Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Transportes y la Generalitat de Cataluña reforzarán con más personal y mayor coordinación el transporte ferroviario tras una semana caótica en la red de cercanías y de alta velocidad, en la que ha habido numerosas incidencias. Lo han pactado en una reunión de urgencia celebrada este domingo.

Foto: Lorena Sopêna / Europa Press

El Ministerio de Transportes y el Govern catalán han pactado diez medidas urgentes, entre ellas un aumento de personal y la creación de una oficina técnica de seguimiento de las actuaciones, para mejorar la coordinación entre administraciones y el servicio ferroviario que se presta en Cataluña. Así lo han anunciado tras una semana de caos ferroviario en la región. Foto: EFE/Alejandro García

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, responde a las palabras del portavoz de Podemos, Pablo Fernández, que calificaba el pacto PSOE-Junts como un acuerdo para "descentralizar el racismo". "Deberían leerse la ley [...] y explicarnos por qué aquello que hace el Estado español es bueno y es malo o racista si lo hace Cataluña". Nogueras le pide a los morados que empiecen a hacer "propuestas concretas y trabajadas", pero considera que acabarán votando que sí al acuerdo. "Hablaremos con ellos, seguro. Siempre hablamos con todos", reitera en 'Las mañanas de RNE'.

La portavoz de Junts explica que ahora comienza un trabajo complejo y que la Generalitat de Catalunya tiene que despertar, porque "ha llegado al Gobierno dormida y sigue dormida". Nogueras insiste en que la integración de los migrantes pasa porque conozcan el catalán. "No hay integración plena si no se conoce la lengua del territorio en el que vas a vivir".

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha considerado este lunes "positivo" que el Gobierno de España haya puesto encima de la mesa la condonación de deuda, y ha criticado a las comunidades del PP que abandonaron el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 26 de febrero: "No me parece una buena actitud abandonar un foro multilateral".

Así se ha expresado en una entrevista en La Hora de la 1 desde el Mobile World Congress, que arranca este lunes. Preguntado por la quita de deuda de las comunidades autónomas, el 'president' ha defendido que se trata de una medida basada en "criterios de equidad e igualdad" para darle "más recursos" a las comunidades y "poder prestar mejores servicios". "La medida beneficia a todos y es difícil oponerse", ha añadido.

"Veo especial ruido, como siempre que hablamos de estas cosas", ha dicho Illa, quien ha instado a debatir. "Hay que sentarse y escuchar, exponer tus propias razones. La discusión con argumentos es el camino y no el abandono", ha insistido.

Preguntado por las críticas por la posición de Cataluña en las negociaciones sobre este asunto, Illa ha defendido que en el Consejo "todo el mundo tenía oportunidad de ofrecer su punto de vista" y ha recordado que su región "tiene todo el derecho como las otras comunidades, también en materia de financiación". "Es un debate complejo, pero hay que abordarlo con serenidad y argumentos. Cataluña va a renunciar a su derecho a hacer sus planteamientos, pero no busca perjudicar a nadie", ha zanjado.

Por otro lado, ha celebrado la "trascendencia" de un evento como el MWC en Barcelona, tanto por su impacto tecnológico como económico: "Es el escaparate de todas las novedades de la tecnología".

En el televisor de una panadería de Barcelona se han proyectado imágenes de mujeres en ropa interior que amasan el pan de forma erótica. Una vecina lo ha denunciado en varias instituciones públicas porque los califica de sexista, con escenas que cosifican a las mujeres.

Por su parte, la Generalitat ha pedido al propietario que retire el anuncio de su establecimiento. Sin embargo, ha expirado el plazo de 24 horas y se niega porque en un comunicado alude a que se trata de libertad de expresión. Se ha iniciado un proceso de investigación con el que si se concluye que el vídeo es discriminatorio contra las mujeres, la sanción podría ser de hasta 10.000 euros.

Miquel Sàmper, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní en un momento en el que en Ripoll, Gerona, ha fallado el cordón sanitario contra la extrema derecha al echarse para atrás Junts en la moción de censura contra la alcaldesa ultra e independentista del municipio, Sílvia Orriols, del partido Aliança Catalana. Concretamente, Sàmper se separó de Junts en febrero del año pasado: "Hubo un detonante, que fue la votación en contra de la Ley de Amnistía. No entendí esa votación. Se sumó a la brecha a nivel ideológico y me di de baja", explica.

Acerca de las posiciones políticas ultra dentro de Cataluña, afirma que "mucha gente de 20, 24 o 25 años se plantea votar en las siguientes elecciones a partidos extremistas [...] Eso significa que nuestras políticas no han sabido llegar a los ciudadanos". Actualmente, el Gobierno catalán, del que forma parte el entrevistado, tiene que sacar adelante los presupuestos y se queja de que otros partidos echen abajo los presupuestos porque "el perjudicado es el ciudadano": "El decir 'tumbo los presupuestos' y pensar que eso te da más posibilidades de derrotar a tu contrincante es un error, es una mala costumbre [...] ERC no ha tomado la decisión adecuada", incide.

Desde hoy, Cataluña impondrá multas que rondarán hasta los 900.000 euros a los propietarios que incumplan la ley de vivienda. Lo hará especialmente con aquellos propietarios que cometan fraudes con los contratos temporales o se salten los topes del alquiler. "Buscamos que se cumpla la ley y asegurar que la relación entre los inquilinos y los arrendatarios sea equitativa y justa", asegura la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque en RNE.

Unas de las primeras medidas que van a tomar desde el Govern es solventar el problema de falta de vivienda de parque público. Para ello, destinarán 50.000 viviendas a este servicio con la vista puesta en el año 2030. La consellera resalta que, "la mayoría de la clase media de catalanes destinan más del 40% de sus ingresos a mantener un alquiler o su vivienda". Y por último, Paneque hace un balance positivo de lo que supoone esta nueva medida en Cataluña: "es absolutamente necesario llegar a acuerdos para avanzar,  y que además estos acuerdos impacten de manera tan positiva en la ciudadanía".