Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha asegurado que espera poder debatir de "forma constructiva" en la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Barcelona abordar problemas que afectan al conjunto de los españoles. "Es necesario que haya una actitud constructiva y diálogo", ha señalado en una entrevista en La Hora de La 1.

Sobre los temas a tratar, ha subrayado que el más importante es el de la vivienda y ha defendido que en Cataluña, tras un año de aplicación de la ley de vivienda el precio del alquiler ha descendido un 4,7% y en Barcelona un 8,7%.

FOTO: Salvador Illa, durante la sesión de control en el pleno del Parlament. EFE/ Andreu Dalmau

En nuestro podcast de Conversaciones con José María Brunet contamos esta semana con un diputado que se ha estrenado en estas funciones en la presente legislatura. Se trata del periodista y ensayista Francesc Marc Álvaro, que figuró en las elecciones legislativas de julio de 2023 en las listas de ERC, pero como independiente. Nuestro invitado tiene una larga trayectoria periodística, plasmada también en sus ensayos políticos, el último de los cuales, titulado “Ensayo general de una revuelta” analiza críticamente la experiencia del proceso independentista catalán, el procés. Francesc Marc Álvaro viene realizando una intensa actividad parlamentaria en áreas de gran actualidad, como es por ejemplo la de la política de defensa y seguridad, habiendo participado en los cursos del Centro de Estudios de la Defensa Nacional (Cesedén). Nos interesa su balance de este giro en su trayectoria, que le ha llevado a cambiar el análisis teórico por la práctica política. Y junto a ello su visión sobre la marcha de la legislatura y el papel de ERC como partido que viene colaborando con los Gobiernos del Estado, por un lado, y de la Generalitat catalana, por otro, al haber apoyado tanto la investidura de Pedro Sánchez y como la de Salvador Illa, en un escenario de competencia permanente con Junts, la otra fuerza independentista catalana con representación parlamentaria en las Cortes.

La acusación ha pedido 108 años de cárcel para el hombre que violó y prostituyó a una menor en Barcelona, cuando estaba bajo guarda de la Generalitat. En el escrito se explica que el acusado grabó al menos una veintena de violaciones cometidas por él y por otras personas.

El escrito de acusación recoge que el procesado, de 40 años, contactó con la menor con claro ánimo lascivo y, presuntamente, la violó en numerosas ocasiones entre 2020 y 2021. Asimismo, se hizo pasar por ella creando un perfil en redes y páginas de citas con su nombre y sus fotos en ropa interior, para así concertar encuentros entre ella y otros pederastas en su piso del Raval, en Barcelona. Ante esta situación, la menor se escapaba del centro de menores para acudir a esas citas. En el escrito, la víctima le acusa de aprovecharse de su vulnerabilidad.

Por su parte, la consellera de Derechos Sociales promete que llegarán hasta el final para aclarar el caso. También trabajan en una remodelación profunda del sistema de atención a la infancia y adolescencia.

¿Qué falló para que una niña de 12 años, que estaba bajo la guarda de la Generalitat de Cataluña, fuera violada en múltiples ocasiones? El gobierno catalán ha abierto una investigación interna, mientras se van conociendo más datos de un caso que algunos ya llaman el "Pelicot catalán".

El presunto agresor, la ofrecía en redes sociales y grababa sus agresiones sexuales y las de otros hombres. Mientras ocurría, sus padres mantenían la tutela, aunque vivía en un centro de la Generalitat. La menor denunció en 2021 junto a su familia y acompañada del personal del centro.

Ahora falta averiguar qué ha fallado. La Generalitat dice que si hay denuncia y posteriores detenciones es "gracias a la intervención del personal educativo del centro, que detectó indicios de abusos y activó los protocolos pertinentes". La consellera responsable no ha hecho declaraciones este miércoles y sus conclusiones preliminares se explicarán en el Parlamento catalán.

La fiscalía pide, para el presunto agresor, 107 años de condena, acusado de pederastia y prostitución y agresión sexual continuada a una menor. Entre las miles de imágenes pedófilas que almacenaba, han encontrado las de más menores. Ahora, el agresor está en prisión provisional.

Se han cumplido 12 meses desde que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ganara las elecciones autonómicas. Este lunes, en una entrevista para TVE, Illa ha asegurado que buscará el momento para reunirse con el líder de Junts, Carles Puigdemont, para el que siempre ha reclamado la amnistía.

Mientras tanto, en Waterloo, el expresidente de la Generalitat se ha reunido con su círculo cercano y ha acusado a Illa de "convertir la Generalitat en una delegación del Gobierno". Puigdemont ha reclamado que "el president no está y tarda muchas horas en salir", en referencia al caos del Rodalies y al apagón eléctrico. Precisamente, ha manifestado que Illa "no da la cara, no vaya a ser que incomode al amo de Madrid", en alusión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En mitad de esta disputa entre los dos líderes catalanes, este lunes han declarado cinco miembros de los Mossos d'Esquadra, quienes hicieron los informes sobre la supuesta colaboración en la huida de Puigdemont de tres agentes que no estaban de servicio en ese momento.

  • Lluís Prenafeta va ser conegut sobretot per ser mà dreta de Jordi Pujol, a més d'empresari i militant de CDC i condemnat pel cas Pretòria
  • Recuperem una entrevista inèdita de l'Arxiu de TVE Catalunya, en què va repassa moments de la seva activitat com a secretari de la presidència de la Generalitat de Catalunya

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha lamentado la "triste" noticia de la muerte del papa Francisco, de quien ha destacado que ha sido "un líder moral, que ha puesto a los pobres, a los vulnerables, en el centro de su papado", y cuya "voz era muy necesaria".

En una entrevista en La Hora de La 1, Illa ha recordado que el pontífice fue una "persona próxima, cercana y obsesionada con la paz", y "muy a favor de la justicia social". Por ello, ha expresado su esperanza por que "el nuevo papa siga este camino".

También ha admitido que la noticia de la muerte fue una "sorpresa" porque "las apariciones que ha hecho esta Semana Santa no hacían presagiar que tendría este desenlace".

FOTO: EFE/ Andreu Dalmau

La Sala de Apelación del Tribunal Supremo ha confirmado este jueves la decisión del juez instructor del 'procés', Pablo Llarena, de no aplicar la amnistía al delito de malversación por el que están procesados el expresidente catalán Carles Puigdemont y sus exconsejeros Toni Comín y Lluís Puig. Los magistrados Vicente Magro, Eduardo de Porres y Susana Pola han desestimado los recursos de apelación que presentaron las defensas al considerar que la decisión de Llarena "no contraviene la voluntad del legislador", según recoge la nota informativa de la Sala.

FOTO: EFE/OLIVIER HOSLET

Reportaje 'El día de San Jorge', realizado por Francesc Rovira Beleta. Paradas de rosas en la calle y, en la jornada de puertas abiertas, amplio recorrido por las dependencias del Palau de la Generalitat. En este momento, 1974, es la sede de la Diputación Provincial de Barcelona, presidida por José Antonio Samaranch. Ballada popular de sardanas en la plaza. Casa dels Canonges.

En Las mañanas de RNE con Josep Cuní, conversamos con Pere Macías, comisionado de la Generalitat de Cataluña para el Traspaso Integral de Rodalies. Pone el foco en lo que considera los dos principales problemas que hay en el sistema ferroviario catalán y español: una falta de inversión brutal y una inadecuación de la nueva política europea, que tiene un principio básico de gestión por proximidad. "Francia o Alemania han adoptado la solución de regionalizar los servicios, aquí va muy lento".

Macías explica que las incidencias en las instalaciones ferroviarias se deben, en muchas ocasiones, a las obras que se están llevando a cabo. "Estamos pagando que durante 18 años se haya abandonado el ferrocarril, ahora estamos invirtiendo y esto tiene sus riesgos" y asegura que ahora hay que intentar que las afecciones sean mínimas para poder recuperar "el ferrocarril social". Otro de los problemas que destaca el comisionado es la gran rotación e inestabilidad de los trabajadores: "Hay pocas vocaciones en todos los cuerpos con dependencia estatal".

Preguntado por si se va a cumplir el calendario previsto en la negociación entre Gobierno y Generalitat para que llegue el traspaso, Pere Macías dice que están trabajando intensamente y avanzan de forma muy positiva. "Tenemos los deberes bien puestos y hay que cumplirlos". Entrevista completa en RNE Audio.