coaliciones negacionistas que la primera que se conformó fue en la Comunidad Valenciana y en la primer emergencia han fracasado catastróficamente". Y ha recordado el "pacto de la servilleta", que alcanzaron el PP y Vox, en el que estuvieron Mazón y el candidato que propone el PP, Pérez Llorca, que "en diez minutos" se "habían repartido la Comunidad Valenciana. Foto: Rober Solsona / Europa Press.

Decenas de familiares de las víctimas de la dana han increpado al presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, a la entrada del Congreso de los Diputados, donde ha acudido para comparecer ante la comisión que investiga la dana. "¡No son muertes, son asesinatos!", han coreado en las calles aledañas, mientras el máximo responsable del Govern valenciano aquel 29 de octubre de 2024 respondía a las preguntas de los diputados. "Ni olvido ni perdón, Mazón a prisión", han repetido una y otra vez.

Los manifestantes han salido en autobús de madrugada para desplazarse a Madrid, con la intención de regresar por la tarde a la capital valenciana. Mientras el ya president en funciones comparecía ante la comisión de investigación, los familiares de las víctimas recorrían las calles cercanas al Congreso con una gran pancarta en la que se podía leer: "Nuestros familiares han muerto por vuestra incompetencia!!! Asesinos".

FOTOGRAFÍA: Ananda Manjón / Europa Press

Un asesor de la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha manifestado este viernes ante la jueza de Catarroja, que instruye la causa por la gestión de la dana, que desde el inicio de la reunión del Cecopi, a las 17:00 horas, ya se habló de enviar "mensajes" a la población, que el "tweet" del Es-Alert estaba preparado a las 18:59 horas, y que se retrasó su envío por una "discusión" entre los técnicos.

El asesor, Marco Presa, que estuvo presente en algunos momentos de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) y que tomó imágenes de la misma, ha señalado durante su declaración como testigo que "hubo una discusión" sobre el mensaje a enviar entre el subdirector general de Emergencias de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre), Jorge Suárez, y el inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset.